enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Canaco propone deducibilidad total de nómina para apoyar a MiPymes

Publicado hace

el

La cámara advierte que reformas como la jornada de 40 horas y el salario base para trabajadores por propinas podrían afectar la viabilidad de pequeños negocios

Por: Redacción

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de San Luis Potosí, en coordinación con la Concanaco nacional, propuso una reforma que permita a las empresas deducir el 100% de sus gastos de nómina. La iniciativa busca contrarrestar el impacto que podrían tener sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) las nuevas disposiciones laborales como la jornada semanal de 40 horas y la obligación de otorgar salario base a trabajadores que actualmente dependen de propinas o comisiones.

Actualmente, las empresas solo pueden deducir entre el 47% y 53% de los gastos relacionados con sueldos y prestaciones, lo que, según Canaco, eleva los costos de la formalidad y limita la competitividad, especialmente entre las MiPymes. La propuesta contempla cambios a leyes clave

como la del Impuesto Sobre la Renta, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco en San Luis Potosí, afirmó que esta reforma es urgente y necesaria para dar “oxígeno fiscal” a las empresas formales, sobre todo a las más pequeñas, que son las principales generadoras de empleo en el país , enfatizando que muchas aún enfrentan dificultades para operar tras el impacto económico de la pandemia.

Cada nueva carga laboral, por justa que sea, debe acompañarse de estímulos que garanticen su cumplimiento sin poner en riesgo la operación de las empresas”, señaló.

La propuesta cobra relevancia ante la proximidad de reformas como la reducción de la jornada laboral y la posible modificación al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que establecería un salario base para trabajadores actualmente remunerados solo por propinas.

Canaco hizo un llamado a legisladores y autoridades a abrir un diálogo técnico que permita encontrar un equilibrio entre justicia laboral y sostenibilidad empresarial. “No buscamos frenar los avances en derechos laborales, sino asegurar que puedan aplicarse sin asfixiar a quienes los generan”, concluyó Díaz de León.

También lee: Canaco confía en las estrategias del ayuntamiento contra el ambulantaje

Estado

Copocyt lanza la convocatoria “Ciencia sin Límites”

Publicado hace

el

Instituciones educativas y centros de investigación podrán impulsar conferencias de alto impacto para fortalecer la cultura científica

Por: Redacción

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) lanzó la convocatoria “Ciencia sin Límites” para instituciones de educación media superior, superior y centros de investigación. La iniciativa acerca conferencias de especialistas nacionales e internacionales, como parte del impulso al conocimiento en San Luis Potosí.

La convocatoria, que se desarrollará entre marzo y diciembre de 2026 en el marco del 30 aniversario del Consejo, abordará temas como inteligencia artificial, robótica, salud, cambio climático, ciberseguridad, energía y educación.

Las instituciones participantes podrán presentar propuestas para fomentar vocaciones científicas, con apoyos para transporte, hospedaje y alimentación de las y los conferencistas.

El registro de propuestas estará abierto hasta el 27 de febrero de 2026, y los resultados se publicarán a partir del 23 de marzo en los canales oficiales. 

También lee: Gobierno de la Capital alerta sobre falsos inspectores de Catastro

Continuar leyendo

Estado

Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Publicado hace

el

Dentro de las drogas destruidas se encontraban más de 125 kilos de cannabis, casi 80 kilos de cocaína y más de dos kilos de metanfetamina

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), incineró 208 kilos 313 gramos de drogas aseguradas en esta entidad.

Las drogas destruidas fueron 125 kilos 85 gramos 200 miligramos de cannabis sativa, 79 kilos 752 gramos de clorhidrato de cocaína, 284 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, dos miligramos de cocaína, un gramo 400 miligramos de clorhidrato de cocaína, 41 gramos 600 miligramos de cocaína; 66 gramos 700 miligramos de Delta 8 THC

, 920 gramos 700 miligramos de Delta 9 THC, 46 gramos 400 miligramos de metanfetamina, dos kilos 112 gramos 100 miligramos de metanfetamina y 17 unidades de sustancia negativa.

También se destruyeron 780 kilos de chatarra y 58 objetos del delito consistentes en inhibidores de señal, celulares, chalecos, cajas, bolsas, cascos, ropa, pipas de cristal, vapeadores, entre otros.

El evento de incineración fue encabezado por Rafael Marín Álvarez, fiscal federal en el estado de San Luis Potosí; personal del Órgano Interno de Control de la FGR; el titular de la Inspección General de Operaciones; la Policía Federal Ministerial, peritos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

También lee: Detienen a “El Botox“ en Michoacán por extorsión y homicidio

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR

Publicado hace

el

El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.

La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano

; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.

Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.

También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados