#4 Tiempos
Cielo, Mar y Tierra…. ¡La Baja a 1,000%! | Columna de Luis Miguel Dorador
Un fin de semana sin celular
Cielo:
Este último fin de semana arrancamos despegando de Guadalajara hacia Los Cabos en un vuelo que, tardo más la espera en sala que el tiempo que estuvimos arriba de los 10 mil pies de altura…. El aeropuerto de Guadalajara se veía repleto de pasajeros que iban de un lado a otro. Algunos corriendo para alcanzar su vuelo y, como siempre, las despedidas cargadas de emociones de quienes viajaban muy lejos y se sienten desprendidos de la mitad que les faltaba. A mí me faltaba un café y tanto Starbuck´s como Punta del Cielo estaban abarrotados, de manera que fui a Krispy Kreme (lugar que se caracteriza por sus deliciosas donas de distintas cubiertas y sabores) pero en lugar de pedir donas, pedí un café y estaba delicioso….
¡No hagaas filas, ve a donde las donas y en lugar de donas, pídete un café!
La llegada al aeropuerto de San José del Cabo bien pero, es una locura que salir del estacionamiento para formarte en una fila que avanza a vuelta de rueda para llegar a la primer caseta de la “autopista”, se me hace muy cruel para los viajeros internacionales que representan, prácticamente el 90% de los turistas que eligen como destino Los Cabos para vacacionar y perder más de 45 min en ese “libramiento”… !Líbranos Dios!
Algo debe suceder para que esa vía cumpla con su objetivo de evitar perder el tiempo a la derrama económica que llega en más de un millón 57 mil turistas que visitan este destino de talla internacional al año… ¡Por favor!
Jueves muy tranquilo y nos fuimos a cenar al Así y Asado que es un lugar de tacos (principalmente de carne asada) que tiene su historia siendo uno de los mejores lugares para comer un buen taco y después de ahí, a la marina de Cabo San Lucas. Esta ocasión me sorprendió que no hubiera un mar de gente paseando por la zona comprando recuerdos y artículos que van desde los más sencillos de tipo artesanal, hasta los más exclusivos que puedes encontrar en lugares como Luxury Avenue. Tenía ganas de quedarme en el Cocks que es un bar de esquina en el centro neurálgico de la actividad en El Médano pero tenía un encuentro programado con un gran amigo en D´PIETRO, donde tuvimos la oportunidad de actualizarnos en muchos temas y brindar al calor de un par de whiskys.
¡Gracias M4X8A!
El viernes, fue una mañana agitada porque tenía varios trámites que realizar personalmente en oficinas de gobierno y aunque no logré sacarlos todos, al menos los principales ya quedaron!
A la hora de la comida, tipo las 3:00pm ya cerradas las oficinas de papeleo y tramitologías burocráticas, me fui al Cabo Seafood del bordo y por supuesto, llegaron las almejas chocolatas y las tostadas del atún más fresco que puedes encontrar en el Universo Universal, bien acompañadas de una micheladita “cubana” (con salsa negra sin clamato) y un buen caldito de camarón para abrir el apetito. Aquí nos encontramos con dos amigos muy queridos y platicamos de muchas cosas…. Todos los grupos de amigos siempre van evolucionando y los cambios que en estos se dan son muy interesantes porque cuando la amistad sobrevive a ellos, significa que si hay amistad.
¡¡¡Gracias Victor y Enrique!!!
Tenía muchas ganas de poder ver a mis Compadres pero a veces el tiempo no alcanza y cuando trae uno la agenda llena se complica más pero pronto regresará la oportunidad de reunirnos y convivir.
¡¡¡Gracias Ale y Severino!!!
En la noche fui al Nowhere Bar, para recordar grandes momentos y saliendo de ahí por un queso fundido con sirloin a El Paisa. Todo sigue delicioso.
El sábado no podía faltar una visita a Santa María. Esta es una de las bahías más pequeñas que conozco pero tiene una playa que disfruto mucho porque además de arena y olas intermedias, siempre recibe embarcaciones que tiran el ancla para disfrutar del snorkel y el paddle board, entre otras actividades acuaticas.
Sin intenciones de pasar por alto, me detuve en El Sebas por unos tacos de cabeza de res, por supuesto, lengua.
¡¡¡Gracias Mónica y a seguir bateando!!!
Mar
La llegada al Puerto de Pichilingue en La Paz me hizo recorrer los caminos que en otra época acostumbraba a deslizar en moto y siempre es grato recordar la sensación que te provoca un motor 1800cc con dos ruedas y toda la libertad por delante. Subimos al ferry y aunque el abordaje fue lento porque se les “fue” el internet por un rato, finalmente zarpamos hacia Mazatlán, Sinaloa. Entre los pasajeros me encontré a un grupo de motociclistas muy variado porque habia Harleros, BMW´s, Kawazaki´s y hasta “Tupper Ware” (ntc), quienes hicieron un recorrido por Baja California Sur para festejar los 50 años del Pollo y por eso sus playeras tenían impreso “Pollomanía”. Les gustó mucho la “Baja Sur” y recorrieron Loreto, La Paz, La Ventana, Los Barriles, Todos Santos….. Baja California Sur tiene bellezas increibles por descubrir porque aunque lo más icónico es El Arco, la verdad es que siempre hay lugares que son un espectáculo para la mirada de los viajeros más experimentados…
Tierra
De Mazatlan a Durango por carretera hay un recorrido que es de gran atractivo para quienes nos gusta disfrutar del manejo responsable en carretera y pasar por mas de 30 túneles y un montón de puentes donde El Baluarte hace gala de su impresionante ingeniería por la altura de más de 400 metros sobre el barranco y una longitud de más de 1km para que, al paso de unos kilómetros más llegáramos a la frontera de Sinaloa y Durango, donde empieza un paisaje increíble de pinares y aserraderos… de ahí bajamos hacia Zacatecas y tanto la vegetación como el clima cambian y todo se vuelve más árido, como si estuvieras regresando a la baja pero en lugar de cardones, nopales. Por esos límites entre Durango y Zacatecas hay un lugar que se llama Nombre de Dios, Durango, donde puedes disfrutar de sus tradicionales gorditas y muy buen mezcal de agave cenizo (Duranguensis).
Nada genra más emoción en un viajero que ver las luces del destino final en el momento del crepúsculo al atardecer porque te hace sentir que ya estás en casa y que en cualquier momento vas a besar a quien amas.
¡¡¡Los quiero Chómpiros!!!
Y luego de un puentote revolucionario….
¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!
También lee: Sorpresas y más sorpresas… y Samuel sí va por la grande! | Columna de Luis Miguel Dorador
Acento Ajeno
La alcancía sin fondo de Margarito | Columna de Haniel Valdés
ACENTO AJENO
Por: Haniel Valdés Velázquez
Dice Shakira, “tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena”. Nombre de flor, pero actuar de mala hierba. Mientras el Estado amplía las rutas gratuitas y de calidad, para los potosinos, las empresas que operan el otro, el caro y de pésima calidad, dicen que no les alcanza y necesitan duplicar el precio del pasaje.
Margarito Terán, representante del sector camionero, que nunca ha usado el transporte público para moverse, solo para llenar sus bolsillos, por eso no sabe el pésimo servicio que prestan, pide tarifa récord y dinero público sin explicar qué pasó con el aumento de este año ni con los camiones nuevos que el Estado ya entregó al sector.
En enero, Margarito Terán pidió subir el pasaje de 12.50 a 15 pesos. El Estado le autorizó 13.50. Nueve meses después vuelve con una cifra que ya no es petición sino ultimátum: 23 pesos por viaje, 2,797 millones del erario y la amenaza de que el sistema “va a colapsar por inercia”.
Veintitrés pesos son 70% más que la tarifa vigente y 53% más que los 15 que el propio Terán decía indispensables hace diez meses. Si 15 eran la salvación en enero, ¿qué cambió para que ahora cueste ocho pesos más?
Hay un dato que Terán omite. Ese mismo enero, el 12, el gobernador Ricardo Gallardo entregó 100 camiones nuevos con una inversión de 266 millones de pesos en financiamientos. Son 2.66 millones por unidad. Al ritmo de ese precio, renovar las 768 unidades de la iniciativa costaría unos 2,043 millones. Faltarían casi 750 millones para llegar a los 2,797 que piden. El resto cubriría déficits de operación, un margen de 15% de utilidad para los concesionarios y las pérdidas de la pandemia. Es decir: dinero público para garantizarles ganancia.
Tampoco está claro qué pasó con los camiones ya entregados. El Gobierno presumió 100 en enero; en octubre, la SCT habló ante el Congreso de “más de 70 unidades urbanas” renovadas. Nadie ha dicho cuántos circulan, en qué rutas ni quién paga el financiamiento. Antes de pedir más, habría que rendir cuentas de lo que ya se dio.
Yo, usuario del transporte público de la capital, debo ser un desafortunado, solo una vez subí a una unidad de las nuevas, al parecer las rutas 53, 21, 30, 27, 10 y 5, que son las que utilizo con frecuencia, no recibieron la dicha de contar con los nuevos camiones, porque he conocido autos clásicos más modernos que los camiones que suelen llevarme por la ciudad.
La flota vieja no es una sorpresa. Terán dice que 882 unidades
ya debieron salir de circulación. La Ley de Transporte Público no permite camiones de más de 10 años, y renovarlos es obligación de quien tiene la concesión, no del usuario. En 2015 el padrón registraba mil 174 unidades; hoy hay mil 203. Once años después, el parque casi no creció, y tampoco se renovó. Y en mayo, el propio Terán reconoció que de mil 200 unidades autorizadas solo circulaban unas 800.Hay una concentración que pesa. Cuatro empresas controlan 36% del padrón y diez, 61%. El dinero público llegaría sobre todo a quienes ya tienen más peso. Una de ellas, Tangamanga, enfrenta una denuncia de Ciudadanos Observando por mantener suspendidas tres rutas de su concesión.
El diputado Héctor Serrano lo dijo claro: las concesiones “son potestad del Estado, no propiedad de los concesionarios”. Quien explota un bien público no puede presentarse a pedir rescate cuando el negocio le sale mal.
Terán tiene razón en algo: los costos de operar suben. Pero una industria que pide más tarifa, más subsidio y más tiempo, sin ofrecer metas, plazos ni auditoría, no pide apoyo: pide un cheque en blanco.
Los costos suben, pero el respeto a la vialidad, la buena educación y atención por los conductores de las unidades, la limpieza de las mismas y el respeto a sus horarios y paradas, disminuyen.
La SCT debería preocuparse más por velar que las unidades de transporte urbano cumplan con aquello por lo que reciben dinero público, ofrecer un transporte de calidad. Pero primero y más fácil, cerrarle la boca y pararle los pies a este señor que ya parece alcancía, solo pidiendo dinero para guardar y no para emplear en lo que se necesita. O mínimo, salir con urgencia a desmentir sus falacias y exigirle resultados.
Lo mínimo que el usuario merece antes de pagar un peso más es saber cuántos de los 100 camiones nuevos circulan, un plan de renovación con fechas, rutas que realmente operen y cuentas abiertas sobre qué se hizo con el aumento de este año. Sin eso, los 23 pesos no son un precio. Son una factura sin desglose.
También lee: Gallardo renueva transporte público urbano
El Cronopio
Carlos Villatoro, el actor de corazón potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Los inicios del cine mexicano están marcados por la participación de actores y actrices de San Luis Potosí; algunos personajes han sido tratados en esta columna. Desde la época del cine mudo hasta los albores del cine sonoro en México, aparecen estas contribuciones potosinas que se extienden a lo largo de toda la historia del cine mexicano.
Entre los personajes que inician su actividad actoral en el cine mudo se encuentra Carlos Villatoro, que si bien se registra su lugar de nacimiento en Comitán, Chiapas, en 1903, siempre subrayó su sello de potosino en virtud que sus hermanos mayores habían nacido en San Luis Potosí y su familia radicaba en la ciudad potosina al finalizar el siglo XIX.

Uno de dichos hermanos era Héctor Villatoro que a principios de la década de los veinte se encontraba como cónsul en Canadá, y con quien fue enviado Carlos Villatoro por su padre. Este periplo marcaría su primera relación con el mundo del cine, pues al quedar varado en Nueva York por una huelga que imposibilitó su viaje a Canadá, conoció a quienes iniciarían la dirección de películas en México, Gabriel García Moreno y Manuel Ojeda, en ese momento se acercaba a la actividad actoral en Nueva York. Como consecuencia, en 1925 García Moreno le propuso el papel estelar de la película El Buitre, y una serie de películas que se filmaron en Orizaba, Veracruz, de 1925 a 1927, entre ellas el Puño de Hierro de 1927 que se considera la primera película que trata el mundo de las drogas.
Como pionero del cine mudo mexicano Carlos Villatoro se convierte en uno de los mejores actores del cine mudo mexicano y de los primeros años del cine sonoro, al protagonizar películas sonoras desde 1934, entre ellas la película de Juan Bustillo Oro, Dos Monjes, donde participa también la actriz potosina Emma Roldán, en el papel de Gertrudis la madre de Javier, protagonizado por Carlos Villatoro; en esa película participa también en realización de Dos Monjes, el matehualense Juan José Ortega García, de quien trataremos en futuras entregas de esta columna.
