Ciudad
Cáritas realizará carrera atlética con causa
El 17 de marzo se llevará a cabo la competencia; lo recaudado servirá para llevar ayuda a personas en pobreza
Por: Redacción
Marco Antonio Luna Aguilar, coordinador de Cáritas San Luis Potosí, dio a conocer que el próximo 17 de marzo se realizará la carrera atlética, cuyas aportaciones permitirán reunir fondos y apoyar los programas de Cáritas, la Casa del Migrante, comedores y dispensarios.
Luna Aguilar enfatizó que más de 400 migrantes de diferentes países llegan por día a la Casa de la Caridad “Arzobispo Luis Morales Reyes”, por lo que señaló que en 2023, lo recaudado permitió beneficiar a cerca de 25 mil personas en vulnerabilidad y pobreza, a quienes se les brindó alimentos, medicamentos y lo necesario para la Casa del Migrante; por lo que en 2024 los ingresos obtenidos permitan ayudar a 35 mil personas.
La carrera contará con recorridos de cinco y diez kilómetros, así como una carrera escénica que incluye en su ruta 21 templos en los 21 kilómetros de recorrido, y las aportaciones de los atletas serán de diferente valor.
La invitación ya ha sido atendida por alrededor de 500 atletas en participar en la carrera atlética del domingo 17 de marzo.
También lee: Hay una gran afición al beisbol en San Luis Potosí: Miguel Solís
Ciudad
El Realito, puntual como siempre, vuelve a fallar
En lo que va de 2026, El Realito acumula siete fallas y más de 30 días sin enviar agua hacia la zona metropolitana
Por: Redacción
Hace tres semanas, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) resolvió la sexta interrupción del año en el acueducto El Realito. Este jueves llegó la séptima.
Con esta nueva falla, el sistema acumula en 2026 más de 30 días sin enviar agua hacia la zona metropolitana de San Luis Potosí. La interrupción anterior, registrada el 26 de junio, duró cinco días.
Interapas activó su protocolo de atención —pozos de reserva en operación y camiones cisterna— para sostener el suministro en las colonias que dependen de esa fuente.
El organismo informó que mantendrá el monitoreo permanente del sistema y comunicará avances a través de sus canales oficiales. Los usuarios pueden llamar a ACUATEL al 444 123 6400.
También lee: Nueva obra de Interapas atiende problema sanitario en Antonio E. Valdés
Ciudad
Bomberos de SLP piden 25 millones para operar al 100%
El comandante de la corporación detalló que faltan 16 elementos y hasta 25 millones de pesos al año para operar al 100%
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, afirmó que la corporación requiere 25 millones de pesos adicionales al año para operar al 100% de su capacidad. Lo dijo durante una reunión de coordinación con empresas de la Zona Industrial de Monteros.
El comandante explicó que la corporación necesita contratar 16 bomberos más, lo que representaría un gasto adicional de entre 12 y 15 millones de pesos al año. Con ese personal, el cuerpo operaría al 70% en las ocho estaciones que hoy tienen personal insuficiente.
Para alcanzar el 100% de operación, Benavente Duque señaló que se requieren 25 millones de pesos adicionales al año. De esa cantidad, 5 millones
se destinarían a equipo de protección personal para los bomberos de nueva contratación.Actualmente, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos opera con un presupuesto de 22 millones de pesos al año. El comandante indicó que la corporación busca los recursos faltantes con autoridades y con la iniciativa privada.
La corporación cuenta hoy con 50 bomberos asalariados, distribuidos en cuatro turnos de 24 por 72 horas. A ellos se suman cerca de 60 bomberos voluntarios que apoyan en contingencias mayores.
El déficit de personal ocurre mientras la demanda de servicio se mantiene alta: solo en junio, la corporación atendió 188 emergencias en toda la ciudad, de las cuales 78 fueron incendios.
También lee: SLP registra cero muertes por dengue en lo que va de 2026
Ciudad
Galindo descarta sancionar obras estatales sin permisos municipales
El alcalde asegura que aún hay tiempo para que el Gobierno del Estado regularice sus trámites
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó sancionar, suspender o clausurar las obras del Gobierno del Estado de San Luis Potosí que carecen de permisos municipales, y en su lugar invitó a la dependencia estatal a regularizar sus trámites.
Galindo Ceballos explicó que no se trata de una omisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sino de un trámite establecido en la normatividad que aplica no solo a obra y desarrollo urbano, sino a factibilidades de agua, uso de suelo y planificación de la ciudad. El Instituto Municipal de Planeación (INPLAN) es la máxima autoridad en la ciudad para definir hacia dónde se hacen algunas cosas u otras no, afirmó.
El alcalde señaló que dos obras en particular no cuentan con ningún permiso: el puente de la salida a Guadalajara y el desnivel de la FENAPO. “Déjame hablar nada más de los últimos dos puentes, y esos hoy definitivamente no tienen ninguna autorización”, sostuvo.
Pese a la irregularidad, Galindo Ceballos aseguró que el Ayuntamiento no tomará medidas contra las obras. “No es motivo para suspenderse, ni es la voluntad del ayuntamiento (…) los invito a que regularicen sus trámites”, dijo. Añadió que el proyecto del puente a la salida a Guadalajara ni siquiera ha iniciado y que la propia dependencia estatal reconoce que la licitación no está terminada, por lo que consideró que aún hay tiempo para subsanar el trámite.
El alcalde recordó que las obras sin los soportes requeridos son observadas por las Contralorías, por los Institutos de Fiscalización o por la Auditoría Superior de la Federación, según el origen de los recursos. Explicó que el Ayuntamiento sí podría sancionar, pero que cada caso se evaluaría por área: impacto ambiental, protección civil, desarrollo urbano o el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas).
La confirmación de Galindo Ceballos se da después de que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) del Gobierno del Estado reconociera que carece de permisos municipales para ejecutar obras. El alcalde dijo que revisará el resto de las obras estatales para identificar en cuáles “posiblemente se configura algún tema”.
También lee: Seduvop admite que violentó la ley; construye sin permisos municipales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










