Estado
Isaac Juárez, el cedralense que participará en olimpiada internacional de matemáticas
El joven de 12 años, originario del altiplano potosino, representará a México en Indonesia
Por: Bernardo Vera
Isaac Azael Juárez Martínez es un joven de doce años, originario de Cedral, municipio perteneciente al altiplano potosino. A su corta edad posee un gran conocimiento, talento y habilidad para las matemáticas, que lo hará parte del equipo de representación mexicana en la International Mathematics Competition, a realizarse en Indonesia, del 30 de junio al 6 de julio de este año.
El joven matemático nos contó que su destreza en la materia lo harán parte del equipo que competirá de manera virtual en esta olimpiada, debido a que no todos los seleccionados nacionales cuentan con las mismas posibilidades de traslado a este país asiático, además de las restricciones sanitarias que aún persisten por el covid-19.
Isaac, con gusto por las matemáticas, las ciencias naturales y una afición a los videojuegos, se sintió emocionado por integrarse a esta justa; recordó que desde los seis años ha participado en diferentes selectivos regionales, donde le costó mucho trabajo avanzar a las etapas estatales o nacionales, incluso sin un resultado satisfactorio. Sin embargo eso no fue suficiente para que siguiera participando y cumpliera su objetivo de llegar a una participación más ambiciosa.
¿Cómo se vive este concurso?
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es el primer filtro formador de las y los jóvenes talentos que participarán en las competiciones de alto nivel, en esta edición, integrada por 18 participantes de toda la república mexicana.
Los primeros pasos comienzan en los selectivos regionales, donde alumnas y alumnos pertenecientes a escuelas de una comunidad compiten, para llegar a las olimpiadas de zona escolar, estatales, y así hasta el nacional. Posteriormente, quienes llegan a la última instancia son observados y seleccionados para los concursos de talla internacional.
Isaac nos contó que las competiciones de este tipo desarrollan cuatro tipos de problemas matemáticos: geometría, álgebra, combinación y teoría de números; él disfruta mucho los problemas de geometría, y confesó que los que menos le parecen atractivos son los de combinación, pues requieren de mayor concentración y muchas veces divaga en resolverlos.
El elemento clave en estas participaciones es la rapidez; en la primera etapa, los participantes se enfrentaron, de forma individual, a una serie de quince problemas de soluciones cerradas (es decir, no es necesario justificar la respuesta con procedimiento) para lo cual dispusieron de una hora y media de tiempo para su solución. Mientras que la segunda etapa se desarrolló por equipos; se asignaron ocho problemas a resolver, pero en esta ocasión fue necesario explicar la respuesta.
Una vez que la OMM concluyó los concursos, la preparación para la justa internacional se llevará a cabo por miembros de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), que incorporan tanto a docentes dedicados a la enseñanza de estas ciencias numéricas, hasta licenciados en la misma materia. Ellos serán los encargados de preparar a Isaac y a los 17 jóvenes más.
La madre del joven promesa en las matemáticas
Isabel Cristina Martínez Alvarado, conocida entre la comunidad como ‘la maestra Isabel’, es una docente en la impartición de las matemáticas, quien ha dedicado su vida a trabajar con alumnos y alumnas identificados como potenciales talentos e incentivarlos a que desarrollen sus habilidades en esta materia, los cuales ya han dejado talentos reconocidos en la zona altiplano del estado. Además, en el último año ha ejercido como delegada estatal de matemáticas para el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
Ella, además de maestra, es la madre del pequeño Isaac; describe a su hijo como alguien inquieto y desobediente, pues batalla para cumplir sus labores domésticas, como tender la cama o dejar la consola de videojuegos, por ejemplo. Sin embargo, en su proceso de aprendizaje, este carácter lo ve como una virtud. Explicó que en la enseñanza de las matemáticas, una de las primeras señales a detectar en niñas y niños destacados, es que siempre buscan una manera diferente de resolver los problemas y llegar al mismo resultado, incluso si es necesario desobedecer la indicación, o contradecir al maestro.
La maestra Isabel ha atestiguado el crecimiento de Isaac y de muchos infantes que prosperan en su camino del saber, pero también de muchos que no ven la misma oportunidad de avance, ya sea por el entorno familiar, o porque las autoridades educativas le restan importancia a estos eventos.
Isaac hizo un llamado a las niñas y niños que no comparten su misma afición por la materia, invitándolos a no desanimarse y a interesarse poco a poco en esta materia. Mientras que la maestra Isabel, hizo extensiva la invitación a las y los menores, pero también a las autoridades educativas, para que volteen a ver a este tipo de disciplinas, y así, las escuelas sigan convirtiéndose en semilleros de talentos, para poner el nombre de San Luis Potosí a nivel internacional.
También lee: Un cronista formado en San Luis: Artemio del Valle Arizpe | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Destacadas
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre
Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.
Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.
También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.
Destacadas
#ParenTodo | Sheinbaum visita a Gallardo en la gira más discreta de su mandato
La mandataria federal participó en la entrega de boletos mundialistas a jóvenes deportistas potosinos, pero lo que nadie explica es por qué la presidenta de México llegó a San Luis Potosí sin previo aviso, sin convocatoria a medios y sin que su agenda oficial lo registrara.
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció este fin de semana en un evento realizado en San Luis Potosí junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en una actividad que no fue anunciada públicamente y que llamó la atención por el perfil del acto.
De acuerdo con imágenes difundidas por el Gobierno del Estado, la mandataria federal participó en la entrega de boletos para partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jóvenes deportistas potosinos que destacaron en el Futsal Mundialito Social Inclusivo IMSS 2026.
Durante la ceremonia, los integrantes del equipo Tuneros de San Luis Potosí, campeones nacionales del torneo, recibieron entradas para asistir al encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica. Por su parte, las Leonas de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí
, subcampeonas nacionales en la rama femenil, obtuvieron boletos para presenciar el partido entre Suecia y Túnez.La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad de carácter local y con escasa difusión previa, sin convocatoria a medios de comunicación ni mensajes públicos por parte de la presidenta.
La visita resulta inusual dentro del patrón de giras de la presidenta Sheinbaum, quien habitualmente anuncia sus recorridos con anticipación, convoca a medios nacionales y acompaña los actos con mensajes a cámara. Que haya elegido San Luis Potosí para una aparición de perfil bajo — sin agenda pública, sin discurso, sin cobertura oficial — sugiere que los boletos del Mundial no eran el propósito central de la visita. Hasta el cierre de esta edición, ni la Presidencia ni el gobierno estatal informaron si hubo reuniones adicionales entre ambos mandatarios.
Destacadas
San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”
Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.
La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











