Estado
Canaco propone deducibilidad total de nómina para apoyar a MiPymes
La cámara advierte que reformas como la jornada de 40 horas y el salario base para trabajadores por propinas podrían afectar la viabilidad de pequeños negocios
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Luis Potosí, en coordinación con la Concanaco nacional, propuso una reforma que permita a las empresas deducir el 100% de sus gastos de nómina. La iniciativa busca contrarrestar el impacto que podrían tener sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) las nuevas disposiciones laborales como la jornada semanal de 40 horas y la obligación de otorgar salario base a trabajadores que actualmente dependen de propinas o comisiones.
Actualmente, las empresas solo pueden deducir entre el 47% y 53% de los gastos relacionados con sueldos y prestaciones, lo que, según Canaco, eleva los costos de la formalidad y limita la competitividad, especialmente entre las MiPymes. La propuesta contempla cambios a leyes clave
como la del Impuesto Sobre la Renta, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco en San Luis Potosí, afirmó que esta reforma es urgente y necesaria para dar “oxígeno fiscal” a las empresas formales, sobre todo a las más pequeñas, que son las principales generadoras de empleo en el país , enfatizando que muchas aún enfrentan dificultades para operar tras el impacto económico de la pandemia.
“Cada nueva carga laboral, por justa que sea, debe acompañarse de estímulos que garanticen su cumplimiento sin poner en riesgo la operación de las empresas”, señaló.
La propuesta cobra relevancia ante la proximidad de reformas como la reducción de la jornada laboral y la posible modificación al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que establecería un salario base para trabajadores actualmente remunerados solo por propinas.
Canaco hizo un llamado a legisladores y autoridades a abrir un diálogo técnico que permita encontrar un equilibrio entre justicia laboral y sostenibilidad empresarial. “No buscamos frenar los avances en derechos laborales, sino asegurar que puedan aplicarse sin asfixiar a quienes los generan”, concluyó Díaz de León.
También lee: Canaco confía en las estrategias del ayuntamiento contra el ambulantaje
Estado
Defiende Héctor Serrano la “Ley Serrano”
El diputado aseguró que la normativa está perfectamente tipificada, y ya le corresponde a las autoridades de justicia determinar los casos en que sea violada
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano fue cuestionado con respecto de la apodada “Ley Serrano”, después de que en los últimos días, se realizaran varios arrestos por el presunto uso indebido de contenido realizado con inteligencia artificial (IA).
El legislador aseguró que la normativa está perfectamente tipificada para que las autoridades de justicia (no el Congreso) determinen si se realiza una violación legal mediante el uso de estas herramientas.
Explicó que abarca cuando se pone una voz distinta en un video a la del material de origen, se generan imágenes alteradas o construidas enteramente con IA con el objetivo de crear incertidumbre o una falsa idea en la sociedad.
Recalcó que será cuestión de la procuraduría determinar si se hace una mala utilización de la inteligencia artificial o no, contando con los elementos necesarios para poder llegar a una resolución.
Dentro de la ley, se establece el término de “alarma social ” para determinar a quién perseguir, ante lo cual, el diputado indicó que se trata del contenido que se difunde de manera masiva, acotando que sería muy difícil realizar una cuantificación exacta.
Afirmó desconocer los pormenores de los casos recientes que involucraron el arresto de algunas personas, remarcando que ese es un proceso que le corresponde a los entes judiciales.
Señaló que el objetivo de la iniciativa era proteger la seguridad pública y la integridad de los potosinos, aunque subrayó que se hizo respetando la libertad de expresión.
Asimismo, destacó que no fue una propuesta que únicamente fuera autorizada por él, sino que se fue a la votación correspondiente, donde fue aprobada por la mayoría del Congreso del Estado.
También lee: Verde es la fuerza en SLP, pero no hay que romper con Morena: Serrano
Estado
Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años
Piden a estudiantes y familias denunciar formalmente los casos, el director dijo que la institución solo puede aplicar sanciones administrativas
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), aseguró que durante la actual administración se han separado de sus cargos a 16 docentes y trabajadores administrativos por conductas indebidas, principalmente relacionadas con hostigamiento y acoso sexual.
El funcionario afirmó que el subsistema implementó una política de “cero tolerancia” ante este tipo de casos y sostuvo que actualmente buscan fomentar entre estudiantes y padres de familia una mayor cultura de la denuncia.
Centeno Trejo explicó que, aunque algunas recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos continúan abiertas por los procesos en curso, todas han sido atendidas por la institución.
“Somos la institución que más docentes y administrativos hemos separado”, declaró al señalar que las sanciones aplicadas corresponden principalmente a casos de hostigamiento y acoso sexual detectados dentro de los planteles.
El director del Cobach reconoció que en administraciones anteriores pudo existir mayor permisividad frente a este tipo de conductas, pero sostuvo que actualmente la postura institucional es distinta y busca actuar de manera inmediata cuando existen señalamientos.
Asimismo, indicó que el Colegio de Bachilleres únicamente puede aplicar sanciones administrativas o ceses laborales, mientras que las investigaciones penales deben ser impulsadas por las familias ante las autoridades correspondientes, debido a que en muchos casos las víctimas son menores de edad.
“Impulsamos a las alumnas, alumnos y padres de familia a que continúen con las denuncias”, expresó.
Finalmente, reiteró que el objetivo es garantizar espacios escolares más seguros y prevenir cualquier conducta que vulnere la integridad de las y los estudiantes dentro de los planteles educativos.
También lee: Cobach refuerza atención a la salud mental de estudiantes
Estado
Filtrado de candidaturas debe discutirse con enfoque institucional: Serrano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








