mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca

Publicado hace

el

uso de suelo

Comuneros de Tierra Blanca acusaron al alcalde de llevar obra a la zona para después otorgar su cambio de uso de suelo y que se utilice para la construcción

 

José Luis Vázquez

Xavier Nava Palacios, presidente de la capital potosina, no descartó hacer cambios en el uso de suelo en la comunidad de Tierra Blanca; luego de que fuera señalado de haber asignado 29 obras públicas para esa zona como parte de un pago de favores a empresarios que estarían buscando convertir la zona en un complejo inmobiliario.

En un inicio, el alcalde declaró que no habría cambios de uso de suelo en Tierra Blanca: “no, para nada, por supuesto que no, nosotros no hacemos cambios ilegales de usos de suelo, (…) no ha habido una sola modificación de uso de suelo”.

Al cuestionarle si podría garantizar que no se hará un cambio de uso de suelo en aquella zona, reculó: “hay muchos cambios de uso de suelo que se tienen que hacer, no lo vamos a hacer de un área natural protegida o de espacios donde no se puede hacer, tenemos que revisarlo, (…) yo digo que en cada caso se tiene que revisar. Si no cumple con la normatividad pues no lo vamos a hacer”.

Al alcalde se le mencionó que un grupo de comuneros de Tierra Blanca también señala que el Ayuntamiento capitalino está pagando favores políticos al asignar obras públicas en Tierra Blanca y de esta forma favorecer a constructoras de las que serían socios los empresarios Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra.

En ese sentido, comentó: “nosotros no tenemos negocios con nadie, no hacemos negocios desde el Cabildo, no tenemos que hacerlo violentando la normatividad, como se hizo en la administración anterior, ni lo vamos a hacer”. 

 

Con obra, Xavier Nava paga favores políticos

Ciudad

Villa de Pozos analiza sanciones por apartar calles con toldos

Publicado hace

el

Han sido las mayores quejas sobre el tema vial en el municipio

Por: Redacción

David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, informó que uno de los principales problemas viales detectados en el municipio es la colocación de toldos sobre la vía pública para fiestas y eventos recreativos, situación que bloquea calles completas y afecta el flujo vehicular en distintas colonias.

El funcionario señaló que diariamente reciben reportes ciudadanos a través de la página oficial del Ayuntamiento y líneas de emergencia, por lo que los elementos municipales acuden de inmediato para atender cada caso. Explicó que, hasta el momento, únicamente se realizan llamados de atención y se solicita a los vecinos retirar las estructuras, ya que muchas personas desconocen que esta práctica está prohibida por el reglamento de tránsito.

“No se han aplicado sanciones todavía; únicamente se les hace la recomendación porque entendemos que muchas veces la ciudadanía desconoce el reglamento.

La intención de ellos es realizar un evento familiar, no generar un problema mayor”, comentó.

Sin embargo, advirtió que el municipio ya analiza comenzar a aplicar multas a quienes reincidan o mantengan bloqueadas las vialidades sin autorización.

Finalmente, detalló que actualmente se tienen detectados entre ocho y diez casos recurrentes, principalmente en colonias como Las Mercedes, los Silos y Prados, donde se concentra el mayor número de reportes relacionados con obstrucción de calles por toldos y mobiliario para eventos.

También lee: Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de dos mil atletas en la Carrera por la Familia del DIF Municipal

Publicado hace

el

La presidenta del DIF, Estela Arriaga, informó que lo recaudado se invertirá en la ampliación de la UBR Maravillas

Por: Redacción

En un ambiente de alegría, convivencia y unión, el Sistema Municipal DIF celebró con gran éxito la 5ta edición de la Carrera Atlética por la Familia, donde más de dos mil personas participaron en esta tradición para celebrar el día de la familia, en un evento con banderazo de salida encabezado por el alcalde Enrique Galindo y la Maestra Estela Arriaga, con salida y meta en la Plaza de Fundadores.

Esta actividad deportiva y familiar reunió a niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, personas en silla de ruedas y hasta mascotas.

Desde temprana hora, las familias potosinas se dieron cita en Plaza de Fundadores donde sería la salida y meta de llegada, además de disfrutar de música, activaciones y una gran rifa de más de 300 regalos, en una jornada que reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital y del DIF Municipal con la promoción de la convivencia sana, la inclusión y el fortalecimiento de los valores familiares.

En este sentido, la titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez dijo que cada año la población se ha sumado con entusiasmo a esta justa que contribuye a mejorar áreas del DIF

por lo que agradeció que en esta ocasión “gracias a la respuesta que dieron a la convocatoria, lo destinado que se recaudó será para la ampliación de la UBR Maravillas, espacio que brinda terapia a personas con y sin discapacidad.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que esta carrera se ha consolidado como una tradición que busca fortalecer la armonía, la comunicación y el respeto dentro de los hogares, ya que aseguró que desde las familias se puede recomponer el tejido social y construir un mejor San Luis Capital.

La 5ta Carrera Atlética por la Familia se convirtió así en una muestra del “San Luis Amable”, donde la inclusión, la solidaridad y la convivencia familiar fueron protagonistas de una mañana llena de entusiasmo y esperanza.

También lee: Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad habilita módulos de hidratación ante altas temperaturas

Publicado hace

el

Personal de Protección Civil Municipal instalaron el primer punto en la colonia 21 de Marzo, entregando agua embotellada y brindado servicios de chequeo médico básico

Por: Redacción

Ante el periodo de altas temperaturas que se registran en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez inició con la implementación de puntos de hidratación en espacios públicos de gran afluencia de personas, con el objetivo de reiterar las medidas preventivas y de cuidado de la salud, además de entregar agua embotellada y revisión de signos vitales, acciones encomendadas por el alcalde Juan Manuel Navarro, para proteger el bienestar de las y los habitantes.

Esta mañana, personal de Protección Civil Municipal habilitó un módulo de hidratación en la colonia 21 de Marzo en las inmediaciones del tianguis ambulante, donde se entregaron más de dos mil botellas de agua y se atendieron diversos malestares leves de personas, en su mayoría, por presión arterial elevada, informó Martín Bravo Galicia, titular de la dependencia municipal.

“El alcalde, preocupado por la salud de la ciudadanía y ante las temperaturas elevadas de estos días, es que iniciamos con estos módulos para fomentar los cuidados que debemos tener y evitar golpes de calor o descompensaciones en el cuerpo

; uno de los errores de la población, es beber agua fría cuando se tiene una temperatura corporal alta”, dijo el funcionario, quien agregó que hay pronóstico de hasta 32 grados centígrados en los próximos días.

Puntualizó que la hidratación es importante practicarla constantemente, sobre todo, en las y los menores de edad. Adelantó que de manera regular se estarán ubicando en diversos tianguis del municipio, para continuar con la estrategia contra daños por golpes de calor y deshidratación: “tenemos planeado entregar hasta 15 mil botellas de agua templada en las próximas dos semanas“.

Estás labores operativas atienden el llamado a la población para prevenir daños a la salud por las condiciones climatológicas actuales, además de fomentar un gobierno cercano y que promueve un cambio en la atención ciudadana con acciones directas que impactan favorablemente en su bienestar.

También lee: Soledad tendrá centro deportivo con alberca olímpica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados