enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Caco Leal baja a la segunda posición para plurinominales del PRI

Publicado hace

el

La resolución se dio con el objetivo de atender el principio de paridad de género: Ceepac

Por: Redacción

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) modificó la lista de candidaturas de representación proporcional del PRI para elección de diputados locales por no cumplir con paridad de género, por lo que Alejandro Leal Tovías, exsecretario general de Gobierno del Estado, ubicado en primer lugar pasó a segundo sitio y Marta Rangel Torres a primera posición.

Luego de esto, Bernardo Haro, representante del PRI dijo que impugnará la resolución, pues afirmó que favorecerá en los tribunales electorales porque el dictamen fue mal interpretado: “claramente se viola la ley, se malinterpretan las acciones afirmativas. Hay un criterio que no lo puedo identificar… el por qué interpretar de una manera sospechosa, misteriosa”.

Juan Manuel Martínez, consejero del Ceepac negó que el organismo haya actuado de forma misteriosa y recalcó que la resolución se realizó obedeciendo el principio de paridad de género.

Lee también: Mijis, busca diputación federal y no cumplió como legislador local

Estado

Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.

Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.

Indicó que el

cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.

El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.

Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.

Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Publicado hace

el

Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.

Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.

El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.

Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional

, particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.

Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.

Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.

Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas

Publicado hace

el

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado

 

Por: Redacción

Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.

 

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.

 

De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados