México
Claudia Sheinbaum buscará fortalecer el apoyo a los agricultores mexicanos
La candidata a la presidencia de la República indicó que esto responde a los principios de la 4T
Por: Redacción
Dar el siguiente paso en el apoyo al campo, con precios justos para las y los productores, así como la eliminación de los intermediarios para la compra de semillas y granos, fue el compromiso de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, desde Culiacán, Sinaloa, donde aseveró que transformar la producción agrícola también es parte del segundo piso de la 4T.
“El Presidente apoya con precios de garantía, se ha hecho un gran trabajo, pero necesitamos dar el siguiente paso y eso tiene que ser con apoyo del gobierno, pero eso tiene que ser también juntando al productor con el comprador, sin esos intermediarios y podremos garantizar precios justos que no estén por encima de lo que cuesta la producción”, anunció.
Además, Claudia Sheinbaum expuso que parte de su Proyecto de Nación es rescatar los trenes de pasajeros y para Sinaloa se proyecta la implementación de la ruta Tepic-Mazatlán-Nogales, además de proyectos carreteros.
“Vamos a hacer siete proyectos más y vamos a recuperar como tren de pasajeros el Tepic-Mazatlán-Nogales para Sinaloa y la carretera Mochis-Choix-Cuauhtémoc-Chihuahua para el apoyo de todo Sinaloa”, informó.
Aseguró que las acciones que impulsará desde su gobierno responden a los principios de la 4T, pues recordó que la Cuarta Transformación vela por los derechos, libertades y por la democracia del pueblo mexicano, bajo los principios del Humanismo Mexicano, una forma de gobierno que continuará y avanzará cuando se convierta en la primera mujer presidenta de México.
“Nosotros luchamos por el bienestar del pueblo, por los apoyos necesarios para el campo, por buenos salarios que nos permitan educación, salud, vivienda. Nosotros luchamos por el bienestar, pero también por la democracia, por la justicia y por las libertades”, aseveró.
Ante las y los sinaloenses, Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la transformación del país que puso a México ante los ojos del mundo, lo que se reflejó recientemente con el apoyo unánime de todos los países ante el asalto de la Embajada mexicana en Ecuador.
“Recientemente, que se asaltó la Embajada de México en Ecuador, no tuvo duda, rompió relaciones y hubo un apoyo internacional enorme, porque los ojos del mundo están puestos en México en esta nueva historia de nuestro país, en esta nueva era que construyó el pueblo desde diciembre de 2018”, refirió.
Por su parte, la candidata al Senado de la República, Imelda Castro, destacó el perfil ganador de Claudia Sheinbaum y advirtió que, así como gana las encuestas y los debates, también ganará la elección del próximo 2 de junio.
“Ya está aquí la que gana todo, porque Claudia gana las encuestas, Claudia gana la campaña, Claudia gana los debates y Claudia ganará la Presidencia de México”, expresó.
Al evento también acudieron las y los candidatos al Senado, Jesús Valdez Palazuelos, Nubia Ramos, Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz; así como las candidatas y candidatos a diputados federales, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Ibarra y Merary Villegas Sánchez; Jesús Valencia, delegado estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Sinaloa; y Manuel Guerrero Verdugo, presidente estatal de Morena.
México
Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera
El coordinador parlamentario precisó que los requerimientos de investigación en Sinaloa y Chihuahua responden a causales jurídicas distintas
Por: Roberto Mendoza
El legislador federal diferenció los procesos penales que enfrentan los ejecutivos estatales de Sinaloa y Chihuahua ante la Fiscalía General de la República: “Jurídicamente son dos procedimientos distintos. En el caso de Rubén Rocha se deriva de un citatorio para indagar sobre presuntas conductas ilícitas que el Ministerio Público debe determinar. En el caso de la gobernadora de Chihuahua, su carácter es distinto y es de acuerdo con la ley, no es un asunto político porque ella está siendo investigada como presunta responsable de violación a la Constitución y a la ley al haber permitido el ingreso de agencias extranjeras”.
Sobre el anuncio de movilizaciones en respaldo a la mandataria chihuahuense, el diputado avaló el derecho a la defensa legal: “El PAN hace bien en defender a la gobernadora. Ellos tienen que armar o diseñar su propia estrategia frente a una posible violación de la Constitución y la ley, frente a probables delitos cometidos por haber permitido agentes extranjeros en territorio mexicano. Yo recomendaría que en lugar de movilizaciones… puedan ocuparse de buenos abogados para que expresen con toda nitidez los argumentos jurídicos que para tal efecto existan”.
Al abordar la propuesta de modificación al artículo 41 constitucional en materia de nulidad electoral, rechazó los señalamientos de la oposición: “Lo que propongo es en el 41 agregar un supuesto que en el caso de que haya demostrado con pruebas plenas y fehacientes la intervención de un gobierno extranjero, de una persona moral o física extranjera, de una organización del extranjero… y haya sido determinante para el resultado final, debe de anularse. Estoy totalmente en desacuerdo de que estas reformas busquen perpetuar el poder de quien está en el gobierno. Es totalmente falso”.
También lee: Verónica Rodríguez confirma que contenderá en las Elecciones del próximo año
México
Andy López Beltrán renuncia como Secretario de Organización de Morena
El hijo del ex-presidente anunció que abandona su cargo para contender por una diputación federal por el Estado de Tabasco
Por: Redacción
La mañana de este lunes, Andrés Manuel López Beltrán anunció su renuncia al cargo de secretario de Organización de Morena, el cual había ocupado desde el 1º de octubre del 2024.
A través de un mensaje dirigido a la militancia del partido, el hijo del ex-presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su decisión de debe a que buscará contender por la candidatura de diputado federal del VI Distrito de Tabasco.
A pesar de la s alida de su cargo, López Beltrán aseguró que esto no significa que vaya a abandonar al partido, recalcando que “su compromiso seguirá vigente y más fuerte que nunca”.
Asimismo, manifestó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dijo que seguirá “dando batalla” y a quién denominó como “la mejor presidenta de México y el mundo”.
Al respecto, Ariadna Montiel Reyes, presidenta nacional de Morena, aceptó la renuncia de ‘Andy’, a quien agradeció por su trabajo dentro del movimiento y le deseó éxito en su nueva etapa.
También lee: Morena propone homologar elección judicial y revocación de mandato en 2028
México
Sheinbaum presentó programa Cátedra de la Diáspora Mexicana
El programa consiste en el reconocimiento de nivel en el SNII y un apoyo anual de 45 mil pesos para que las y los investigadores viajen a México a desempeñar actividades académicas
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa Cátedras de la Diáspora Mexicana, que tiene por objetivo mantener un vínculo entre México y las personas investigadoras mexicanas que residen en el exterior a través de actividades académicas, de formación y de investigación, quienes serán reconocidas dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); cuya convocatoria se publica el 5 de junio y la recepción de solicitudes será del 26 de junio al 24 de julio.
“Estamos invitando a investigadoras, investigadores mexicanos que estudiaron en el extranjero, o que estudiaron aquí y por alguna razón se quedaron a vivir fuera. Queremos que muchos de ellos se conecten con el país, que se incorporen, quizá no a regresar a México pero que desde donde viven puedan dar clases a distancia puedan formar estudiantes y, puedan ser parte de la academia en México. Que estén vinculados con las instituciones de educación superior y que además mantengan un vínculo con nuestro país, se llama Cátedras de la diáspora mexicana”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que este programa forma parte de una estrategia de fortalecimiento de la cooperación internacional en ciencias, humanidades y desarrollo tecnológico que reconoce el talento
, la experiencia y el compromiso de la comunidad científica mexicana en el exterior que mantiene un profundo vínculo afectivo, intelectual y profesional con el país.La subsecretaria de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, explicó que el programa Cátedras de la Diáspora Mexicana también otorgará a las y los investigadores en el exterior un apoyo anual de movilidad de 45 mil pesos para que la o el investigador viaje a México a desempeñar actividades académicas.
Explicó que, para ingresar, las personas interesadas deben contar con doctorado, estar vinculadas con proyectos de investigación científica y humanística en México, tener o no reconocimiento vigente en el SNII, llenar el perfil único y la solicitud en la plataforma Rizoma (https://rizoma.conahcyt.mx/), así como presentar una carta de acogida de una Institución de Educación Superior o de un Centro de investigación en México.
Detalló que las solicitudes se evaluarán del 27 de julio al 27 de agosto y los resultados se publicarán a partir del 14 de septiembre e iniciará en enero de 2027. Vázquez-Rojas Maldonado informó que para consultar la convocatoria se creó el micrositio: https://secihti.mx/catedras-de-la-diaspora-mexicana/.
También lee: Sheinbaum llama a celebrar el segundo aniversario de su triunfo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








