Destacadas
Cayó al tambo un policía estatal de SLP, integrante de banda de ladrones
Otro de sus cómplices también está en La Pila; con engaños y amenazas entraban a casas de personas y les robaban
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) informó sobre la detención de un elemento activo de la Policía Estatal y otra persona civil, como presuntos responsables del delito de robo calificado, pues son presuntamente integrantes de una banda de robos con violencia.
La orden de aprehensión que se les cumplimentó es por hechos ocurridos en la localidad El Zapote, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.
Fue el 1 de julio de este año cuando la víctima esperaba a su hija afuera de su domicilio. En ese momento, se le emparejó un automóvil tipo Versa color gris, de donde descendió una persona que vestía uniforme de la Policía Estatal con chaleco antibalas color negro, además de portar un arma de fuego.
Notas relacionadas: Detenidos, policías municipales que mataron a 2 pistoleros en Cárdenas
El policía aseguró que se encontraban realizando una inspección, por lo que le solicitó que bajara de su camioneta, pero ahora identificándose como integrantes de la Policía de Investigación. El denunciante se percató que en la unidad se encontraban más personas a bordo, también armadas.
Uno de ellos le solicitó que abriera la puerta de su casa. La víctima le cuestionó el motivo, pues le parecía extraño, además de que el oficial le había asegurado que era una revisión de rutina. Ante esto, otro de los presuntos implicados lo amenazó, gritándole que si no obedecía, sería lastimado.

Fotografía de archivo.
Los hombres dirigieron al resto de la familia a un cuarto del domicilio. Entonces se identificaron como integrantes de un grupo delictivo; exigiéndole al denunciante que les entregara armas y dinero en efectivo
, nuevamente con amenazas, ahora con llevarse a un integrante de la familia, por lo que decidió entregarles ochenta mil pesos en efectivo que tenía en ese momento.Una vez que hizo la entrega del dinero, lo comenzaron a golpear, insistiendo sobre la entrega de armas, por lo que le quitaron sus objetos personales para después asegurarles que seguirían comunicándose con ellos para realizar una segunda entrega de dinero; a los demás integrantes de la familia, también los despojados de su teléfono de celular.
Notas relacionadas: Policías de Zaragoza dispararon al aire para retirar a manifestantes
Al dar parte a las autoridades, se comenzó con las indagaciones correspondientes por parte de dos grupos de agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación, quienes lograron dar con la identidad de los presuntos, con lo que se confirmó que se trataba de dos Policías Estatales, quienes en repetidas ocasiones se identificaron como Policías de Investigación e integrantes de la Policía Federal. Uno de ellos se mantiene prófugo hasta el momento.
Las dos personas que fueron detenidas llevan el nombre de Abelardo “N” y José Giovanni “N”, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para después ser trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila.
Los presuntos podrían estar involucrados en al menos diez casos con el mismo modus operandi.
Destacadas
Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”
El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.
El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.
González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.
Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.
“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.
El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía , lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.
González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.
Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.
El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.
Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.
“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.
También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José
Destacadas
Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso
El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva
Por: Redacción
La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.
El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.
“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.
En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.
Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.
Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.
También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis
Destacadas
Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera
El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.
Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.
“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.
Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.
“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.
Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.
El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.
También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









