junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#BaiaBaia | Nava no descarta cambios de uso de suelo en Tierra Blanca

Publicado hace

el

uso de suelo

Comuneros de Tierra Blanca acusaron al alcalde de llevar obra a la zona para después otorgar su cambio de uso de suelo y que se utilice para la construcción

 

José Luis Vázquez

Xavier Nava Palacios, presidente de la capital potosina, no descartó hacer cambios en el uso de suelo en la comunidad de Tierra Blanca; luego de que fuera señalado de haber asignado 29 obras públicas para esa zona como parte de un pago de favores a empresarios que estarían buscando convertir la zona en un complejo inmobiliario.

En un inicio, el alcalde declaró que no habría cambios de uso de suelo en Tierra Blanca: “no, para nada, por supuesto que no, nosotros no hacemos cambios ilegales de usos de suelo, (…) no ha habido una sola modificación de uso de suelo”.

Al cuestionarle si podría garantizar que no se hará un cambio de uso de suelo en aquella zona, reculó: “hay muchos cambios de uso de suelo que se tienen que hacer, no lo vamos a hacer de un área natural protegida o de espacios donde no se puede hacer, tenemos que revisarlo, (…) yo digo que en cada caso se tiene que revisar. Si no cumple con la normatividad pues no lo vamos a hacer”.

Al alcalde se le mencionó que un grupo de comuneros de Tierra Blanca también señala que el Ayuntamiento capitalino está pagando favores políticos al asignar obras públicas en Tierra Blanca y de esta forma favorecer a constructoras de las que serían socios los empresarios Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra.

En ese sentido, comentó: “nosotros no tenemos negocios con nadie, no hacemos negocios desde el Cabildo, no tenemos que hacerlo violentando la normatividad, como se hizo en la administración anterior, ni lo vamos a hacer”. 

 

Con obra, Xavier Nava paga favores políticos

Ciudad

¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.

El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.

Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.

“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.

También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad realiza jornadas para facilitar Cartillas de Servicio Militar

Publicado hace

el

Patricia Cuevas informó que se trabaja con jóvenes de la clase 2008 y se atiende a ciudadanos remisos que aún pueden realizar el trámite

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, mantiene una estrategia de atención directa en instituciones educativas para promover y agilizar el trámite de la Cartilla del Servicio Militar Nacional entre estudiantes de nivel medio superior; esta labor se realiza bajo la visión de cercanía y atención a la población impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Como parte de estas acciones, personal de la dependencia ha visitado recientemente planteles como el COBACH 17, el CONALEP y el CBTis 121, donde además de entregar cartillas ya tramitadas, se brinda información a jóvenes que aún no realizan el proceso, acercándoles requisitos, orientación y acompañamiento para completar su documentación sin necesidad de trasladarse fuera de sus centros educativos.

La directora de Reclutamiento Municipal, Patricia Cuevas Ovalle, informó que actualmente se trabaja con los jóvenes de la clase 2008 y también se atiende a ciudadanos remisos que aún pueden realizar el trámite correspondiente.

Detalló que el plazo para tramitar la cartilla permanecerá abierto hasta el último día de octubre, por lo que invitó a las y los interesados a acudir a la nueva ubicación de la oficina dentro de la Unidad Administrativa Municipal ubicada en la Avenida San Pedro, en un horario de 8:00 a 15:00 horas o solicitar la visita del personal a sus planteles educativos. Los requisitos son acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, todos en original y copia y cuatro fotografías tamaño cartilla en papel mate.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil en Pozos hace un llamado para reportar fugas de gas

Publicado hace

el

Se destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que durante el mes de mayo se atendieron acerca de 32 reportes relacionados con fugas de gas, acciones que permitieron prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poceñas.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, 30 de los reportes estuvieron relacionados con tanques de gas LP en mal estado, mientras que dos casos correspondieron a fugas en tuberías de gas natural, de las cuales una se registró en la vía pública y otra al interior de un domicilio, derivada de una instalación inadecuada.

El director destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores, por lo que reiteró la importancia de que la ciudadanía reporte de inmediato cualquier olor a gas o anomalía detectada en instalaciones, tanques o conexiones.

Asimismo, Llanas Texon, exhortó a la población a verificar constantemente el estado físico de los cilindros, mangueras y válvulas, así como pedir la sustitución y retiro de aquellos tanques que presenten corrosión, golpes severos o cualquier señal de deterioro que pudiera comprometer su funcionamiento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados