abril 20, 2024

Conecta con nosotros

Estado

CEA estará operando Planta Tratadora Tenorio

Publicado hace

el

Al mes se pagaba a la empresa concesionaria 35 mdp, dividido en tres tarifas: T1 inversión, T2 operación y mantenimiento y T3 consumo.

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA), actualmente tiene en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, ante la conclusión del contrato de prestación de servicios con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, sin que se haya detenido el tratamiento, e incluso con un procesamiento superior, pues la ex concesionaria solo operaba al 40 por ciento.

 

Tras la conclusión del contrato, la CEA emprendió una auditoría a la Planta Tenorio para conocer el estado de la tratadora y sus necesidades, por lo que una vez concluida, se determinará si nuevamente se concesiona a otra empresa, conforme a las opciones contempladas en la Ley.

“En 18 años que duró el contrato, la CEA pagó a la empresa más de 2 mil millones de pesos tan solo de la tarifa de inversión, por lo que se supera el financiamiento inicial de 653 millones de pesos en 2006”, declaró Benjamín Pérez Álvarez, director general del organismo, quien agregó que, el convenio, firmado en el sexenio de Marcelo de los Santos, perjudicaba las finanzas estatales, ya que el Gobierno del Estado era “deudor solidario”, es decir, que si no se cubría el pago de la tarifa de inversión, la empresa podía embargar la línea de crédito e incluso las participaciones federales.

Detalló que, el contrato de prestación de servicios fue modificado en varias ocasiones, la última en 2019, con Juan Manuel Carreras como gobernador y Jesús Alfonso Medina Salazar como titular de la CEA y que mensualmente se pagaba a la empresa concesionaria 35 millones de pesos, dividido en tres tarifas: T1 inversión, T2 operación y mantenimiento y T3 consumo, que debería ser pagado por el Interapas, ya que es quien cobra el saneamiento vía el recibo; sin embargo, el recurso no se dispersa desde 2018.

Estado

Sebas Pérez mueve planilla para colocar a su amigo

Publicado hace

el

El aspirante a la alcaldía por MC retiró la primera regiduría de Beatriz Urbina para colocar a Pablo Zendejas, ex funcionario de la administración de Xavier Nava

Por: Redacción

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) recibió la impugnación de Beatriz Adriana Urbina Aguilar, candidata a regidora de representación proporcional propietaria en la primera fórmula por el partido Movimiento Ciudadano (MC). 

De acuerdo a fuentes al interior de Movimiento Ciudadano, la sustitución de Beatriz Adriana Urbina Aguilar, sería para colocar en su lugar a Pablo Zendejas, ex secretario particular durante la administración de Xavier Nava Palacios, y compañero de Sebastián Pérez durante su gestión. 

En el documento se solicita la promoción de un juicio al TEESLP para la protección de sus derechos político electorales, ya que atribuye “la indebida sustitución del registro de candidata a Regidora de Representación Proporcional Propietaria en la fórmula número uno de la lista de Regidurías de Representación Proporcional por el Partido Político Movimiento Ciudadano, de la capital del Estado de San Luis Potosi, efectuada por la Representación del Partido Político Movimiento Ciudadano, ante el OPLE del Estado de San Luis Potosí”. 

Urbina Aguilar señaló como autoridad responsable a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de MC, el Comité Directivo Estatal de MC, la representación ante el Organismo Público Local Electoral y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El oficio fue recibido Por el TEESLP, y fue remitido a las mismas instancias antes mencionadas, a quienes la promovente atribuye el acto impugnado. El objetivo es que se realice de inmediato el trámite de publicitación del medio de impugnación y la rendición de su correspondiente informe circunstanciado, establecidos en los artículos 31 y 32 de la Ley de Justicia Electoral del Estado; y, una vez fenecidos los plazos a que se refieren dichos artículos, remita a este Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, bajo su más estricta responsabilidad.

Esta solicitud fue registrada en el Libro de Gobierno, con la clave TESLP/JDC/24/2024.

También lee: ¿Cómo y cuándo arranca la campaña de los candidatos a la alcaldía?

Continuar leyendo

Estado

Aranza Puente solicitó licencia como diputada

Publicado hace

el

Se separará de su cargo como legisladora para contender por la reelección del octavo distrito local

Por: Redacción

Aranza Puente, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, anunció que solicitará licencia a su cargo como legisladora. Esto para contender por la reelección del octavo distrito local.

Su licencia será por tiempo indefinido y fue aprobada por las y los legisladores del Congreso local, quienes votaron con 22 votos a favor y dos en contra. 

María Elena Román, actual trabajadora de Servicios Municipales en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, será quien ocupe su curul en el Legislativo a partir del 25 de abril.

Aranza Puente fue presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, a mitad de legislatura y fue secretaria de la Comisión de Salud y presidenta de Vigilancia.

También lee: Van cinco candidatos en SLP que solicitaron protección de seguridad

Continuar leyendo

Estado

Van cinco candidatos en SLP que solicitaron protección de seguridad

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno indicó que se asignaron dos elementos por candidato

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado (SGG), indicó que a unas horas de que arranquen las campañas locales, cinco candidatos solicitaron seguridad y ya se les facilitaron oficiales estatales.

Refirió que las peticiones corresponden a aspirantes para presidencias municipales y diputaciones. Agregó que se asignaron dos elementos por candidato.

El secretario general de Gobierno pidió a las y los pretendientes a un cargo de elección popular, ser conscientes y si no es necesario tener protección del estado no lo tramiten.

También lee: ¿Cómo y cuándo arranca la campaña de los candidatos a la alcaldía?

Continuar leyendo

Opinión