Estado
Ceepac define calendario para organización de debates en SLP
El Consejo dio a conocer que habrá tres tipos de debates: los organizados por el Ceepac, con instituciones académicas u organizaciones civiles y los que se organizan por otra instancia
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer el calendario para definir las fechas de los debates para las y los candidatos a puestos electorales en este 2024.
Entre el 15 y 20 de marzo, el Ceepac emitirá la Convocatoria para representantes de los partidos políticos y candidatos y candidatas independientes, para instalar una mesa de trabajo con el propósito de definir el formato de los debates, que deberá quedar instalada a más tardar el 30 de ese mismo mes.
El 1 de abril, el Consejo General del Ceepac deberá recibir la información calendarizada de los debates entre candidatas y candidatos a las diputaciones de Mayoría Relativa, quienes el 20 de abril deberán confirmar la participación y 72 horas antes de la celebración de cada uno de los debates, cada una de las personas candidatas deberán ratificar su asistencia.
Respecto a los debates con intervención o aval del Consejo, del 1 al 7 de abril será el plazo para que instituciones académicas, de la Sociedad Civil organizada, medios de comunicación, asociaciones civiles y colectivos ciudadanos soliciten la intervención del organismo para la organización de debates entre personas candidatas en las elecciones de ayuntamientos; entre el 8 y el 14 de abril la Comisión Temporal de Comunicación y Debates deberá a emitir los dictámenes y a más tardar el 19 de abril informar al Consejo General para que los apruebe.
Los consejeros ciudadanos aprobaron el reglamento para la organización, promoción y difusión de debates públicos entre candidaturas a puestos de elección popular en el estado de San Luis Potosí, donde confirmaron que organizarán uno por cada uno de los 15 distritos electorales locales.
Habrá tres tipos de debates: los organizados por el CEEPAC que serán en los 15 distritos locales electorales; los organizados con intervención del organismo, es decir los que instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil hacen en conjunto consejo y finalmente los que en su totalidad los organizan por otra instancia, pero con aval del organismo.
También lee: Ceepac solicitará 50 millones de pesos más para las elecciones
Destacadas
SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador
Personal de Sedarh, Senasica y el Departamento de Agricultura estadounidense recolectó larvas de un cerdo herido en San Ciro de Acosta para preparar agentes caninos especializados en detectar la plaga
Por: Redacción
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recolectó muestras de larvas en San Ciro de Acosta para contribuir al entrenamiento de perros especializados en detectar el gusano barrenador del ganado.
Las muestras fueron obtenidas de un cerdo localizado en la comunidad de El Encantado, el cual presentaba una herida en la pata trasera derecha. El material biológico será trasladado a Georgia, Estados Unidos, para apoyar la preparación de agentes caninos capaces de identificar esta plaga.
Como parte de las acciones de atención, personal de la Sedarh y de la Dirección de Protección Civil Municipal
realiza trabajos de fumigación y limpieza en el sitio, además de atender al animal afectado.La colaboración entre las instituciones busca fortalecer la vigilancia y detección del gusano barrenador en la región Media de San Luis Potosí, mediante el intercambio de muestras y la preparación de perros detectores.
Las acciones forman parte de la estrategia de coordinación impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para proteger la sanidad pecuaria y la salud pública ante la presencia de esta plaga.
También lee: MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles
Estado
MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles
El servicio gratuito comenzará este lunes y el Gobierno estatal buscará blindar jurídicamente la gratuidad para evitar que futuras administraciones cobren el pasaje
Por: Redacción
La Línea 3 de MetroRed comenzará a operar este lunes en Ciudad Valles, con una ruta que ampliará la cobertura del transporte público gratuito a 22 colonias más, anunció el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario señaló que Ciudad Valles es el municipio piloto de este esquema de movilidad en la Huasteca potosina y que la meta es integrar seis líneas para 2027. De acuerdo con lo anunciado, para finales de ese año se busca que el municipio esté completamente comunicado mediante este sistema de transporte.
Gallardo Cardona destacó que la red de MetroRed ya extiende sus servicios hasta Tamazunchale y permite trasladar a miles de personas sin costo. Según el gobernador, hay usuarios que realizan hasta 25 viajes al mes, lo que representa un ahorro para la economía familiar.
El mandatario informó que las rutas en operación en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Zona Media y la Huasteca acumulan alrededor de 35 millones de traslados. Al estimar una tarifa regular de 10 pesos por viaje, sostuvo que el beneficio económico para la población supera los 350 millones de pesos.
Ante la expansión del sistema, el gobernador anunció que su administración promoverá mecanismos para garantizar jurídicamente la gratuidad de MetroRed y evitar que el servicio sea privatizado o que futuras administraciones comiencen a cobrar el pasaje.
“No queremos que los que vayan a venir hagan del MetroRed un súper negocio”, afirmó Gallardo Cardona al referirse a la intención de mantener el transporte sin costo para los usuarios.
También lee: Comparsas de Xantolo llevan música y tradición a colonias de Villa de Pozos
Estado
Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí
La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí
Por: Redacción
La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.
En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.
La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.
Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.
El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.
También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










