Estado
Centro Cultural de Salinas se usa para todo menos para la cultura
Este espacio sirve como salón de fiestas y estacionamiento
Por: Monserrat Torres
En octubre de 2006 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) de San Luis Potosí el decreto con el cual se creó el Centro Cultural del municipio de Salinas; sin embargo, habitantes del municipio han manifestado que dicho espacio ha sido destinado para actividades diversas, ajenas a la cultura.

El artículo 7, fracción VII, cláusula número 2 del Contrato de Comodato entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, establece que el municipio se compromete a utilizar el espacio única y exclusivamente para promover y fomentar la actividad cultural en el municipio. Pero dicho decreto los mandatarios municipales de Salinas no lo han seguido, pues el Centro Cultural ha sido sede de fiestas organizadas por el exalcalde Antonio Páez Galván y eventos sociales como bodas, quince años, primeras comuniones, entre otros.
Además, en los últimos años, dicho espacio ha sido estacionamiento público y ahora requiere rehabilitación, actualmente, el Centro Cultural es utilizado como oficina particular de los nuevos funcionarios municipales.
Con información de El Che Pachón
Lee también: “Se robaron mucho dinero con el metrobús de SLP”: Leonel Serrato
Estado
Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí
La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí
Por: Redacción
La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.
En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.
La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.
Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.
El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.
También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico
Congreso del Estado
Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico
El diputado del PAN señaló que las inconformidades en clínicas y hospitales federalizados reflejan problemas estructurales y cuestionó la desaparición del Seguro Popular, el fracaso del INSABI y las dificultades del IMSS-Bienestar
Por: Redacción
El diputado Rubén Guajardo Barrera pidió atender a la brevedad las demandas del personal médico de clínicas y hospitales federalizados, cuyas inconformidades han derivado en marchas y bloqueos pacíficos en distintas partes del país.
El legislador señaló que las condiciones del sistema de salud han generado malestar entre los trabajadores del sector y consideró que las protestas reflejan problemas estructurales que requieren soluciones inmediatas
.Guajardo Barrera sostuvo que las deficiencias en materia de salud no son recientes, pero afirmó que se han acentuado desde el inicio de la actual administración federal. Entre los cambios que cuestionó mencionó la desaparición del Seguro Popular
, el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las dificultades que, dijo, enfrenta el sistema IMSS-Bienestar.El diputado recordó que la Federación asumió la responsabilidad de la política pública de salud, mientras que los gobiernos estatales dejaron de operar hospitales y mantienen principalmente funciones relacionadas con la prevención.
Ante este escenario, consideró necesario revisar de manera integral las políticas públicas implementadas para mejorar el sector, así como conocer las condiciones actuales de los servicios médicos y las responsabilidades de las autoridades involucradas.
También lee: Preparan el Cementerio del Saucito para las visitas por Día de Muertos
Estado
Registro Civil digitaliza más de 130 mil actas en San Luis Potosí
La Secretaría General de Gobierno reportó avances en trámites de identidad y más de 21 mil beneficiarios de la campaña “Meses del Testamento” durante los cinco años de la actual administración
Por: Redacción
El Registro Civil de San Luis Potosí digitalizó más de 130 mil actas de nacimiento durante el último año e instaló 11 cajeros para expedir documentos certificados, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
El funcionario presentó resultados de distintas dependencias y destacó la importancia de la política interior para mantener la estabilidad, atender las necesidades sociales y garantizar derechos. También señaló que se pidió a las y los funcionarios mantener el ritmo de trabajo durante el último año de la administración estatal y dar continuidad a los servicios públicos.
Entre los resultados expuestos, Torres Sánchez destacó la campaña “Meses del Testamento”, que desde 2024 amplió su periodo de septiembre a diciembre y ofrece descuentos preferenciales en trámites notariales. De acuerdo con el informe, el programa acumula más de 21 mil beneficiarios durante los cinco años de la actual administración.
La Secretaría General de Gobierno señaló que continuará la coordinación entre dependencias para acercar los servicios públicos a la población y atender las necesidades ciudadanas.
También lee: Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










