junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Carlos Kasuga, el potosino que importó Yakult a México

Publicado hace

el

En 1930, el padre del empresario llegó a nuestro país procedentes de la Prefectura de Nagano y como resultado de la crisis económica que vivía Japón

Por: Redacción

Con más de 50 años de existencia en el mercado, Yakult se ha convertido en uno de los productos clásicos en el consumo de muchas familias; sin embargo, poco se conoce acerca del origen de dicha marca y de Carlos Kasuga, quien fue el responsable de la existencia de Yakult en México, menos aún se sabe del origen de este personaje nacido en Cerritos, San Luis Potosí.

El Dr. Minoru Shirota, es el fundador de Yakult. Él llevó a cabo su formación médica en la Universidad Imperial de Kyoto, Japón, y ante el panorama de muertes en menores por infecciones como cólera, el médico decidió profundizar en los estudios de microbiología y así descubrió los Lactobacillus casei, logrando aislar y fortalecer la primera cepa en el mundo que hoy llevan su apellido.

Fue en 1935 que se inició a vender este producto. Para 1955 oficialmente quedó registrada la marca Yakult con matriz en Tokio y durante 1963 comenzó el sistema de venta casa por casa tan característico de la marca, un año después el producto comenzó a ser vendido fuera de Japón, siendo Taiwán el primer país en ofrecerlo a sus habitantes.

El potosino Carlos Kasuga llegó a la escena en 1981, cuando se iniciaron las actividades de Yakult en México y comenzó a ofrecerse con el mismo sistema casa por casa en 1982.

La historia de Carlos Kasuga comenzó antes de eso, cuando en 1930 su padre, Tsutomu Kasuga, llegó a México con solo 20 años, procedente de la Prefectura de Nagano.

La migración del japonés se debió a que en 1929 el mundo vivía una crisis económica generalizada, por lo que el preció de los productos derivados del gusano de seda, principal actividad económica de su pueblo, se desplomaron.

A principios de los años 30, muchos jóvenes japoneses de zonas rurales optaron por migrar a América, no solo a Estados Unidos, sino a todo el continente, fue así como Tsutomu acabó en nuestro país.

Kasuga padre trabajó como peón en un rancho propiedad de otro japonés; luego se mudó a Cerritos porque consiguió un empleo en la tienda de Teikichi Iwadare, una de las más importantes en la zona. Cuando finalmente consiguió suficiente dinero, Kasuga abrió su propia tienda en Cárdenas, su familia prosperó.

Carlo Kasuga es egresado de la Escuela Bancaria y Comercial, en donde estudió contaduría pública y actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo de Distribuidora Kay, empresa dedicada a la juguetería, también encabeza el Consejo Directivo de Yakult y dirige K Line de México, firma de transporte marítimo; además está la frente del Consejo de la Fundación Grupo Alimentaria, es vicepresidente del Comité de las Celebraciones del Centenario de la Migración Japonesa a México, y preside el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida.

También lee: Grupo Legítimo: los reyes de la fiesta en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Destacadas

Paridad y representación indígena, los retos electorales para 2027: TEESLP

Publicado hace

el

La presidenta del TEESLP, Dennise Porras, recordó que solo 15 de los 59 municipios del estado son gobernados por mujeres

Por: Redacción

Dennise Adriana Porras Guerrero, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), consideró que uno de los principales desafíos rumbo al proceso electoral de 2027 será garantizar el cumplimiento efectivo del principio de paridad de género, especialmente en los gobiernos municipales.

Al realizar un balance de las enseñanzas que dejó la reciente elección judicial y los retos que enfrentará el sistema electoral en los próximos años, la magistrada señaló que aún existe una deuda importante en materia de representación política de las mujeres.

Porras Guerrero recordó que actualmente solo 15 de los 59 municipios de San Luis Potosí son gobernados por mujeres, por lo que consideró necesario fortalecer no solo las reglas de paridad en las postulaciones, sino también los mecanismos que permitan que las mujeres accedan y permanezcan en estos cargos.

“Todavía tenemos una deuda pendiente sobre todo en lo que tiene que ver con municipios”, expresó.

La presidenta del Tribunal Electoral también destacó el avance registrado a nivel nacional, donde actualmente 14 entidades federativas son gobernadas por mujeres, una cifra que calificó como inédita. En ese sentido, consideró que para el próximo proceso electoral debe mantenerse, al menos, el nivel de representación femenina que actualmente existe en las gubernaturas del país.

Además de la paridad, señaló que otros temas prioritarios serán la inclusión y representación de grupos históricamente vulnerables, entre ellos pueblos y comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual y los casos relacionados con usurpación de identidad de género en candidaturas.

La magistrada indicó que algunas de estas cuestiones podrían incorporarse dentro de las reformas político-electorales que actualmente se analizan, aunque advirtió que, de no concretarse por la vía legislativa, podrían ser abordadas mediante criterios administrativos o resoluciones jurisdiccionales.

Finalmente, Porras Guerrero destacó la necesidad de fortalecer el sistema de justicia electoral y reforzar la información dirigida a la ciudadanía ante la complejidad que representarán las próximas elecciones, donde coexistirán distintos cargos locales y federales.

“Tenemos una corresponsabilidad institucional para que la ciudadanía llegue informada a votar”, concluyó.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados