marzo 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

CDMX realizará concierto en homenaje a Sax

Publicado hace

el

El evento está programado el próximo 3 de agosto; estará conformado por La Maldita Vecindad, El Haragán, Santa Sabina, entre otras

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció un concierto el próximo 3 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para homenajear al músico potosino e integrante del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio: Eulalio Cervantes Galarza “Sax”.

En el concierto se presentarán: La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, El Haragán y Compañía, Santa Sabina, Tijuana No, Ritmo Peligrosos junto a Malditos de Corazón y una banda tributo a Sax, conformada por los hijos del artista potosino.

Cervantes Galarza formó parte de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio como el saxofonista de la banda durante más de 36 años.

Jessica Franco, viuda de Sax, expresó que espera que se pueda realizar una gira por diferentes estados y un festival en el que participen músicos y bandas que fueron producidos por su esposo.

Este concierto tendrá una duración de dos horas aproximadamente y se tocará por primera vez en vivo temas de la autoría de Galarza Cervantes.

También lee: ¿Por dónde pasará el tren de pasajeros en SLP?

Estado

Gallardo ocupa segundo lugar como gobernador con mayor aprobación ciudadana

Publicado hace

el

El mandatario destaca en la medición al lograr el primer lugar en la región bajío y el segundo a nivel nacional

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo mantiene una tendencia al alza en la aprobación de las familias potosinas, con 53.8 por ciento durante febrero de 2025, reveló el Ranking Mitofsky Capítulo: gobernadores y gobernadoras de México, que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional con mayor aval, y entre los únicos siete mandatarios con una calificación alta en la evaluación.

De acuerdo a la reconocida casa encuestadora, el mandatario destaca en la medición al lograr el primer lugar en la región bajío y el segundo a nivel nacional, solo por debajo Quintana Roo, además de que supera por mucho la evaluación promedio a nivel nacional que se situó en 48.4 por ciento.

Este alto nivel de aprobación refleja el apoyo de las y los potosinos a su Gobierno, que ha destacado por grandes obras y acciones de atención social en las cuatro regiones, sumado a la atención que ha dado a todos los rubros de seguridad, educación, salud, programas sociales, infraestructura, transporte y movilidad, inversión privada, así como los resultados en la administración pública y la visión de futuro para continuar consolidando a San Luis Potosí, entre los mejores estados a nivel nacional.

El Ranking Mitofsky, que mide la aprobación ciudadana, dio a conocer de todas y todos los ejecutivos, solo siete obtuvieron un aval alto, entre ellos San Luis Potosí, superando a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila, y Puebla y solo superado por Quintana Roo.

Continuar leyendo

Destacadas

#8M | Juega Como Niña: El medio que resignifica el deporte femenino

Publicado hace

el

La frase “jugar como niña” pasó de ser despectiva a manera despectiva, a un mensaje de empoderamiento: “Cuando la dicen, respondemos: ‘gracias’”

Por: Ana G Silva

Lo que comenzó como un proyecto personal, hoy es un medio de comunicación consolidado con perspectiva de género. “Juega Como Niña” ha logrado posicionarse como un referente en la cobertura del deporte femenil, a cargo de Wendy Jiménez, como directora general; Valeria Galaviz, como diseñadora audiovisual; Ana Pau Vázquez, como reportera; Frida Sapien, como creadora de contenido que trabaja vía remota desde Guadalajara; Daniela López, como psicóloga deportiva; Sandra Olivares, como encargada de marketing, y Yes Medina.

Wendy Jiménez, directora general del medio, recuerda que la idea surgió en 2016, durante los Juegos Olímpicos de Río: “Veía a las mujeres haciendo cosas extraordinarias en la televisión, pero en las agencias de noticias casi no hablaban de ellas”, comentó. Fue entonces cuando decidió crear un espacio donde las atletas fueran protagonistas.

Valeria Galaviz, diseñadora audiovisual de Juega Como Niña, señaló que el proyecto se consolidó hace dos años, y el medio ha crecido hasta el punto en que las propias deportistas buscan compartir sus historias con ellas: “Ese fue el momento en que nos dimos cuenta de que lo que hacíamos era importante”.

Actualmente, el equipo está compuesto por diversas profesionales, además de practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Su trabajo en conjunto ha permitido una expansión del medio, abordando también temas de salud mental y deporte adaptado.

El nombre del medio no es casualidad. Jiménez explica que la frase “jugar como niña” ha sido usada de manera despectiva, pero ellas la han convertido en un mensaje de empoderamiento:

“Cuando nos dicen ‘pegas como niña’ o ‘corres como niña’, respondemos: ‘gracias’. Porque las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos”, afirmó.

Más allá de la información, Juega Como Niña también se ha convertido en un colectivo que organiza actividades enfocadas en el liderazgo femenino.

Desde encuentros sobre amor propio hasta talleres de preparación para marchas feministas, su labor trasciende el periodismo.

Jiménez y Galaviz coincidieron en que el deporte femenil sigue relegado en los medios de comunicación: “El periodismo deportivo debería abordarse con perspectiva de género y derechos humanos, pero muchas veces eso queda de lado”, comentó Valería. Además, la desigualdad económica es evidente: “Mientras un futbolista varonil puede ganar 70 mil pesos mensuales, una jugadora en la misma posición apenas alcanza los tres mil 500 pesos”

, denunció Wendy.

Asimismo, el acceso de mujeres periodistas a la cobertura de deportes varoniles es limitado. “Si no cumples con ciertos estándares de belleza o de aceptación social, es difícil que te den la oportunidad de narrar un partido de fútbol varonil”, señaló Jiménez. Sin embargo, el interés por la cobertura del deporte femenil sigue creciendo, especialmente entre estudiantes de periodismo.

El impacto del medio ha traspasado fronteras, y su crecimiento es notorio. Recientemente, estrenaron el programa de radio “Cambio de Cancha” en Radio Universidad, el único en San Luis Potosí dedicado exclusivamente al deporte femenino. De acuerdo con Wendy Jimenez, se enfoca en impulsar a las atletas universitarias y ofrecer un análisis más profundo sobre el contexto del deporte femenil.

El programa también incluye secciones con recomendaciones de cine, libros y podcasts que abordan el deporte desde una perspectiva de género: “No se trata solo de ver el marcador o las estadísticas, sino de entender el entorno, los desafíos y el impacto social del deporte femenil”, agregó Galaviz.

El equipo de Juega Como Niña sigue expandiéndose, incorporando a estudiantes y especialistas en diversas disciplinas. “Nos hemos convertido en un referente para quienes quieren contar el deporte desde otra mirada”, concluyó Valeria Galaviz.

Con un equipo apasionado y una misión clara, Juega Como Niña sigue marcando pauta en la lucha por la equidad en el deporte y en el periodismo.

También lee: #8M | ¿Y tú… por qué marchas? | Columna de Ana G. Silva

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal incorpora a más potosinas a las clínicas rosas

Publicado hace

el

Están situadas en Matehuala, Tamazunchale, Rioverde, Ciudad Valles, Villa de Reyes; Providencia, Barrio de Tlaxcala, Salvador Nava, Saucito

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), continúa el recorrido en municipios aledaños para incorporar a mujeres a los beneficios de las 11 clínicas rosas ubicadas en San Luis Potosí, con lo que ellas y sus hijos menores de edad, pueden acceder a consultas médicas y servicios médicos gratuitos.

En Tamuín potosinas de las comunidades de Santa Elena, El Palmar, Estación Tamuín, Ejido la Fortaleza, Pueblo Nuevo, Las Norias recibieron sus tarjetas rosas, que podrán utilizar en la clínica de Ciudad Valles. Mientras que en Tampacán las habitantes, sus hijas e hijos podrán acudir a la clínica de Tamazunchale.

La titular de la Sedesore, Rosario Martínez Galarza, enfatizó en que enfermedades como diabetes, colesterol, bronquitis, acidez estomacal, alergias, presión alta o baja, infecciones, entre otros, son algunos de los padecimientos que con más frecuencia se atienden en las 11 clínicas rosas.

Puntualizó que estas clínicas están situadas en Matehuala, Tamazunchale, Rioverde, Ciudad Valles, Villa de Reyes; Providencia, Barrio de Tlaxcala, Salvador Nava, Saucito, en la capital potosina; y en Quintas de la hacienda y cabecera del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados