Destacadas
Carlos Kasuga, el potosino que importó Yakult a México
En 1930, el padre del empresario llegó a nuestro país procedentes de la Prefectura de Nagano y como resultado de la crisis económica que vivía Japón
Por: Redacción
Con más de 50 años de existencia en el mercado, Yakult se ha convertido en uno de los productos clásicos en el consumo de muchas familias; sin embargo, poco se conoce acerca del origen de dicha marca y de Carlos Kasuga, quien fue el responsable de la existencia de Yakult en México, menos aún se sabe del origen de este personaje nacido en Cerritos, San Luis Potosí.
El Dr. Minoru Shirota, es el fundador de Yakult. Él llevó a cabo su formación médica en la Universidad Imperial de Kyoto, Japón, y ante el panorama de muertes en menores por infecciones como cólera, el médico decidió profundizar en los estudios de microbiología y así descubrió los Lactobacillus casei, logrando aislar y fortalecer la primera cepa en el mundo que hoy llevan su apellido.
Fue en 1935 que se inició a vender este producto. Para 1955 oficialmente quedó registrada la marca Yakult con matriz en Tokio y durante 1963 comenzó el sistema de venta casa por casa tan característico de la marca, un año después el producto comenzó a ser vendido fuera de Japón, siendo Taiwán el primer país en ofrecerlo a sus habitantes.
El potosino Carlos Kasuga llegó a la escena en 1981, cuando se iniciaron las actividades de Yakult en México y comenzó a ofrecerse con el mismo sistema casa por casa en 1982.
La historia de Carlos Kasuga comenzó antes de eso, cuando en 1930 su padre, Tsutomu Kasuga, llegó a México con solo 20 años, procedente de la Prefectura de Nagano. La migración del japonés se debió a que en 1929 el mundo vivía una crisis económica generalizada, por lo que el preció de los productos derivados del gusano de seda, principal actividad económica de su pueblo, se desplomaron.
A principios de los años 30, muchos jóvenes japoneses de zonas rurales optaron por migrar a América, no solo a Estados Unidos, sino a todo el continente, fue así como Tsutomu acabó en nuestro país.
Kasuga padre trabajó como peón en un rancho propiedad de otro japonés; luego se mudó a Cerritos porque consiguió un empleo en la tienda de Teikichi Iwadare, una de las más importantes en la zona. Cuando finalmente consiguió suficiente dinero, Kasuga abrió su propia tienda en Cárdenas, su familia prosperó.
Carlo Kasuga es egresado de la Escuela Bancaria y Comercial, en donde estudió contaduría pública y actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo de Distribuidora Kay, empresa dedicada a la juguetería, también encabeza el Consejo Directivo de Yakult y dirige K Line de México, firma de transporte marítimo; además está la frente del Consejo de la Fundación Grupo Alimentaria, es vicepresidente del Comité de las Celebraciones del Centenario de la Migración Japonesa a México, y preside el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida.
También lee: Grupo Legítimo: los reyes de la fiesta en SLP
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Destacadas
Movilidad cambia la vida de las familias en SLP
El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado
Por: Redacción
Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.
Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.
Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.
También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026
Ciudad
Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado
Por: Redacción
En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.
Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.
Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.
También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