Carlos Villatoro conoce a Juan Bustillo Oro cuando estudiaban en la Escuela Nacional Preparatoria, lo que fue otro encuentro que le marcaría su destino a la actuación en cine, donde también se formaría como guionista y director, dirigiendo a principios de los cuarenta los cortometrajes: Viaje a Jalapa, Canciones y Danzas Mexicanas, Compositores Mexicanos y Juan Diego. Escribió el argumento de la famosa y exitosa película Quinto Patio, dirigida por Rafael Sevilla en 1950.
Después de su participación en el cine mudo en México donde actuó en cinco películas en la década de los veinte, inicia su participación en el cine sonoro en 1934 en la película Águilas de América dirigida por Manuel Ojeda, participando en alrededor de veinte películas en el lapso de diez años, terminando su actuación en 1943 en la película La Mujer sin Alma de Fernando de Fuentes en 1943, al lado de María Félix.
A partir de 1944 se desempeña como anotador y asistente de director hasta 1963, año de su muerte. En esta actividad trabaja en numerosas producciones norteamericanas filmadas en México, teniendo apariciones incidentales.
También tuvo participación en la radio en México, siendo locutor en varias estaciones desde 1929. En la XEW tuvo el programa en 1951 “El rincón bohemio de Carlos Villatoro”.
Carlos Villatoro Escobedo el actor pionero del cine mexicano y baluarte en su desarrollo, quien se consideró un potosino de corazón, es uno de los fervientes hacedores del cine en México, quien consideraba que “la vida no era de película, pero hacer cine era su vida”.
Lee también: Leticia Almazán de la Garza, compositora potosina
El Cronopio
Leticia Almazán de la Garza, compositora potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
San Luis Potosí ha sido tierra de compositores, donde la música de concierto y las canciones de concierto han sobresalido. Algunos de estos personajes los hemos tratado en esta sección, aunque entre ellos han escaseado las mujeres, en cuanto a composiciones se refiere. Los tiempos cambian al abrirse oportunidades a las damas y, afortunadamente, en este siglo veintiuno podemos contar con algunas compositoras potosinas. Como muestra está el concierto que ofreciera la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el mes de marzo pasado donde interpretó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, composiciones de autoras potosinas. Entre las compositoras potosinas programadas en el concierto se encontraba Leticia Almazán de la Garza.
Leticia Almazán, al menos fue mencionada en esta columna cuando tratamos el caso de la pianista potosina Malkhut Zavala, quien tiene entre su repertorio obras de Leticia Almazán, quien actualmente es encargada de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas que están asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que a pesar del esfuerzo de sus integrantes ha sido difícil su continuación, como suele suceder con el cambio de administraciones. Leticia Almazán se desempeña como Directora Académica del CEART San Luis.
Entre sus composiciones se encuentra La Noche, obra basada en los poemas de Manuel José Othón, obra con la que obtuvo el premio 20 de noviembre “Julián Carrillo”; la obra se estrenó en 2006, y ha sido poco interpretada, hasta que se armó el concierto de marzo.
A cien años de la muerte de Othón se compone esta obra musical, que da concreción a la obra inconclusa que contemplaran Othón y Carrillo, su conjunción lírica que habían titulado Tetralogía. Una pieza para celebrar el centenario de la Independencia de México que estaría dividida en cuatro partes: Descubrimiento de América, Conquista, Virreinato e Independencia. Así sería una obra que recorrería la historia hispana de México y la construcción de un nuevo país. La muerte sorprendió al poeta y la obra quedó en suspenso; colaboración entre dos grandes figuras potosinas del arte, cuestión ya tratada en muy anterior entrega de esta sección de El Cronopio.
Ahora Leticia Almazán, se basa en la poesía de Othón para crear su obra musical La Noche. Una forma de apreciar el nuevo arte musical potosino de la mano de Leticia Almazán y la poesía del máximo poeta potosino. Por desgracia, es música que no se encuentra grabada por lo que dificulta su difusión, de por sí escasa, en aquellas obras de que se disponen grabaciones.
Leticia Almazán surge, así como una de las mujeres que abren camino en el campo de la composición en San Luis Potosí. Su incursión en esta línea de la composición es alentadora, pues puede sumarse a la escasa pero existente lista de compositoras mexicanas que incursionaron en la música clásica, entre ellas, María Grever, Sofía Cancino de Cuevas, Rosa Guraieb, Consuelo Velázquez, Ángela Peralta, María Teresa Prieto, Alicia Urreta, Guadalupe Olmedo, y ahora la joven compositora potosina Galya Cisneros, por citar algunas.
Leticia Almazán se tituló en la Licenciatura en Composición en la Escuela Estatal de Música en el año 2015, y realizó una Maestría en Administración Pública en la Universidad Latinoamericana.
Lee también: María Luisa Toranzo, pionera del cuento mexicano
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










