octubre 25, 2026

Connect with us

Ciudad

#BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca

Published

on

uso de suelo

Comuneros de Tierra Blanca acusaron al alcalde de llevar obra a la zona para después otorgar su cambio de uso de suelo y que se utilice para la construcción

 

José Luis Vázquez

Xavier Nava Palacios, presidente de la capital potosina, no descartó hacer cambios en el uso de suelo en la comunidad de Tierra Blanca; luego de que fuera señalado de haber asignado 29 obras públicas para esa zona como parte de un pago de favores a empresarios que estarían buscando convertir la zona en un complejo inmobiliario.

En un inicio, el alcalde declaró que no habría cambios de uso de suelo en Tierra Blanca: “no, para nada, por supuesto que no, nosotros no hacemos cambios ilegales de usos de suelo, (…) no ha habido una sola modificación de uso de suelo”.

Al cuestionarle si podría garantizar que no se hará un cambio de uso de suelo en aquella zona, reculó: “hay muchos cambios de uso de suelo que se tienen que hacer, no lo vamos a hacer de un área natural protegida o de espacios donde no se puede hacer, tenemos que revisarlo, (…) yo digo que en cada caso se tiene que revisar. Si no cumple con la normatividad pues no lo vamos a hacer”.

Al alcalde se le mencionó que un grupo de comuneros de Tierra Blanca también señala que el Ayuntamiento capitalino está pagando favores políticos al asignar obras públicas en Tierra Blanca y de esta forma favorecer a constructoras de las que serían socios los empresarios Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra.

En ese sentido, comentó: “nosotros no tenemos negocios con nadie, no hacemos negocios desde el Cabildo, no tenemos que hacerlo violentando la normatividad, como se hizo en la administración anterior, ni lo vamos a hacer”. 

 

Con obra, Xavier Nava paga favores políticos

Ciudad

Interapas renueva drenaje en Los Reyitos

Published

on

La obra incluyó la sustitución de 42 metros de tubería en la calle Margarita y beneficia a 250 personas

Por: Redacción

El Interapas concluyó la rehabilitación de la red de drenaje en la calle Margarita, en la colonia Los Reyitos, al norte de San Luis Potosí, con la sustitución de 42 metros lineales de tubería y una inversión aproximada de 315 mil pesos.

Los trabajos se realizaron en el tramo comprendido entre las calles Sara Pérez de Madero y Teresa Cepeda y Ahumada. La intervención consistió en colocar tubería de 12 pulgadas de diámetro, fabricada con polietileno de alta densidad (PEAD).

De acuerdo con el organismo operador, la renovación beneficia a 250 personas

y busca mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria en esta zona de la capital potosina.

La obra forma parte del cuarto paquete de renovación sanitaria de Interapas, mediante el cual se intervienen puntos prioritarios de la zona metropolitana para mejorar las redes de drenaje y el servicio a los usuarios.

El organismo informó que estas acciones se financian con recursos propios, provenientes del pago de los usuarios, para continuar con la rehabilitación de redes sanitarias en distintas colonias.

También lee: Juan Manuel Navarro promete acelerar obras y servicios en su tercer año de gobierno

Continue Reading

Ciudad

Juan Manuel Navarro promete acelerar obras y servicios en su tercer año de gobierno

Published

on

El alcalde de Soledad adelantó que priorizará infraestructura urbana, seguridad, alumbrado público y reparación de drenajes durante el último año de su administración

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció que acelerará el ritmo de trabajo durante el tercer y último año de su administración, con acciones enfocadas en infraestructura urbana, seguridad pública, servicios básicos y apoyos sociales.

El edil señaló que instruyó a las distintas áreas del Ayuntamiento a mantener una atención permanente a las solicitudes ciudadanas y optimizar los recursos humanos y materiales para resolver las demandas de las familias. También adelantó que impulsará obras urbanas que, aseguró, ya han sido dialogadas con habitantes de distintas colonias y comunidades.

Entre las acciones en marcha se encuentra la sustitución de 15 mil luminarias, programa que actualmente se desarrolla en la colonia 21 de Marzo. Posteriormente, los trabajos se extenderán a la cabecera municipal, San Felipe y colonias de la zona oriente, de acuerdo con lo informado por el alcalde.

Navarro Muñiz también indicó que continúa el programa de bacheo emergente

en calles y avenidas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación para peatones y automovilistas.

En materia de movilidad, el presidente municipal señaló que avanzan las obras de ampliación del bu­levar Río Santiago, que permitirán habilitar una nueva entrada y salida para los fraccionamientos La Virgen y El Toro. Explicó que esta conexión es necesaria ante el crecimiento habitacional registrado en la zona.

Respecto a los servicios sanitarios, el Ayuntamiento mantendrá trabajos de reparación de líneas de drenaje en puntos considerados críticos. El alcalde mencionó avances en las colonias San Francisco, Pavón y Hogares Ferrocarrileros, además de nuevas intervenciones previstas en San Rafael.

Navarro Muñiz afirmó que su administración buscará cumplir los compromisos pendientes mediante la atención de las demandas vecinales y la continuidad de las obras y servicios durante el último año de gobierno.

También lee: SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Continue Reading

Ciudad

Comparsas de Xantolo llevan música y tradición a colonias de Villa de Pozos

Published

on

Huehues de Escuatitla, provenientes de San Martín Chalchicuautla, se presentaron en Santa Bárbara, Prados y Ciudad Satélite como parte del Segundo Festival de Día de Muertos

Por: Redacción

Las comparsas de huehues de Escuatitla, San Martín Chalchicuautla, llevaron la música, los bailes y las máscaras del Xantolo a las colonias Santa Bárbara, Prados y Ciudad Satélite, en Villa de Pozos, donde familias se reunieron para disfrutar de esta tradición huasteca vinculada con las celebraciones de Día de Muertos.

Las presentaciones formaron parte del Segundo Festival de Día de Muertos, organizado por el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que llevó estas expresiones culturales a diferentes sectores del municipio para acercarlas a personas de distintas edades.

Durante la jornada, las calles se convirtieron en espacios de convivencia en torno a la música, el baile y el misticismo de los huehues, personajes característicos de las celebraciones del Xantolo en la Huasteca potosina.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, señaló que llevar estas actividades directamente a las colonias contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y preservar las raíces culturales de las familias de Villa de Pozos. Añadió que la intención es acercar la cultura a distintos puntos del municipio y mantener vivas las tradiciones entre generaciones.

Aradillas también agradeció la participación de las familias de Santa Bárbara, Prados y Ciudad Satélite, que recibieron a las comparsas como parte de las actividades culturales impulsadas por el municipio durante las festividades de Día de Muertos.

También lee: Detienen a presunto líder criminal de Tanquián

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados