Estado
Ceepac define calendario para organización de debates en SLP
El Consejo dio a conocer que habrá tres tipos de debates: los organizados por el Ceepac, con instituciones académicas u organizaciones civiles y los que se organizan por otra instancia
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer el calendario para definir las fechas de los debates para las y los candidatos a puestos electorales en este 2024.
Entre el 15 y 20 de marzo, el Ceepac emitirá la Convocatoria para representantes de los partidos políticos y candidatos y candidatas independientes, para instalar una mesa de trabajo con el propósito de definir el formato de los debates, que deberá quedar instalada a más tardar el 30 de ese mismo mes.
El 1 de abril, el Consejo General del Ceepac deberá recibir la información calendarizada de los debates entre candidatas y candidatos a las diputaciones de Mayoría Relativa, quienes el 20 de abril deberán confirmar la participación y 72 horas antes de la celebración de cada uno de los debates, cada una de las personas candidatas deberán ratificar su asistencia.
Respecto a los debates con intervención o aval del Consejo, del 1 al 7 de abril será el plazo para que instituciones académicas, de la Sociedad Civil organizada, medios de comunicación, asociaciones civiles y colectivos ciudadanos soliciten la intervención del organismo para la organización de debates entre personas candidatas en las elecciones de ayuntamientos; entre el 8 y el 14 de abril la Comisión Temporal de Comunicación y Debates deberá a emitir los dictámenes y a más tardar el 19 de abril informar al Consejo General para que los apruebe.
Los consejeros ciudadanos aprobaron el reglamento para la organización, promoción y difusión de debates públicos entre candidaturas a puestos de elección popular en el estado de San Luis Potosí, donde confirmaron que organizarán uno por cada uno de los 15 distritos electorales locales.
Habrá tres tipos de debates: los organizados por el CEEPAC que serán en los 15 distritos locales electorales; los organizados con intervención del organismo, es decir los que instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil hacen en conjunto consejo y finalmente los que en su totalidad los organizan por otra instancia, pero con aval del organismo.
También lee: Ceepac solicitará 50 millones de pesos más para las elecciones
Congreso del Estado
Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio
La diputada Nancy Jeanine García dijo que el Estado deberá contar con atlas de riesgo que considere los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático
Por: Redacción
Para establecer que el estado deberá contar con Atlas de Riesgo que considere los escenarios de vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma, las fracciones I y ll del artículo 14 y adiciona la fracción I BIS al artículo 14, de la Ley de Cambio Climático para el Estado, iniciativa presentada por la diputada Nancy Jeanine García Martínez.
Con ello se armoniza la legislación estatal con la federal, a fin de que la información contenida tanto en el Atlas de Riesgo local como en el nacional, sea utilizada para la elaboración de los programas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y los de construcción.
Se señala que al armonizar política climática estatal con los instrumentos federales vigentes, equivale a mejorar la gestión del territorio ante escenarios de cambio climático y atender de manera integral, fenómenos emergentes como el desplazamiento interno de personas por causas climáticas.
Con la modificación a la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, se incluye como una necesidad prioritaria de adaptación, la obligación para que San Luis Potosí cuente con planes de Vulnerabilidad al Cambio Climático ; al contar con estos, se contribuye a casos de éxito para la prevención de riesgos, por ser herramientas utilizadas a nivel nacional, estatal y municipal para identificar amenazas que podrían afectar a la población y su infraestructura.
Además, se mejoran la planeación urbana y regional, la cual ayuda a fortalecer la infraestructura, aumentar la resiliencia y apoyar en la toma de decisiones más eficaces dentro de la gestión integral del riesgo de desastres, lo cual, debido a su importancia, requiere de vincular dichos atlas de riesgos con la ejecución de obras prioritarias.
Estado
Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
El programa, impulsado por Ricardo Gallardo, ha beneficiado a alumnos de 25 municipios, atendiendo lesiones menores y garantizando la salud escolar
Por: Redacción
Para seguir brindando bienestar y seguridad a la juventud potosina, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) informó que, al mes de noviembre, se han brindado más de 300 atenciones a través del Seguro Médico para Estudiantes, programa impulsado este año por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia, detalló que estudiantes de 25 municipios —incluyendo la capital, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale— han hecho uso de su póliza. La mayoría de los casos corresponden a lesiones no graves, como torceduras y golpes, mientras que las picaduras de insectos la incidencia menor.
Las estadísticas estatales revelan que el 82 por ciento de las atenciones han sido solicitadas por estudiantes varones, sumando 94 casos del sector femenino. Con estos resultados, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de proteger la salud de las y los alumnos, garantizando que cuenten con el respaldo médico necesario para su desarrollo académico.
También lee: Promueve Ricardo Gallardo apoyo sin límites a potosinas
Estado
Exitosa participación ciudadana en pago de predial en Villa de Pozos
Habitantes aprovechan descuentos en enero del 15% en las cuatro ubicaciones de las cajas recaudadoras
Por: Redacción
Desde los primeros días del año 2026, las y los habitantes de Villa de Pozos aprovechan de manera positiva los beneficios del programa “Paga pronto… paga menos”, mediante el cual el Gobierno Municipal ofrece descuentos en el pago del impuesto predial del 15 por ciento durante enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.
Se destacó la respuesta positiva de la ciudadanía, la cual se refleja en una importante afluencia en las cuatro ubicaciones de cajas recaudadoras: la Presidencia Municipal de Villa de Pozos, la Comandancia Oriente, las Oficinas de Juventud y el Antiguo Rastro Municipal, y se detalló que estos puntos de atención brindan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, así como sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas
, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta contribución.Los únicos requisitos para realizar el trámite son contar con la clave catastral o el recibo de predial anterior y, en caso de no disponer de la clave, las y los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de Catastro ubicadas en la Presidencia Municipal, donde el personal brinda atención y orientación a la población.
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos invita a la población a aprovechar los descuentos en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre de 2026, ya que su contribución permitirá realizar más obras y acciones en beneficio del bienestar y desarrollo de las y los habitantes del municipio.
También lee: ¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








