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Carlos Kasuga, el potosino que importó Yakult a México
En 1930, el padre del empresario llegó a nuestro país procedentes de la Prefectura de Nagano y como resultado de la crisis económica que vivía Japón
Por: Redacción
Con más de 50 años de existencia en el mercado, Yakult se ha convertido en uno de los productos clásicos en el consumo de muchas familias; sin embargo, poco se conoce acerca del origen de dicha marca y de Carlos Kasuga, quien fue el responsable de la existencia de Yakult en México, menos aún se sabe del origen de este personaje nacido en Cerritos, San Luis Potosí.
El Dr. Minoru Shirota, es el fundador de Yakult. Él llevó a cabo su formación médica en la Universidad Imperial de Kyoto, Japón, y ante el panorama de muertes en menores por infecciones como cólera, el médico decidió profundizar en los estudios de microbiología y así descubrió los Lactobacillus casei, logrando aislar y fortalecer la primera cepa en el mundo que hoy llevan su apellido.
Fue en 1935 que se inició a vender este producto. Para 1955 oficialmente quedó registrada la marca Yakult con matriz en Tokio y durante 1963 comenzó el sistema de venta casa por casa tan característico de la marca, un año después el producto comenzó a ser vendido fuera de Japón, siendo Taiwán el primer país en ofrecerlo a sus habitantes.
El potosino Carlos Kasuga llegó a la escena en 1981, cuando se iniciaron las actividades de Yakult en México y comenzó a ofrecerse con el mismo sistema casa por casa en 1982.
La historia de Carlos Kasuga comenzó antes de eso, cuando en 1930 su padre, Tsutomu Kasuga, llegó a México con solo 20 años, procedente de la Prefectura de Nagano. La migración del japonés se debió a que en 1929 el mundo vivía una crisis económica generalizada, por lo que el preció de los productos derivados del gusano de seda, principal actividad económica de su pueblo, se desplomaron.
A principios de los años 30, muchos jóvenes japoneses de zonas rurales optaron por migrar a América, no solo a Estados Unidos, sino a todo el continente, fue así como Tsutomu acabó en nuestro país.
Kasuga padre trabajó como peón en un rancho propiedad de otro japonés; luego se mudó a Cerritos porque consiguió un empleo en la tienda de Teikichi Iwadare, una de las más importantes en la zona. Cuando finalmente consiguió suficiente dinero, Kasuga abrió su propia tienda en Cárdenas, su familia prosperó.
Carlo Kasuga es egresado de la Escuela Bancaria y Comercial, en donde estudió contaduría pública y actualmente se desempeña como presidente del Consejo Directivo de Distribuidora Kay, empresa dedicada a la juguetería, también encabeza el Consejo Directivo de Yakult y dirige K Line de México, firma de transporte marítimo; además está la frente del Consejo de la Fundación Grupo Alimentaria, es vicepresidente del Comité de las Celebraciones del Centenario de la Migración Japonesa a México, y preside el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida.
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Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
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