Estado
Canaco propone deducibilidad total de nómina para apoyar a MiPymes
La cámara advierte que reformas como la jornada de 40 horas y el salario base para trabajadores por propinas podrían afectar la viabilidad de pequeños negocios
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Luis Potosí, en coordinación con la Concanaco nacional, propuso una reforma que permita a las empresas deducir el 100% de sus gastos de nómina. La iniciativa busca contrarrestar el impacto que podrían tener sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) las nuevas disposiciones laborales como la jornada semanal de 40 horas y la obligación de otorgar salario base a trabajadores que actualmente dependen de propinas o comisiones.
Actualmente, las empresas solo pueden deducir entre el 47% y 53% de los gastos relacionados con sueldos y prestaciones, lo que, según Canaco, eleva los costos de la formalidad y limita la competitividad, especialmente entre las MiPymes. La propuesta contempla cambios a leyes clave
como la del Impuesto Sobre la Renta, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco en San Luis Potosí, afirmó que esta reforma es urgente y necesaria para dar “oxígeno fiscal” a las empresas formales, sobre todo a las más pequeñas, que son las principales generadoras de empleo en el país , enfatizando que muchas aún enfrentan dificultades para operar tras el impacto económico de la pandemia.
“Cada nueva carga laboral, por justa que sea, debe acompañarse de estímulos que garanticen su cumplimiento sin poner en riesgo la operación de las empresas”, señaló.
La propuesta cobra relevancia ante la proximidad de reformas como la reducción de la jornada laboral y la posible modificación al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que establecería un salario base para trabajadores actualmente remunerados solo por propinas.
Canaco hizo un llamado a legisladores y autoridades a abrir un diálogo técnico que permita encontrar un equilibrio entre justicia laboral y sostenibilidad empresarial. “No buscamos frenar los avances en derechos laborales, sino asegurar que puedan aplicarse sin asfixiar a quienes los generan”, concluyó Díaz de León.
También lee: Canaco confía en las estrategias del ayuntamiento contra el ambulantaje
Destacadas
Vinculan a proceso a sujeto acusado de intento de homicidio
Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos Alberto “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con punibilidad agravada.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana, donde el imputado presuntamente arrojó alcohol sobre la víctima y le prendió fuego.
La persona afectada salió del inmueble y fue auxiliada oportunamente por elementos de la Guardia Civil Estatal, quienes lo trasladaron a una clínica del IMSS-Bienestar a recibir atención médica.
Tras la denuncia de los hechos, agentes del Ministerio Público iniciaron de inmediato las investigaciones, las cuales permitieron reunir los datos de prueba suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del señalado.
Ciudad
Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.
Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.
Estado
Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026
Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades
Por: RedacciónE
En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.
Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.
El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










