Estado
Cándido Aguilar, el mejor docente de San Luis Potosí
El catedrático residente de la capital fue reconocido por el premio “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021”
Por: Bernardo Vera
Cándido Eugenio Aguilar Aguilar, es un catedrático que imparte clases en la Universidad Marista de San Luis Potosí, en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado. Sus clases se vinculan a materias de las humanidades, ciencias sociales y metodologías de la investigación. Actualmente tiene cuarenta años y obtuvo el reconocimiento como finalista a nivel estatal del premio “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021”.
El profesor Cándido nació en Alto Lucero, Veracruz, pero indicó que desde que llegó a la ciudad de San Luis Potosí se ha sentido arropado por la ciudad y su gente, incluso se siente orgulloso de representar a la entidad potosina. Además, ha trabajado como investigador independiente y ha emprendido proyectos de asistencia social, como su trabajo con migrantes y madres solteras en situación vulnerable.
Aguilar Aguilar descubrió su vocación como docente cuando impartía clase a adultos mayores a través de programas gubernamentales. Se desempeñó en labores de archivista, para luego dedicar su actuar a la docencia durante los últimos 17 años.
El premio “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021” fue una convocatoria realizada por Movimiento STEM (iniciativa impulsada por corporativos de nivel internacional e instituciones bancarias).
Uno de los criterios de selección empleados fue el trabajo de docencia de la mano con la integración social y la llamada ‘revolución industrial 4.0’, es decir, el impulso de la enseñanza a través de nuevas tecnologías, y siempre orientado a que los alumnos potencialicen sus habilid ades . Área en la que ya ha trabajado desde hace muchos años, según compartió.
El docente detalló que dicha postulación lo hizo sentir contento y orgulloso, pero a la vez, comprometido con su labor y satisfecho de los criterios de selección empleados por la organización para ser testigo del trabajo realizado por otros de sus colegas en diferentes partes de la república.
El galardonado de este año a nivel nacional fue el profesor Fredy de Jesús Góngora, originario de Yucatán. Sin embargo, Movimiento STEM entregó reconocimientos a todas y todos los 38 finalistas, quienes tuvieron la oportunidad de crear una red de trabajo y compartir experiencias docentes para reforzar sus labores en las aulas.
“El compromiso de parte de los catedráticos es enorme, a pesar de las dificultades, puesto que hay compañeros con un posgrado e imparten clases en preparatoria o secundaria. Otro factor que juega en contra de este gremio es la narrativa negativa de la sociedad, que demerita la labor del profesor, cuando existen colegas que se vuelven ‘todólogos’ para resolver problemas tan cotidianos como la falta de luz”.
Candido Aguilar dedicó este reconocimiento a su familia, y agradeció a la ciudad de San Luis Potosí, y aseguró que la representación que el estado tuvo en la premiación fue digna; por último se dirigió a las y los profesores comprometidos con la sociedad, a quienes extendió un mensaje de aliento ante las adversidades, invitándolos a ser agentes de cambio desde su posición individual y colectiva, para la mejora del país.
También lee: Isaac Juárez, el cedralense que participará en olimpiada internacional de matemáticas
Estado
Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad
Adelantó que, con apoyo del Ayuntamiento, el Palacio Municipal será transformado en el primer museo del municipio, además de construir un Parque Urbano amplio y un Centro médico gratuito
Por: Redacción
Luego del funcionamiento de la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM) en Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció públicamente el proyecto de renovación y transformación de toda la cabecera municipal, un cambio fundamental para revivir la zona centro y ofrecer atractivos turísticos a visitantes locales y foráneos.
Esta mega rehabilitación contará con toda la coordinación del Gobierno Municipal, por indicaciones del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien aseguró que el primer cuadro de Soledad se modernizará y fortalecerá el dinamismo tras el cambio de oficinas.
El edil reconoció el respaldo al municipio soledense por parte del mandatario estatal con la cristalización de la Unidad Administrativa, y celebró que siga apostando por el cambio social y la reconversión de la cabecera municipal con una inversión de 50 millones de pesos. Destacó el anuncio de que el Palacio Municipal será reconstruido para albergar la historia política, cultural, arquitectónica, gastronómica y mostrar los atractivos naturales que posee el municipio.
De acuerdo a lo anunciado, el Jardín Hidalgo y todas las calles aledañas serán iluminadas con un sistema de última tecnología, que envolverá a cualquier visitante que recorra el primer cuadro, además de que favorecerá la seguridad y la imagen urbana de todo el sector. Aunado a ello, se construirá un nuevo y amplio Parque Urbano enfrente de las actuales instalaciones del Rastro Municipal
, para que familias enteras gocen de espacios de convivencia y se inculque el deporte en niños, niñas y jóvenes.La transformación de la cabecera municipal también incluirá la habilitación de un centro médico gratuito para todas las familias que habitan el centro de Soledad, con servicios especializados, medicamento gratuito, consultas y orientación médica, de acuerdo a lo dicho por Gallardo Cardona, generando accesibilidad a la salud de calidad, mediante la prevención y atención oportuna.
La obra integral también contempla la facilidad de trámites y condiciones para la atracción e instalación de cadenas comerciales, nuevas marcas y un importante nicho de negocios en los alrededores, para ofrecer a visitantes una diversidad de servicios de comida, financieros, turísticos y de trámites, favoreciendo el desarrollo económico y social para todos los sectores.
“Estamos muy contentos y agradecidos con el Gobernador, por no dejar de traer prosperidad a Soledad, por visualizar este municipio como una gran ciudad y fortalecer el trabajo con el Ayuntamiento para engrandecer la riqueza de los soledenses”, externo Juan Manuel Navarro, quien dijo estar listo para arrancar con el proyecto de renovación total.
También lee: Gobierno Estatal fortalece seguridad y consolida la paz en las cuatro regiones
Destacadas
Gobierno Estatal fortalece seguridad y consolida la paz en las cuatro regiones
La coordinación entre el Estado y los ayuntamientos fortalece las corporaciones municipales y mantiene a San Luis Potosí entre las entidades con menor incidencia de homicidios dolosos del país
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la seguridad, la paz social y la integridad de las familias potosinas, el Gobierno del Estado sostuvo reuniones de trabajo con alcaldesas y alcaldes de las zonas Altiplano y Media, donde se refrendó el respaldo a los municipios mediante acuerdos para incrementar la presencia policiaca y ampliar la inversión en materia de seguridad durante este año.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la estrategia sostenida durante la presente administración continúa dando resultados positivos y posiciona a San Luis Potosí como una de las entidades con mejores indicadores del país.
De acuerdo con el reporte “De la violencia a la pacificación” de México Evalúa, correspondiente al periodo de enero a marzo de 2026
, el estado se ubica en el segundo lugar nacional con menor incidencia de homicidios dolosos, con una tasa de 0.4 por cada 100 mil habitantes, además de registrar una reducción del 87 por ciento respecto al mismo periodo de 2025 y de hasta 92 por ciento en comparación con 2018.Añadió que durante estos encuentros se abordaron temas estratégicos para consolidar corporaciones municipales más fuertes, con elementos mejor capacitados, equipados y con mayor capacidad de respuesta.
Señaló que el cambio en las cuatro regiones del Estado es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y los ayuntamientos para seguir garantizando la tranquilidad, la protección y mejores condiciones de vida para las y los potosinos.
También lee: Dirección de Pensiones interpone cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía
Congreso del Estado
Integrantes de la comisión de movilidad, comunicaciones y transportes se reunieron con un grupo de taxistas
El poder legislativo mantiene las puertas abiertas con todos los sectores para escuchar sus planteamientos: Dip. Jacquelinn Jáuregui Mendoza
Por: Redacción
La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado sostuvo una reunión con representantes de una agrupación del gremio de taxistas, a fin de escuchar sus inquietudes y posicionamientos sobre las condiciones en que trabaja este sector, informó la presidenta diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
Señaló que el Congreso del Estrado abre las puertas y tiende los puentes a todos los sectores y esta vez no fue la excepción, por lo que escucharon a Luis Alberto Colorado Saavedra, Joel Ochoa Portillo y José Miguel Ceja Montaño.
La diputada señaló que los trabajadores aclararon su participación en diferentes manifestaciones y expusieron señalamientos falsos que se han hecho en su contra.
El diputado Luis Emilio Rosas dijo que los taxistas pidieron que se les apliquen cursos integrales, que las sanciones en su contra dejen de ser injustas y que haya piso parejo para todo el gremio
en términos de otorgamiento de gafetes, revista y revisión de que todos se encuentren funcionando en orden, empezando por las placas vigentes.Otro de los temas expuestos es el relacionado al funcionamiento y registro del servicio a través de plataformas, cobros justos y un diálogo directo con las autoridades de Comunicaciones y Transportes, ya que hay muchos temas que se deben tratar cotidianamente para evitar confusiones y malos entendidos.
La diputada Jáuregui Mendoza expuso que se elaboró una lista de todas sus peticiones e inquietudes, que serán tratadas con la titular de la SCT para dar una respuesta puntual a los taxistas inconformes, quienes por su parte reconocieron la apertura al diálogo por parte de los representantes populares.
También lee: Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








