septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Carreras presentó su último informe de gobierno

Publicado hace

el

El gobernador habló sobre reducción de analfabetismo, salud, creación de museos y aumento de pueblos mágicos, entre otros temas

Por: Redacción

Ayer, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras presentó su tercer y último informe de gobierno y mencionó: “fue un honor y un privilegio servir a San Luis Potosí”.

Durante la presentación del informe, el gobernador estuvo acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez y el gobernador electo de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona.

Juan Manuel Carreras agregó que su administración tuvo dos etapas, ya que la entidad potosina se caracterizó por un crecimiento industrial y económico sin precedentes en la historia, que colocó a San Luis Potosí en la vanguardia, así como los efectos de la pandemia por Covid-19, que costó muchas vidas y tuvo consecuencias que afectaron a todas y todos los potosinos, por lo que se realizaron acciones para una recuperación integral.

El gobernador habló acerca de varios temas como: la reducción de la deuda bancaria en un 22.5%, el crecimiento económico, en donde dijo que San Luis Potosí es la séptima economía manufacturera más importante de México.

“San Luis Potosí se ubica entre los siete Estados de mayor crecimiento económico de México. En el periodo de 2015 a 2020, se registró una expansión del PIB real del Estado de 3.0 por ciento en esos seis años, superior al -2.1 por ciento del país en igual periodo”, agregó el gobernador.

Acerca del combate a la pobreza, el gobernador dijo que del año 2014 al 2020, 124 mil potosinos superaron la pobreza y más de siete mil 900 salieron de la pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En cuanto al analfabetismo en personas de 16 años y más, en el Estado se redujo el 5%.

Además, se crearon los museos:

Leonora Carrington en los municipios de San Luis Potosí y Xilitla; Casa del Rebozo, espacio del universo artesanal potosino, en Santa María del Río; Interactivo de Astronomía, El Meteorito, en Charcas y el Ecomuseo, al interior del Parque Tangamanga I en la capital potosina.

Por otro lado, en cuanto a salud, se concluyó el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Ignacio Morones Prieto, con una inversión acumulada de mil 162.5 millones de pesos (868.3 de recursos federales para la obra civil y 294.2 estatales para proyecto ejecutivo y obra complementaria) y en los próximos meses concluirá el equipamiento por parte del INSABI, por un monto de 928.4 millones de pesos.

Al abordar el combate a la pandemia de COVID-19, explicó que, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación COVID-19, San Luis Potosí ha aplicado más de 1 millón 454 mil 946 dosis a la población, lo que representa una cobertura del 47 por ciento, y se implementó el Sistema de Reconversión de Salud en hospitalización y atención comunitaria con COVID-19 en 206 unidades de salud.

Durante el sexenio, aumentó el número de Pueblos Mágicos, se contaba con dos al inicio de la Administración: Real de Catorce (2001) y Xilitla (2011), se acompañó en la gestión para incorporar en 2018 a Aquismón y en 2020 a Santa María del Río, y para impulso del turismo en la región, está por iniciar la primera etapa de la ampliación del Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina, con una inversión concertada de mil 257 millones de pesos.

Lee también: Daniel Acosta será secretario de Salud con Gallardo

Estado

Culpa a la “maldita herencia”: Gobierno del Estado se deslinda de desprendimiento en Vía Alterna

Publicado hace

el

El área afectada esta madrugada corresponde a una obra realizada por el Gobierno Federal y ya había presentado incidentes previos

Por: Redacción

Derivado del desprendimiento registrado esta madrugada en dirección de Antonio Rocha Cordero hacia la Zona Industrial, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) informa que el tramo afectado fue construido por el Gobierno Federal y ya había presentado un problema similar con anterioridad.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop), en coordinación con la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), desplegó labores inmediatas de abanderamiento y de valoración técnica para garantizar la seguridad de la zona.

El operativo se mantendrá activo hasta la conclusión de los trabajos técnicos, priorizando en todo momento la seguridad vial y la movilidad de las y los automovilistas.

Asimismo, se reitera que este tramo no guarda relación alguna con la Vía Alterna construida por esta administración estatal, la cual mantiene firme su objetivo de desahogar el tráfico de la carretera 57, beneficiando diariamente a miles de conductores.

También lee: Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Continuar leyendo

Estado

Más de 550 mil hogares potosinos reciben programa Seguridad Alimentaria

Publicado hace

el

Se ha reducido significativamente la carencia alimentaria, bajando del 18.7 por ciento en 2020 al 11.7 por ciento actualmente, según datos del INEGI

Por: Redacción

Gracias al compromiso del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, más de 550 mil potosinas y potosinos ya son beneficiarios del programa Seguridad Alimentaria, que garantiza sin límites el acceso a una alimentación digna y de calidad, con más de 20 kilos de productos de la canasta básica que llegan a los hogares potosinos cada 45 días.

Al respecto la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Rosario Martínez Galarza, dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad se redujo del 18.7 por ciento en 2020 al 11.7 por ciento actualmente, por lo que se sigue fortaleciendo el programa.

Dijo que, con la distribución constante de apoyos alimentarios en las cuatro regiones del Estado, miles de familias hoy tienen acceso a productos nutritivos, lo que también les permite ahorrar al destinar sus ingresos a otras necesidades importantes.

También lee: Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Continuar leyendo

Destacadas

Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Publicado hace

el

Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.

“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.

Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.

También lee: No hay colectivos autorizados en Villa de Pozos ni Escalerillas: SCT

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados