Ciudad
CEEPAC define ubicación de mesas receptoras para el plebiscito de Pozos
La ciudadanía del municipio de SLP podrá opinar en 151 ubicaciones en un horario de 8:00 a las 18:00 horas. Aquí puede consultar dónde le toca.
Por: Redacción:
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en sesión extraordinaria presentó el Informe de la ubicación definitiva de las mesas receptoras de opinión que se instalarán en el proceso de plebiscito 2023.
En este informe se dio a conocer la reubicación de seis mesas receptoras de opinión, que al igual que las demás se aseguró que fueran lugares públicos de mayor concurrencia y de fácil identificación por parte de la ciudadanía, atendiendo a los requisitos previstos en la legislación electoral.
El Consejero Electoral Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, mencionó y agradeció que en la totalidad de las ubicaciones se cuenta con la anuencia a los propietarios de los inmuebles y el hecho de que las Mesas Receptoras de Opinión, en su mayoría se ubicarán en aquellos lugares que sirvieron de ubicación para la instalación de casillas del proceso de consulta popular, revocación de mandato y el proceso electoral inmediato anterior, las cuales se dividen en básicas y contiguas, salvo las unidades territoriales 62, 78, 110, 136, 137, 142.
La presidenta consejera del CEEPAC Paloma Blanco López, reiteró la invitación a participar el próximo 24 de septiembre, día de la jornada plebiscitaria en la que toda la ciudadanía podrá dar su opinión a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que Villa de Pozos sea municipio? Las mesas receptoras de opinión estarán instaladas en un horario de 8:00 a las 18:00 horas.
Las ubicaciones definitivas de las Unidades que cambiaron son:
La unidad territorial 62, en la que la ciudadanía de la sección 764 van a emitir su opinión, se instalará en el Kínder Vicente Rangel, en San Manuel número 555, en colonia el Sauzalito.
La unidad territorial 78, a la que corresponden las secciones 935, 937 y 949 se instalará en la Asociación Potosina para el Deficiente Mental A.C.(APPDEMAC), ubicado en Portugal número 509, Fraccionamiento el Sol.
La unidad territorial 110, a la que corresponden las secciones 922, 923, 933 se instalará en el Hotel María Dolores en Benito Juárez s/n, en la Zona hotelera de la ciudad.
La unidad territorial 136, a la que corresponde la sección 959, se instalará en el estacionamiento de la Farmacia del Ahorro en Av. Industrias número 1502 colonia Jardines del Sur.
La unidad territorial 137, a la que corresponden las secciones 938/948, se instalará en la Primaria Rosario Castellanos de la calle Lisboa s/n, en el mismo fraccionamiento.
Por último, la unidad territorial 142, a la que corresponde la sección 965, se instalará en la Escuela primaria Manuel José Othón, ubicado en Andador de los Almendros s/n en la colonia Ciudad 2000.
La ciudadanía puede consultar aquí la ubicación de su Mesa Receptora de Opinión: https://bit.ly/3rhs6NT
También lee: Plebiscito de Pozos sigue adelante: juez tumba amparo en su contra
Ciudad
Bulevar Río Santiago lleva 25% de avance en su primer kilómetro
Ya se construyó el canal central de aguas residuales, dice Seduvop
Por: Redacción
El primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago lleva un avance de 25%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón.
Grimaldo Limón dijo que ya se construyó el canal central para el desalojo de aguas residuales y que actualmente se trabaja en la vialidad de ese primer tramo. Añadió que se reforzarán los esfuerzos para adelantar el plazo de entrega, aunque no precisó una fecha.
La ampliación de esta vialidad estuvo detenida desde 2025 por una serie de amparos que interrumpieron la obra. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó su resolución el 23 de agosto pasado (“Ya se atendieron los amparos”) y señaló entonces que el dren central de nueve kilómetros que corre por la zona estaba prácticamente terminado, lo que permitió reactivar los trabajos.
Días después, el 31 de agosto, Grimaldo Limón —quien asumió la titularidad de Seduvop el 18 de agosto, en sustitución de Isabel Leticia Vargas Tinajero— anunció que la ampliación se entregaría por etapas, comenzando por el primer kilómetro, que corre de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad de Graciano Sánchez.
El arranque del colado de la vialidad en ese tramo se confirmó el 9 de septiembre, poco más de dos semanas después de resueltos los amparos.
También lee: Galindo acusa que Seduvop le impide dar mantenimiento al río Santiago.
Ciudad
Galindo confirma que va a buscar la gubernatura
El alcalde dio la bienvenida a la contienda a Elí Cervantes, nuevo coordinador de Morena en el estado
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que se mantiene como aspirante dentro de la coalición rumbo a la elección de 2027 y adelantó que será en noviembre cuando dé a conocer sus decisiones personales, una vez que avance el proceso de definición política.
Tras la designación de Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador de los esfuerzos de Morena en San Luis Potosí, Galindo le dio la bienvenida a la contienda y ofreció una competencia basada en el respeto, el diálogo político y el debate de ideas.
“No nos va a ganar, pero espero que le vaya muy bien”, expresó.
El presidente municipal consideró que la definición de Morena no representa un escenario desfavorable para la coalición y sostuvo que una eventual competencia entre tres fuerzas políticas podría beneficiar al proyecto que encabeza. Sin adelantar una candidatura formal, reiteró:
“Yo soy un aspirante en la coalición, ahí no hay vuelta de hoja.”
Galindo señaló que, por ahora, su prioridad es cumplir con la responsabilidad para la que fue electo y concluir obras y programas de gobierno. Afirmó que actualmente están en proceso alrededor de 70 obras
y que se espera la liberación de otras 14, con una inversión conjunta cercana a los 800 millones de pesos.“Quiero seguir inaugurando obras, que es la mejor carta de presentación los resultados que estoy dando a la ciudad”, señaló.
En otro tema, informó que ya comenzó el rescate del Parque de Morales, particularmente con la rehabilitación de los juegos infantiles, y adelantó que la recuperación continuará con el lago, las lanchas, el vivero y la planta de tratamiento. Estimó que la rehabilitación del lago podría concluir antes de marzo, y aseguró que todo el parque será habilitado bajo un esquema pet friendly, con reglas para su funcionamiento.
También lee: “No ha habido ningún acercamiento”: Nueva Alianza sobre Morena
Ciudad
Obras y agua: Navarro presume avances y reconoce pendientes en su segundo informe
Juan Manuel Navarro anunció 10 mil luminarias led y más colectores pluviales para 2027
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, presentó su Segundo Informe de Resultados. Ahí reportó más de un millón de metros cuadrados de calles y avenidas pavimentadas, rehabilitadas e iluminadas, y anunció nuevas obras viales e hidráulicas para 2027 con respaldo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
El acto se realizó en la nueva Unidad Administrativa Municipal, con la presencia de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado.
Navarro Muñiz dijo que la coordinación entre el municipio y el Estado permitió una inversión de casi 6 mil millones de pesos en los dos años de su administración. Entre las obras mencionó el puente superior de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, la transformación de la avenida Ponciano Arriaga, el colector pluvial de Privadas de la Hacienda, la urbanización de la zona de Rivas Guillén y la Línea 5 de MetroRed, con servicio gratuito.
También destacó la ampliación del bulevar Río Santiago. La calificó como una obra clave para la conectividad de la zona metropolitana y, sobre todo, de las comunidades rurales.
“Gobernar no es decir que ‘todo está bien’; es saber qué falta y tener la voluntad de resolverlo”, afirmó el alcalde. Dijo que seguirá recorriendo las colonias para atender los problemas pendientes.
Para 2027, Navarro Muñiz anunció la pavimentación de más vialidades, nuevos colectores pluviales (uno de ellos en la Cabecera municipal) y la renovación de 10 mil luminarias led en todo el municipio.
Se comprometió además a terminar el multideportivo con alberca olímpica, que al 23 de septiembre llevaba 30% de avance. También a renovar la Unidad Deportiva 21 de Marzo, donde se construye, antes de marzo de 2027.
El agua fue uno de los temas centrales de la rendición de cuentas. El alcalde reconoció que la falta de suministro es una de las principales demandas de las familias. Explicó que el Ayuntamiento realiza acciones jurídicas, técnicas y logísticas para asumir el control del servicio, hoy a cargo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)
.“¡A mí también me llegan recibos en vez de agua!”, expresó Navarro Muñiz al comprometerse a buscar una distribución justa entre las colonias de Soledad.
El 15 de septiembre, Gallardo Cardona pidió al alcalde fijar postura y sacar al municipio de Interapas. Días antes, la Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó que dará viabilidad técnica para que Soledad tenga su propio organismo operador.
En el balance social, Navarro Muñiz mencionó la red de 45 purificadoras gratuitas de agua, más de 100 parques urbanos y espacios públicos, y la entrega de mochilas, útiles y zapatos a más de 30 mil estudiantes.
Gallardo Cardona dijo que Soledad tendrá un impulso mayor en 2027. Criticó a los gobiernos estatales anteriores, que según él nunca hicieron obra en el municipio. “Vengo al lugar de mis raíces, donde comenzó la historia de este gran movimiento y de donde sacamos a la política rancia”, señaló.
El gobernador aseguró que San Luis Potosí será el estado con mayor tranquilidad y seguridad del país. Lo atribuyó al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), la Guardia Civil Estatal y la Guardia Municipal.
Al evento asistieron Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; José Luis Cruz Aguilar, general comandante de la 12ª Zona Militar, y Jorge Enrique Martínez Medina, general brigadier y coordinador estatal de la Guardia Nacional.
También lee: Gallardo: urge que Soledad salga ya de Interapas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









