octubre 13, 2026

Connect with us

Ciudad

Cecilia Padrón sería la candidata de Morena a la alcaldía de SLP

Published

on

Según explicó Leonel Serrato, en caso de que Xavier Nava no recupera su candidatura, esta recaería sobre la nominada a primera regidora de mayoría

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunció que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena no es procedente ya que no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al mismo puesto, indicó que no tener un plan B como lo afirma Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sería arriesgado e irresponsable:

“Si Mario ha dicho que se la rifa con Nava, es arriesgado e irresponsable porque puede dejar sin contendiente a Morena porque no tienen asidero los argumentos que tiene Xavier: la planilla está registrada, existe la posibilidad que no lleven candidato alcalde y cuando ya tengan que comparecer ante la autoridad electoral esta haría el reacomodo de la planilla en el orden estricto en el que están inscritos”, por lo que Cecilia Padrón Quijano, ex directora de Cultura Municipal, inscrita como primera regidora de mayoría se convertiría en la candidata.

En cuanto a lo dicho por Mario Delgado al referirse que Xavier Nava representa la Cuarta Transformación, Serrato argumentó que sus declaraciones caen en lo ridículo porque es evidente que Nava es un opositor de la 4T que “ni por asomo la entiende”.

“Si no hubiera sido la hora que fue, pensaría que no estaba sobrio, porque Xavier Nava es principal promotor de Frena en San Luis Potosí, lo que pasa es que Mario Delgado finalmente se entrampó en el cochinero y no puede decir algo contrario”.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” reiteró que el Tribunal Estatal Electoral hizo lo correcto al retirarle la candidatura a Xavier Nava; sin embargo, dijo que espera que compita para que “se lleve un golpe de realidad”.

“Anda muy alzadito haciéndose la víctima, y persiguiendo personaje nacionales para que lo promuevan, lo cierto es que hemos encontrado un tremendo repudio a Xavier en todos lados y no está midiendo bien y a Mario le vale sorbete San Luis, lo ha dejado muy claro”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que existe la posibilidad de que Xavier Nava tenga éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay que recordar que este proyecto tanto de Xavier como de Mónica Rangel es impulsado por Ricardo Monreal y el en el senado tuvieron la oportunidad de nombrar a varios magistrados, ignoro si vayan a querer torcer la ley, esperaría que no, si fuera por el derecho no le retornan la candidatura, pero si interviene Ricardo Monreal claramente puede volver Xavier a la boleta”.

También lee: #SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Ciudad

Galindo quiere llevar su modelo turístico a todo el estado

Published

on

El alcalde capitalino planteó extender a la Huasteca y el Altiplano la plataforma turística que construyó en la capital

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que quiere llevar la plataforma turística de la capital a todo el estado, durante el informe de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta. “Yo quiero llevar esta plataforma turística a todo el estado, sólo si Dios lo permite y todos ustedes”, afirmó.

Para ilustrarlo, imaginó el castillo de Edward James como set de filmaciones, a Real de Catorce promovido desde el cine y a la Huasteca desde la gastronomía. También propuso “arrebatar” a Monterrey la promoción del cabrito, que según dijo se procesa en el Altiplano: Catorce, Matehuala, Cerritos y Cedral.

Galindo planteó además que San Luis Potosí sea sede del Tianguis Turístico, y lo ubicó en la Huasteca. “Estoy seguro que podremos tener por primera vez en San Luis Potosí el tianguis turístico”, afirmó, y recordó que el de Rosarito fue “muy bueno”. “Se vale soñar”, repitió.

Explicó que el modelo de la capital nació de decidir que la ciudad tuviera actividad todo el año. Antes, dijo, solo había movimiento en Semana Santa

, el verano y diciembre, y de los fines de semana del año se aprovechaban 14 o 16. Para cambiarlo sumaron deporte, inclusión, cultura, recreación y filmaciones.

Afirmó que esa estrategia llevó a la ciudad a la Feria Internacional de Turismo y al Tianguis Turístico, la volvió referente en turismo inclusivo y permitió gestionar desde el municipio la conexión aérea San Luis–Atlanta con Aeroméxico. Reconoció el mote de “alcalde viajero”, que asumió “con mucho orgullo” porque cada salida lleva el nombre de la ciudad “muy en alto”.

Lamentó que en la feria internacional esperen a la ciudad y no al estado, y dijo que deberían estar presentes el Altiplano, Real de Catorce y Cerro de San Pedro.

También lee: Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año

Continue Reading

Ciudad

Soledad prepara agenda para el festejo de Día de Muertos

Published

on

Felipe Cárdenas Quibrera, director de Turismo y Cultura Municipal, destacó que uno de los eventos centrales será la tradicional Marcha Zombie

Por: Redacción

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prepara una amplia agenda de Día de Muertos para acercar a las familias a las tradiciones mexicanas, con actividades culturales, artísticas y de convivencia gratuitas, bajo la encomienda del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de mantener un Gobierno cercano a la población; la programación de la Dirección de Turismo y Cultura contempla el inicio de las actividades de Xantolo a partir del 16 y 17 de octubre, con la exposición “Entre Catrinas y Eternidades”, del maestro Edu Morales; comparsas, exposición de altares, cine gratuito y la instalación del altar monumental del Ayuntamiento.

Felipe Cárdenas Quibrera, director de Turismo y Cultura Municipal,

destacó que uno de los eventos centrales será la tradicional Marcha Zombie, programada para el 31 de octubre en la Plaza Principal, con una expectativa de alrededor de 3 mil participantes y premiación en efectivo para las categorías infantil y libre. “El alcalde ha dispuesto que le metamos más porque la gente lo disfruta, porque conviven las familias y porque tiene que ver con una tradición que se ha hecho aquí en Soledad”, señaló, también se prepara una función especial remasterizada por el 20 aniversario de El laberinto del Fauno, además de un curso gratuito de máscaras de Xantolo.

La agenda llegará también a la zona rural con actividades en Palma de la Cruz, donde se realizará un desfile de Día de Muertos, concursos de disfraces y comparsas con la participación de instituciones educativas; a ello se suma la comparsa municipal, integrada por alrededor de 70 participantes de distintas áreas del Ayuntamiento, que tendrá presentación el 23 de octubre en la Plaza Principal y participación en el desfile de Xantolo del 25 de octubre, como parte de las acciones para preservar las tradiciones soledenses.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud

Published

on

Este 16 de octubre inicia la Campaña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger sectores vulnerables

 

Por: Redacción

Ante la llegada de los frentes fríos y el incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada otoño-invierno, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos fortalece las acciones de prevención y protección de la salud de las familias, por lo que, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, dará inicio este viernes 16 de octubre a la Camp aña de Vacunación de Temporada Invernal, con el objetivo de reducir riesgos y proteger principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

El Servicio Médico Municipal informó que la jornada se llevará a cabo en la Plaza Las Águilas, en un horario de 10:00 de la m añana a 2:00 de la tarde, donde la ciudadanía podrá acceder a vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con los esquemas y criterios de vacunación correspondientes, como parte de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a estas enfermedades.

La campaña estará dirigida principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud, sectores que requieren especial protección ante las bajas temperaturas y la mayor circulación de virus respiratorios, por lo que se invita a las familias a aprovechar esta jornada y mantener actualizados sus esquemas de vacunación.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados