México
Carlos Lomelí presentó su renuncia como delegado de AMLO en Jalisco
La renuncia se interpuso desde el miércoles pasado
Por: Redacción
El delegado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, anunció la renuncia a su cargo este viernes, luego de que había sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.
La renuncia se interpuso desde el miércoles pasado, y se dio a conocer en el marco de una visita de López Obrador a Jalisco.
En mayo pasado un reportaje de Mecicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a Gobiernos.
El también excandidato a gobernador negó que él o su familia estén involucrados en licitaciones gubernamentales.
Apenas el pasado 10 de julio, MCCI reportó que el exdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una cuenta bancaria de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.
“Después de platicar con la familia y mis amigos, tras ello he presentado al Gobierno de la República mi renuncia de manera muy respetuosa al cargo de delegado”, dijo en entrevista para ADN 40.
Lomelí aseguró que se busca dañar al Gobierno de López Obrador a través de los textos de MCCI.
“El presidente me conoce, es mi amigo y sabe que seguiré ayudando (…) para esta cuarta transformación”.
Ante ello, López Obrador aseguró que la Secretaría de la Función Pública tomó cartas en el asunto y se daría a conocer más adelante un dictamen para determinar la situación de Carlos Lomelí.
Lomelí se dijo tranquilo y reiteró ser ajeno a la empresa farmacéutica, aunque a las preguntas sobre su permanencia en el cargo señaló: “Apoyaré al presidente Andrés Manuel dentro o fuera del gobierno”.
Con información de El Finaciero,
México
Agentes fallecidos de la CIA entraron a México sin permiso para operar
El Gabinete de Seguridad anunció que uno de ellos ingresó al país con pasaporte de turista, mientras que el otro lo hizo con pasaporte diplomático
Por: Redacción
A través del Gabinete de Seguridad, el Gobierno de México dio a conocer que ninguno de los dos agentes de la Agencia de Inteligencia Central de Estados Unidos (CIA) que fallecieron en un operativo en Chihuahua contaba con permiso para operar en nuestro país.
Por medio de un comunicado, dieron a conocer que uno de ellos ingresó en el país con un pasaporte de turista, mientras que el otro, lo hizo con un pasaporte diplomático.
Asimismo, aseguraron que ni el gabinete ni la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía conocimiento alguno de la presencia de los estadounidenses para participar en ejercicios de seguridad dentro de territorio nacional.
El Los Angeles Times reveló que la presencia de estos elementos en Chihuahua no habría sido un caso aislado, ya que habría sido la tercera vez en lo que va del 2026 que se presentaran en México para colaborar con el gobierno estatal en acciones de seguridad contra el narcotráfico.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se investiga esta situación tanto para esclarecer la muerte de los estadounidenses como para aclarar el pacto entre autoridades chihuahuenses y norteamericanas, recalcando que se trata de una falla de la gobernadora Maru Campos.
La mandataria nacional señaló que una cosa es tener una coordinación con el gobierno de Donald Trump en materia de seguridad, y una muy diferente, poner en riesgo la soberanía nacional.
Rechazó por completo autorizar el involucramiento directo de más elementos estadounidenses en México, recordando que la última vez que entraron, se llevaron la mitad del territorio en la guerra de 1846 a 1848.
También lee: Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina
Destacadas
Anuncia Sheinbaum inversión histórica en Hidalgo
“Todo va a ser reconstruido en Tenango de Doria y en todos los municipios que fueron afectados por las lluvias”, afirmó
Por: Redacción
Desde Tenango de Doria, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que están en marcha las obras de rehabilitación por las lluvias de octubre de 2025 que afectaron a 5 estados, entre ellos Hidalgo, y en total, a lo largo del sexenio en la entidad se invertirán 41 mil 865 millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, carretera y ferroviaria.
Recordó que desde el primer momento de la emergencia se atendió a la población de los cinco estados afectados: Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz.
Reconoció la solidaridad y la fraternidad del pueblo de México como una característica única que no hay en otra parte del mundo y que se demuestra en momentos difíciles como los que vivieron las y los habitantes de estos cinco estados en octubre del año pasado.
Durante el evento, atendió de manera directa la petición de los pobladores de Tenango sobre el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de la región, por lo que la mandataria realizó un recorrido por la Unidad de Salud del IMSS Bienestar donde encontró que hay un 80 por ciento de abasto de medicamentos gracias al programa Rutas de la Salud y un 20 por ciento que será atendido, ya que se registró una problemática con un proveedor.
Previo al evento, en Pachuca, la presidenta encabezó, junto al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar , la inauguración de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que la dependencia que encabeza implementó casi mil brigadas conformadas por 5 mil servidores de la nación que recorrieron 3 mil 254 localidades de las cinco entidades afectadas y detalló que la inversión social para la reconstrucción es de 7 mil 426 millones de pesos en apoyos directos.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se invertirán a lo largo del sexenio 41 mil 865 mdp, de los cuales casi 5 mil mdp se ejercerán este año para la reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 50 puentes en 18 municipios; mil 295 acciones en carreteras y caminos.
Asimismo, se realizarán las inversiones del programa Megabachetón, la construcción de 8 kilómetros de caminos artesanales, la ampliación del Bachillerato Tecnológico de Tizayuca con nueve aulas más y el Tren Ciudad de México-Pachuca.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció el apoyo de la mandataria desde el primer momento de la emergencia, que afectó a 28 municipios de su estado, para restablecer la comunicación con 256 comunidades y anunció que para este año suman más de 8 mil 115 mdp, entre recursos federales y estatales, que se invertirán para la reconstrucción.
También lee: Sheinbaum destaca crecimiento de turismo en el primer bimestre de 2026
México
“Reconocer áreas de oportunidad es un ejercicio de fortaleza institucional”: Yasmín Esquivel
La ministra aseguró que es responsabilidad histórica asegurar que la voluntad ciudadana se traduzca en una judicatura eficiente, transparente y humana
Por: Redacción
Al participar en los Diálogos de Reflexión “Perspectivas de la Reforma al Poder Judicial”, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso algunas reflexiones a fin de fortalecer los procesos comiciales para integrar los órganos de impartición de justicia.
En un primer eje se refirió al fortalecimiento del proceso de selección y candidaturas, con propuestas como un examen nacional de aptitud jurisdiccional, la reducción del número de personas candidatas, la precisión de especialidades, y la definición del género por adscripción.
En el eje relativo al proceso electoral, la ministra consideró necesaria la flexibilización de la comunicación electoral, la ampliación del periodo de campaña, así como la autonomía de la jornada judicial.
Como un tercer eje, propuso enfocarse en la eficacia operativa del Máximo Tribunal del país , retomando el modelo de trabajo por Salas en la Suprema Corte.
Asimismo, se refirió a la reciente reforma constitucional que presentaron algunos legisladores para fortalecer, entre otros, la certeza en la selección de las candidaturas, proponiendo un Comité Único de Evaluación.
Esquivel Mossa enfatizó que reconocer las áreas de oportunidad no es un ejercicio de debilidad, sino de fortaleza institucional y de autocrítica que debe tener el Poder Judicial de la Federación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









