junio 22, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Ciudadanos expusieron necesidades en servicios públicos a Enrique Galindo

Publicado hace

el

El acceso a servicios públicos y estrategia de movilidad son los ejes para la integración del plan de gobierno municipal

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de la capital potosina por la coalición Sí por San Luis, estuvo presente en el tercer foro de trabajo para la integración del plan de gobierno municipal en donde escuchó las ponencias de ciudadanos que colaboraron en la creación de estrategias para acercar los servicios públicos a todos los habitantes de la ciudad.

El primer tema en abordarse fue la movilidad, Ricardo Pérez, titular de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) señaló que es importante prever 3 ejes de movilidad en la capital y no solo la carretera 57 o la avenida Salvador Nava Martínez que ya son vías de alta saturación. Explicó que las nuevas rutas deben tener conectividad al norte de la ciudad, al centro histórico y la zona industrial, además, agregó otros dos ejes en los que resaltó que la movilidad debe ser segura y equipada.

Respecto al agua potable se mencionó que es importante crear conciencia en la ciudadanía para evitar el mal uso del líquido, sin embargo, los participantes del foro hicieron hincapié en que tampoco se puede desperdiciar agua en traslados, ya sea por fallas en la tubería que lleva el líquido a Interapas, ni por mal uso. También se mencionó que es importante que el usuario reciba no sólo un servicio en cuanto a la cantidad de agua que llega a su domicilio, sino a la cantidad.

Ambas propuestas fueron las más solicitadas por la audiencia, debido a los problemas que San Luis Potosí enfrenta hoy en día.

El candidato Enrique Galindo atendió las inquietudes sobre una agenda política en la que los mercados de la ciudad no queden en el abandono, pues señalaron, cuando la economía es inestable, los comerciantes pequeños son quienes mantienen en rotación en dinero local y crece.

Otro punto fue el mantenimiento de parques y jardines, donde se propuso integrar sistemas de riego en jardineras, para evitar que se desperdicie agua en los riegos con pipa y limpieza oportuna de áreas verdes para evitar plagas. Solicitaron también que los cementerios cuenten con maquinaria y herramientas necesarias para mantener en buen estado estos sitios en la ciudad y sus delegaciones.

Finalmente, exhortaron al candidato a que las estrategias para bacheo que pudiera desarrollar en la capital, se realicen con materiales de alta calidad. Propusieron también obras cercanas a la periferia de la ciudad como alternativas de vialidad. Y con respecto al alumbrado público, invitaron al candidato a trabajar con sistema fotovoltaico, de paneles solares.

Enrique Galindo tomó nota de las peticiones y afirmó que San Luis necesita obras de calidad. Reiteró que el tema del agua es uno de los más solicitados en las colonias que recorre día con día. Así como la infraestructura de las vialidades que en lugares alejados del centro histórico se encuentran en total abandono, por lo que dijo, serán intervenciones de calles completas y no solo campañas para tapar baches.

También lee: Galindo realizó una reunión con representantes de pueblos originarios

Ciudad

Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

Publicado hace

el

Las autoridades del plantel decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual; también hay otro caso sospechoso

Por: Redacción

Autoridades educativas confirmaron un caso de covid-19 en una escuela del poniente de la capital potosina, tras el regreso presencial a clases, además se informó que hay un sospechoso que está a la espera de resultados de laboratorio.

De acuerdo con el diario local Pulso, el caso fue detectado en el hogar del menor de edad y los padres de familia reportaron a las autoridades del plantel, quienes decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual, para evitar más riesgos.

En total, dos mil 266 escuelas reactivaron labores presenciales, de ellas 2 mil 157 pertenecen al nivel básico, representando un 26% del total de planteles de ese nivel, además de 18% en escuelas de nivel medio superior y superior, es decir, 109.

También lee: “Retorno a clases será más complicado para escuelas públicas”: SEER

Continuar leyendo

Ciudad

“Nava no concluirá obras en el puente Rocha Cordero”: regidor

Publicado hace

el

Pese a los trabajos “a todo vapor” no se logró terminar el puente que comenzó a construirse hace más de un año

Por: Karina González

Daniel González, regidor capitalino y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, reconoció que no se podrá entregar la obra del Puente Rocha Cordero como se tenía especulado para el cierre de la administración de Xavier Nava Palacios y que esta será una obra más que se herede al próximo gobierno municipal que encabezará Enrique Galindo Ceballos a partir de octubre de este año.

El regidor señaló que a pesar de que estos últimos meses la administración municipal “trabajó a todo vapor” en las obras de infraestructura vial, es inevitable heredar la obra a la siguiente administración, así como otras obras menores que se mantienen en la ciudad, como la pavimentación de calles, cambio de tuberías, entre otras actividades.

Sin embargo, Daniel González aseguró que estas herencias no tendrán un impacto económico para el próximo gobierno, ya que forman parte de un presupuesto pactado y firmado por lo que no sería inconvenientes para dar fin a las obras en curso.

Finalmente, con relación al Puente Pemex en la avenida Salvado Nava Martínez, el regidor indicó que podría culminarse para finales del agosto.

También lee: Puentes Pemex y Rocha Cordero se concluiría hasta septiembre

Continuar leyendo

Ciudad

Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Publicado hace

el

Esta vez, el alcalde con licencia es señalado por ordenar la construcción de un puente vehicular en territorio ejidal

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina, es nuevamente el protagonista de una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, dio a conocer la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que de acuerdo a los denunciantes, sí se puede generar un nuevo juicio político en contra de Nava Palacios, y que el mismo, tiene relación a la construcción de un puente vehicular en el bulevar Rocha Cordero, en territorio de propiedad ejidal.

Benavente mencionó que debido a que la solicitud de juicio político se determinó procedente, por se conformará una Comisión Jurisdiccional en donde se analizarán los documentos que determinarán su está solicitud de juicio sentencia a Xavier Nava como culpable y de ser afirmativo, reveló la diputada, se estarían violando los derechos de una comunidad y habría una sanción para Nava Palacios que puede ser la inhabilitación.

Por otra parte, Bety Benavente mencionó que hay otras solicitudes de juicio político relacionadas a presidentes municipales, y algunos casos que se dejaron pendientes y se van a retomar, afirmó que aún es prematuro especular si los juicios, incluído el de Xavier Nava, serán o no procedentes, hasta desahogar las pruebas, concluyó.

También lee: Xavier Nava vuelve al Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión