septiembre 19, 2026

Conecta con nosotros

México

Carlos Lomelí presentó su renuncia como delegado de AMLO en Jalisco

Publicado hace

el

La renuncia se interpuso desde el miércoles pasado

Por: Redacción

El delegado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, anunció la renuncia a su cargo este viernes, luego de que había sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.

La renuncia se interpuso desde el miércoles pasado, y se dio a conocer en el marco de una visita de López Obrador a Jalisco.

En mayo pasado un reportaje de Mecicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a Gobiernos.

El también excandidato a gobernador negó que él o su familia estén involucrados en licitaciones gubernamentales.

Apenas el pasado 10 de julio, MCCI reportó que el exdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una cuenta bancaria de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

“Después de platicar con la familia y mis amigos, tras ello he presentado al Gobierno de la República mi renuncia de manera muy respetuosa al cargo de delegado”, dijo en entrevista para ADN 40.

Lomelí aseguró que se busca dañar al Gobierno de López Obrador a través de los textos de MCCI.

“El presidente me conoce, es mi amigo y sabe que seguiré ayudando (…) para esta cuarta transformación”.

Ante ello, López Obrador aseguró que la Secretaría de la Función Pública tomó cartas en el asunto y se daría a conocer más adelante un dictamen para determinar la situación de Carlos Lomelí.

Lomelí se dijo tranquilo y reiteró ser ajeno a la empresa farmacéutica, aunque a las preguntas sobre su permanencia en el cargo señaló: “Apoyaré al presidente Andrés Manuel dentro o fuera del gobierno”.

Con información de El Finaciero,

México

Claudia Sheinbaum encabeza izamiento de bandera a media asta en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en el Zócalo de la Ciudad de México el izamiento de la bandera monumental a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Por: Redacción

La mañana de este 19 de septiembre de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el izamiento de la bandera monumental a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del acto conmemorativo en memoria de las personas que perdieron la vida durante los sismos de 1985 y 2017.

Durante la ceremonia, la jefa del Ejecutivo federal recibió los honores correspondientes. Posteriormente, la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el toque militar “Silencio” y finalmente se entonó el Himno Nacional.

La presidenta estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina

; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

En un mensaje publicado en redes sociales, Sheinbaum señaló que el izamiento a media asta tuvo como propósito honrar la memoria de las víctimas y recordar la solidaridad mostrada por la población durante los acontecimientos de ambos años.

También lee: Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

México

Avanza posibilidad de acuerdo comercial entre México y EU: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta dijo que la llamada con Trump fue “muy buena”, aunque no habrá anuncio formal hasta que haya un acuerdo final

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que avanza la posibilidad de un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, luego de sostener una llamada telefónica el miércoles con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Vamos avanzando en los temas comerciales… va avanzando bien la posibilidad de un acuerdo con nosotros, México-Estados Unidos, y fue muy buena la llamada”, dijo en su conferencia matutina, realizada en Irapuato, Guanajuato.

Sheinbaum dijo que ya “llegamos a algunos acuerdos”, pero que no los dará a conocer hasta que exista un acuerdo final. No ofreció fecha ni detalles sobre en qué puntos específicos ya hay coincidencias.

En la llamada la acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon

, lo que confirma que la negociación se centra en el terreno comercial, no solo diplomático.

La llamada ocurre en el marco de la revisión del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre los temas pendientes de la negociación están los aranceles que Estados Unidos mantiene sobre el acero, el aluminio y los automóviles mexicanos, así como las reglas de origen y el fortalecimiento de las cadenas de suministro de Norteamérica.

México busca que esos aranceles se reduzcan. La cuarta ronda formal de pláticas está programada para el 28 y 29 de septiembre, en Washington.

También lee: Programa de Infraestructura Carretera impulsa el desarrollo y el bienestar: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados