octubre 8, 2026

Connect with us

México

Claudia Sheinbaum buscará fortalecer el apoyo a los agricultores mexicanos

Published

on

La candidata a la presidencia de la República indicó que esto responde a los principios de la 4T

Por: Redacción

Dar el siguiente paso en el apoyo al campo, con precios justos para las y los productores, así como la eliminación de los intermediarios para la compra de semillas y granos, fue el compromiso de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, desde Culiacán, Sinaloa, donde aseveró que transformar la producción agrícola también es parte del segundo piso de la 4T.

“El Presidente apoya con precios de garantía, se ha hecho un gran trabajo, pero necesitamos dar el siguiente paso y eso tiene que ser con apoyo del gobierno, pero eso tiene que ser también juntando al productor con el comprador, sin esos intermediarios y podremos garantizar precios justos que no estén por encima de lo que cuesta la producción”, anunció.

Además, Claudia Sheinbaum expuso que parte de su Proyecto de Nación es rescatar los trenes de pasajeros y para Sinaloa se proyecta la implementación de la ruta Tepic-Mazatlán-Nogales, además de proyectos carreteros.

“Vamos a hacer siete proyectos más y vamos a recuperar como tren de pasajeros el Tepic-Mazatlán-Nogales para Sinaloa y la carretera Mochis-Choix-Cuauhtémoc-Chihuahua para el apoyo de todo Sinaloa”, informó.

Aseguró que las acciones que impulsará desde su gobierno responden a los principios de la 4T, pues recordó que la Cuarta Transformación vela por los derechos, libertades y por la democracia del pueblo mexicano, bajo los principios del Humanismo Mexicano, una forma de gobierno que continuará y avanzará cuando se convierta en la primera mujer presidenta de México.

“Nosotros luchamos por el bienestar del pueblo, por los apoyos necesarios para el campo, por buenos salarios que nos permitan educación, salud, vivienda. Nosotros luchamos por el bienestar, pero también por la democracia, por la justicia y por las libertades”, aseveró.

Ante las y los sinaloenses, Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la transformación del país que puso a México ante los ojos del mundo, lo que se reflejó recientemente con el apoyo unánime de todos los países ante el asalto de la Embajada mexicana en Ecuador.

“Recientemente, que se asaltó la Embajada de México en Ecuador, no tuvo duda, rompió relaciones y hubo un apoyo internacional enorme, porque los ojos del mundo están puestos en México en esta nueva historia de nuestro país, en esta nueva era que construyó el pueblo desde diciembre de 2018”, refirió.

Por su parte, la candidata al Senado de la República, Imelda Castro, destacó el perfil ganador de Claudia Sheinbaum y advirtió que, así como gana las encuestas y los debates, también ganará la elección del próximo 2 de junio.

“Ya está aquí la que gana todo, porque Claudia gana las encuestas, Claudia gana la campaña, Claudia gana los debates y Claudia ganará la Presidencia de México”, expresó.

Al evento también acudieron las y los candidatos al Senado, Jesús Valdez Palazuelos, Nubia Ramos, Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz; así como las candidatas y candidatos a diputados federales, Jesús Fernando García Hernández, Jesús Ibarra y Merary Villegas Sánchez; Jesús Valencia, delegado estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Sinaloa; y Manuel Guerrero Verdugo, presidente estatal de Morena.

Destacadas

Tribunal tumba las “boletas planchadas”

Published

on

La resolución obliga al INE a modificar sus lineamientos y establece una regla uniforme para los cómputos

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las llamadas “boletas planchadas”, es decir, las que no presentan las marcas de doblez necesarias para haber sido introducidas en la urna, no deberán contabilizarse ni incorporarse a los resultados electorales de 2027.

De acuerdo con el partido, la resolución deriva, entre otros medios de impugnación, del recurso de apelación SUP-RAP-215/2026, que promovió contra los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE para los cómputos distritales y de circunscripción plurinominal del Proceso Electoral Federal 2026-2027.

El PAN explicó que había advertido que el mecanismo original permitía reservar una boleta sin las marcas de doblez y que, después, un Consejo Distrital decidiera mediante votación si debía contabilizarse o no. Según el partido, ese esquema dejaba abierta la posibilidad de incorporar boletas sobre las que existía una duda objetiva respecto de si habían seguido el procedimiento legal de emisión del voto.

La Sala Superior determinó que el planteamiento era fundado y estableció una regla: una vez marcada, la boleta debe doblarse y depositarse en la urna. Si durante el escrutinio o un recuento aparece una boleta sin los dobleces necesarios, deberá considerarse inválida.

“Ganamos una batalla fundamental para proteger el voto de las y los mexicanos. Las elecciones se ganan en las urnas, con votos emitidos legalmente, no con boletas cuya procedencia genere dudas. La voluntad ciudadana se respeta y se defiende”, sostuvo el PAN

.

Con la sentencia, el INE deberá modificar sus lineamientos. A partir de ahora, cuando durante el escrutinio y cómputo se detecte una boleta sin las marcas de doblez necesarias, no deberá contabilizarse ni incorporarse a la suma de resultados. Además, deberá registrarse la irregularidad y conservarse la boleta separada de aquellas que sí fueron computadas.

La decisión sustituye el esquema aprobado originalmente por el INE, bajo el cual cada Consejo Distrital podía deliberar y votar sobre la validez de este tipo de boletas, y establece en su lugar un criterio uniforme para todos los órganos electorales.

El Tribunal reconoció que el INE cuenta con facultades para reglamentar los cómputos electorales, pero determinó que deben ejercerse con respeto a la legislación y a los principios constitucionales de certeza, autenticidad y secrecía del sufragio.

El PAN afirmó que continuará utilizando todos los instrumentos jurídicos disponibles para defender la legalidad de las elecciones y garantizar que cada voto sea contado exactamente como fue emitido.

“Hoy ganó la certeza electoral. Ganó la legalidad y, sobre todo, ganó el derecho de las y los mexicanos a que su voto sea respetado. En el PAN vamos a seguir defendiendo cada elección, cada casilla y cada voto frente a cualquier intento de vulnerar la voluntad ciudadana”, concluyó.

También lee:

Continue Reading

México

“Hoy me quieren silenciar”, denuncia Grecia Quiroz

Published

on

Diputados de MC y Germán Martínez respaldan que la FGR asuma la investigación del asesinato de Carlos Manzo

Por: Roberto Mendoza

Grecia Quiroz pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Ernestina Godoy que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma la investigación del asesinato de Carlos Manzo. La alcaldesa de Uruapan sostuvo que filtraciones y versiones infundadas buscan desacreditarla y silenciarla, y afirmó que, después de once meses, sigue sin recibir la carpeta completa. “Se habla de avances, pero ¿quién nos ha dicho quién fue el que mandó matar a Carlos Manzo?”, cuestionó durante una conferencia en la que estuvo acompañada por diputados de Movimiento Ciudadano y por el panista Germán Martínez.

La diputada independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, del Movimiento del Sombrero, llevará a la Cámara una propuesta de exhorto a la FGR sobre el homicidio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan, Michoacán. Para la legisladora, la presunta relación con la delincuencia organizada, la complejidad del caso, las dudas sobre la imparcialidad local, el riesgo de politización y la solicitud de los familiares ameritan la intervención federal. Martínez

anunció que el PAN votaría a favor si la propuesta llega al pleno y declaró: “Yo no confío en la venganza”.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, amagó con dar por terminada la conferencia cuando una reportera preguntó si Quiroz sería candidata de ese partido a la gubernatura. Mendoza Arias explicó que el acompañamiento era solidario con una víctima y consideró electoral el planteamiento: “Es una pregunta política, es una pregunta electoral”. Al ser consultado sobre su confianza en la Fiscalía, Martínez respondió: “Un ciudadano nunca debe confiar en su gobierno”, y sostuvo que “la autoridad se debe ganar con los hechos y con los resultados”.

También lee: Sergio Dávila Espinosa asume la rectoría de la Universidad Marista

Continue Reading

Estado

Sheinbaum firma decreto de nacionalidad única para gobernar desde 2028

Published

on

Quien aspire a esos cargos deberá renunciar a otra nacionalidad antes de registrarse ante el INE

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que reforma los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución. Con él, a partir de 2028, quien aspire a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México solo podrá tener la nacionalidad mexicana. El decreto se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“A partir del 2028, quien quiera postularse al cargo de gobernador o gobernadora, jefa de Gobierno, jefe de Gobierno, presidenta o presidente de la República solo puede ser mexicano. De eso se trata este decreto”, dijo en su conferencia matutina.

La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que quien tenga otra nacionalidad deberá renunciar a ella antes de registrarse como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La reforma la aprobaron el Senado, la Cámara de Diputados y 22 congresos est atales

. Por tratarse de un cambio a la Constitución, necesitaba el aval de al menos 17 de los 32.

¿Y la elección de 2027 en San Luis Potosí?

Como la regla aplica a partir de 2028, no alcanzará a la elección de gobernador que San Luis Potosí tendrá en 2027.

El Congreso del Estado fue uno de los que avalaron la reforma: la aprobó por mayoría el 30 de septiembre. Según la minuta, también se considerará incompatible con el cargo usar el pasaporte o una identificación de otro país, votar en él o pedir la protección de sus embajadas o consulados como ciudadano de ese país.

No hubo unanimidad. La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, calificó la reforma como “un atentado a la democracia” y “una ocurrencia”, y defendió el derecho de los mexicanos con doble nacionalidad, por ascendencia o por haber nacido en el extranjero, a participar en política.

También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados