diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Carlos Kasuga, el potosino que importó Yakult a México

Publicado hace

el

En 1930, el padre del empresario llegó a nuestro país procedentes de la Prefectura de Nagano y como resultado de la crisis económica que vivía Japón

Por: Redacción

Con más de 50 años de existencia en el mercado, Yakult se ha convertido en uno de los productos clásicos en el consumo de muchas familias; sin embargo, poco se conoce acerca del origen de dicha marca y de Carlos Kasuga, quien fue el responsable de la existencia de Yakult en México, menos aún se sabe del origen de este personaje nacido en Cerritos, San Luis Potosí.

El Dr. Minoru Shirota, es el fundador de Yakult. Él llevó a cabo su formación médica en la Universidad Imperial de Kyoto, Japón, y ante el panorama de muertes en menores por infecciones como cólera, el médico decidió profundizar en los estudios de microbiología y así descubrió los Lactobacillus casei, logrando aislar y fortalecer la primera cepa en el mundo que hoy llevan su apellido.

Fue en 1935 que se inició a vender este producto. Para 1955 oficialmente quedó registrada la marca Yakult con matriz en Tokio y durante 1963 comenzó el sistema de venta casa por casa tan característico de la marca, un año después el producto comenzó a ser vendido fuera de Japón, siendo Taiwán el primer país en ofrecerlo a sus habitantes.

El potosino Carlos Kasuga llegó a la escena en 1981, cuando se iniciaron las actividades de Yakult en México y comenzó a ofrecerse con el mismo sistema casa por casa en 1982.

La historia de Carlos Kasuga comenzó antes de eso, cuando en 1930 su padre, Tsutomu Kasuga, llegó a México con solo 20 años, procedente de la Prefectura de Nagano.

La migración del japonés se debió a que en 1929 el mundo vivía una crisis económica generalizada, por lo que el preció de los productos derivados del gusano de seda, principal actividad económica de su pueblo, se desplomaron.

A principios de los años 30, muchos jóvenes japoneses de zonas rurales optaron por migrar a América, no solo a Estados Unidos, sino a todo el continente, fue así como Tsutomu acabó en nuestro país.

Kasuga padre trabajó como peón en un rancho propiedad de otro japonés; luego se mudó a Cerritos porque consiguió un empleo en la tienda de Teikichi Iwadare, una de las más importantes en la zona. Cuando finalmente consiguió suficiente dinero, Kasuga abrió su propia tienda en Cárdenas, su familia prosperó.

Carlo Kasuga es egresado de la Escuela Bancaria y Comercial, en donde estudió contaduría pública y actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo de Distribuidora Kay, empresa dedicada a la juguetería, también encabeza el Consejo Directivo de Yakult y dirige K Line de México, firma de transporte marítimo; además está la frente del Consejo de la Fundación Grupo Alimentaria, es vicepresidente del Comité de las Celebraciones del Centenario de la Migración Japonesa a México, y preside el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida.

También lee: Grupo Legítimo: los reyes de la fiesta en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí concreta alianza con Suiza

Publicado hace

el

Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.

Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal

, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.

Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Continuar leyendo

Ciudad

En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia

Publicado hace

el

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.

Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.

 

En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,

equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.

 

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.

 

Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.

Continuar leyendo

Ciudad

Se mantiene limpieza de calles en Soledad

Publicado hace

el

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.

Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.

De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís

y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.

Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados