mayo 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cayó al tambo un policía estatal de SLP, integrante de banda de ladrones

Publicado hace

el

Otro de sus cómplices también está en La Pila; con engaños y amenazas entraban a casas de personas y les robaban

 

Por: Redacción

 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) informó sobre la detención de un elemento activo de la Policía Estatal y otra persona civil, como presuntos responsables del delito de robo calificado, pues son presuntamente integrantes de una banda de robos con violencia.

La orden de aprehensión que se les cumplimentó es por hechos ocurridos en la localidad El Zapote, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.

Fue el 1 de julio de este año cuando la víctima esperaba a su hija afuera de su domicilio. En ese momento, se le emparejó un automóvil tipo Versa color gris, de donde descendió una persona que vestía uniforme de la Policía Estatal con chaleco antibalas color negro, además de portar un arma de fuego.

Notas relacionadas: Detenidos, policías municipales que mataron a 2 pistoleros en Cárdenas

El policía aseguró que se encontraban realizando una inspección, por lo que le solicitó que bajara de su camioneta, pero ahora identificándose como integrantes de la Policía de Investigación. El denunciante se percató que en la unidad se encontraban más personas a bordo, también armadas.

Uno de ellos le solicitó que abriera la puerta de su casa. La víctima le cuestionó el motivo, pues le parecía extraño, además de que el oficial le había asegurado que era una revisión de rutina. Ante esto, otro de los presuntos implicados lo amenazó, gritándole que si no obedecía, sería lastimado.

Fotografía de archivo.

Fotografía de archivo.

Los hombres dirigieron al resto de la familia a un cuarto del domicilio. Entonces se identificaron como integrantes de un grupo delictivo; exigiéndole al denunciante que les entregara armas y dinero en efectivo

, nuevamente con amenazas, ahora con llevarse a un integrante de la familia, por lo que decidió entregarles ochenta mil pesos en efectivo que tenía en ese momento.

Una vez que hizo la entrega del dinero, lo comenzaron a golpear, insistiendo sobre la entrega de armas, por lo que le quitaron sus objetos personales para después asegurarles que seguirían comunicándose con ellos para realizar una segunda entrega de dinero; a los demás integrantes de la familia, también los despojados de su teléfono de celular.

Notas relacionadas: Policías de Zaragoza dispararon al aire para retirar a manifestantes

Al dar parte a las autoridades, se comenzó con las indagaciones correspondientes por parte de dos grupos de agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación, quienes lograron dar con la identidad de los presuntos, con lo que se confirmó que se trataba de dos Policías Estatales, quienes en repetidas ocasiones se identificaron como Policías de Investigación e integrantes de la Policía Federal. Uno de ellos se mantiene prófugo hasta el momento.

Las dos personas que fueron detenidas llevan el nombre de Abelardo “N” y José Giovanni “N”, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para después ser trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila.

Los presuntos podrían estar involucrados en al menos diez casos con el mismo modus operandi.

Destacadas

Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el puente vehicular nichupté en Cancún, Quintana Roo

Publicado hace

el

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que esta obra devuelve tiempo de vida a las y los quintanarroenses que trabajan en la zona turística

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, de 11.2 kilómetros (km), lo que lo convierte en el segundo más largo de Latinoamérica sobre un cuerpo de agua, el cual reduce un traslado de más de 2 horas a solo 10 minutos.

“Donde antes había corrupción, hoy hay honestidad. Donde antes había desigualdad, hoy hay igualdad. Donde antes se construían barreras, hoy se construyen puentes. Los gobiernos del pasado construyeron desigualdad, corrupción, odio. La Cuarta Transformación construye igualdad, construye amor al pueblo y construye amor a la patria. Quiero que juntos digamos lo siguiente: ‘La honestidad, el amor al pueblo y el amor a la patria dan resultados’”, resaltó.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Puente Vehicular Nichupté reduce un tiempo de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos en beneficio de los trabajadores de la zona turística y de los turistas.

Mencionó que la obra consta de tres carriles —uno por sentido y uno reversible— y ciclovía bidireccional. Informó que ya inició la construcción del Distribuidor Kukulcán en uno de los extremos del puente, el cual estará terminado en octubre de este año.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció a la mandataria por esta obra que reduce trayectos, mejora la movilidad y devuelve tiempo de vida para las y los quintanarroenses, lo que se traduce en justicia social porque eleva la calidad de vida de las y los trabajadores que laboran en la zona turística.

El Puente Vehicular Nichupté beneficia a más de un millón 320 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como a 20 millones de turistas que anualmente visitan la zona.

También lee: Alcalde Galindo arranca la Feria del Taco

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo arranca la Feria del Taco

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia más de 50 taquerías se instalaron para beneplácito de los potosinos, “eventos como estos estimulan la economía, son un atractivo para los visitantes y se ofrece un espacio accesible para las familias potosinas”, señaló el Alcalde

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos inauguró la primera Feria Municipal del Taco, un evento que reúne a más de 50 taquerías en la Alameda Juan Sarabia, consolidándose como un espacio para promover la gastronomía local y fortalecer la economía de pequeños y medianos negocios del sector alimenticio.

Durante el arranque, el alcalde destacó que esta iniciativa fue organizada desde semanas atrás por la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con el regidor Jorge Zavala, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un evento atractivo que enaltezca uno de los platillos más representativos de México. Subrayó que desde la mañana de este sábado se registró una importante afluencia de visitantes.

Galindo Ceballos señaló que en esta feria no solo participan taqueros de la capital potosina

, sino también expositores provenientes de municipios cercanos como Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, lo que amplía la oferta gastronómica y fortalece la integración regional en este tipo de actividades.

El edil resaltó que, además de la venta de alimentos, se organizaron concursos como el de las mejores salsas y los mejores tacos al pastor, lo que añadió un elemento de competencia y convivencia entre los participantes.

Y afirmó que el éxito de esta primera edición abre la puerta para que la Feria Municipal del Taco se consolide como una tradición anual en San Luis Potosí. Participan en este evento gastronómico que busca impulsar la economía local y promover la riqueza culinaria potosina.

También lee: “Estoy en mi mejor momento para gobernar”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa

Publicado hace

el

Rubén Rocha la recordó como “meserita” que tuvo la suerte de salir en una tómbola

Por Roberto Mendoza

El Congreso del Estado de Sinaloa tomó protesta a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina, quien asumió la titularidad del Poder Ejecutivo local declarando: “Nuestro estado enfrenta una situación difícil, pero que no quepa duda: como siempre, saldremos adelante con creces por la fuerza y coraje del pueblo de Sinaloa”.

El nombramiento se concretó tras la aprobación de la licencia de su antecesor, con 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano. Ante el pleno legislativo, la funcionaria sentenció: “La grandeza de un pueblo no se mide en los tiempos de calma, sino en su capacidad de levantarse frente a la adversidad”.

Sobre los antecedentes de la titular interina, en abril de 2025 Rubén Rocha Moya expresó en un evento público: “Yeraldine Bonilla Velarde, diputada, el la es la presidenta de la Cámara

. Espero que no te enojes, pero para que sepan aquí. ¿Quién era Yeraldine?, ya es la segunda
vez que era diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas […] Nada más que le tocó una de las tómbolas de Morena, y se vino de diputada”.

En octubre de 2025, el exgobernador publicó una aclaración en la red social X: “Si en ese momento utilicé una descripción que pudo resultar polémica y fuera de lugar, dejo una disculpa”.

Durante la noche del 1 de mayo, el Cabildo de Culiacán procesó la licencia temporal del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil. El relevo administrativo municipal responde a la apertura de una indagatoria de la Fiscalía General de la República, derivada de los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tras avalar la licencia, el órgano colegiado tomó protesta a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional.

También lee: INTERAPAS repara fuga de gran tamaño en la colonia Juan Sarabia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados