julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Chato” López niega que haya conflictos entre comuneros

Publicado hace

el

"Chato" López

El empresario aseguró que la comunidad está unida, pese a que existe un grupo de resistencia a su proyecto inmobiliario que consiguió un amparo para evitar su avance

Por: Redacción

“Ahí no hay conflictos, la comunidad está junta, está toda unida. Será cuestión de que le pregunten a ellos”, contestó el empresario inmobiliario Carlos “El Chato” López Medina, al ser cuestionado acerca de la resistencia en contra del proyecto que tiene en la comunidad de San Juan de Guadalupe.

En julio pasado, López Medina consiguió asociarse con esa comunidad para desarrollar el proyecto inmobiliario Espacios en el Horizonte en 2 mil 69 hectáreas de San Juan de Guadalupe, San Miguelito y Tierra Blanca, por los que pretende pagar 1.34 pesos por metro cuadrado.

Pese a que el empresario López Medina aseguró esta mañana, previo al cuarto informe del gobernador Juan Manuel Carreras, que no existían conflictos entre comuneros de San Juan de Guadalupe, mediante un amparo, el pasado 31 de julio, los comuneros de San Juan de Guadalupe contrarios a la asociación con la empresa Espacios en el Horizonte, consiguieron que se frene el proyecto inmobiliario.

El comunero Juan José García Granja había promovido desde el año pasado el juicio de amparo 1009/2018. Cuando se citó a la asamblea comunal del pasado 21 de julio, en la que López Medina logró asociarse con los comuneros de San Juan de Guadalupe, García Granja abrió un incidente de violación a la suspensión de plano que había sido concedida el 11 de marzo de este año, en el que se establecía que “no se ejecuten o se sigan ejecutando los actos que conlleven la privación de derechos agrarios sobre las tierras de uso común propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que decida el fondo del asunto”, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.

La resolución del amparo solicitó que la empresa Espacios en el Horizonte deberá manifestar su participación en la asamblea general de comuneros que permitió la asociación entre su propietario, Carlos “El Chato” López Medina y la comunidad de San Juan de Guadalupe. Una fuente consultada por La Orquesta aclaró que la explicación de la empresa inmobiliaria deberá incluir también el pago de 27 mil pesos como contraprestación a los comuneros que votaron en favor de la sociedad.

El amparo también solicita información al comisariado de San Juan de Guadalupe, notarios públicos, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En los últimos días de agosto, López Medina presentó en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) su proyecto Espacios en el Horizonte, en un evento en el que dio a conocer que busca conectar mediante una carretera la zona que va desde la Minera México hasta la Zona Industrial.

“Todo está en Implan”, dijo López Medina en entrevista, en la que aseguró que “Nosotros respetamos la ley y estamos a la espera de lo que diga Implan”.

La presencia del empresario inmobiliario en el cuarto informe de gobierno llamó la atención, debido a que el año anterior, el gobernador Carreras anunció el decreto para crear el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito.

También lee: SLP gestiona 120 mdp extra para pagar deuda con maestros de telesecundaria

Destacadas

Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.

El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.

Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran

, actúan y salen del estado en el mismo momento.

Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.

Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.

También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Publicado hace

el

La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

difundiera la obra en redes sociales.

La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.

Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.

También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal

Por: Redacción

El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.

Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.

Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”. 

El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.

Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.

El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.

También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados