Destacadas
“Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas
El líder investigador para el tema covid de la UASLP dijo que quienes asistan al estadio deben cumplir los protocolos de seguridad o ser sacados
Por: Ana G Silva
El Atlético de San Luis informó que este sábado 17 de abril llevará a cabo el encuentro contra Puebla en el Estadio “Alfonso Lastras” con acceso al público hasta un 25 por ciento del aforo en las gradas del inmueble. Andreu Comas García, líder experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para realizar el encuentro con aficionados; sin embargo, reiteró que debe haber cero tolerancia con aquellos que no sigan las reglas sanitarias y de ser necesarios sacarlos del inmueble.
“No podemos permitir que alguien traiga el cubrebocas en la papada o con la nariz de fuera, este es un ejercicio serio y si no se cumple con esto, en su momento deberían de sacar a esas personas y a los que presenten síntomas no los dejen pasar, porque de otro modo no volverá a haber otro juego a puerta abierta”.
El experto señaló que en los últimos días en el estado hubo un ligero cambio en la tendencia de casos, como sucedió la semana pasada donde crecieron los contagios, no obstante, indicó que no fue de una manera marginal, por lo que es un buen momento para hacer este int ento de ejercicios, pues en los próximos meses el panorama es incierto para San Luis Potosí en cuanto si habrá una tercera ola de contagios.
Andreu Comas comentó que lo importante es que el personal del estadio pueda hacer cumplir las reglas al percatarse de que tan separadas van a estar las personas y si solo será el 25 por ciento la cantidad de gente que se permitirá para que no haya mayor problema:
“Si empiezan a permitir que haya gente sin cubrebocas, que se estén abrazando, que haya aglomeraciones dentro o fuera del estadio, si no hacen el cuestionario podríamos tener problemas, hay ejemplos en otros países donde ha sido seguro y donde no, es muy importante que las autoridades municipales y las del estadio impidan la aglomeración al momento de la entrada y dentro del estadio”.
Finalmente, el investigador del tema covid-19 reiteró que no existe peligro de contagios si durante estos días se llevará a cabo la vacunación contra el virus a personas de la tercera edad en el Alfonso Lastras:
“No hay peligro porque la principal vía de transmisión del virus es aérea por lo que en lugares al aire libre, con el sol, el viento, la humedad y el polvo hacen que el virus se inactive en la superficie y no presenté ningún riesgo a la vacunación y al partido”.
Lee también: Escuelas de SLP se preparan para algunas actividades presenciales
Destacadas
Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo
La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado
Por: Redacción
Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.
De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.
La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.
Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.
En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.
La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.
Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.
También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual
Destacadas
Alistan reformas para castigar a quien mate a policías
Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.
Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.
Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.
La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.
Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.
También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
Destacadas
Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.
La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.
Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.
PVEM recibirá la mayor cantidad
Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.
Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.
Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.
Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional
Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.
La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.
De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.
También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










