enero 22, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Altanero, Valle Portilla evade responder por contrataciones en alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Valle Portilla

Óscar Valle Portilla no le respondió a una reportera sobre las contrataciones envueltas en amiguismos y compadrazgos que ha hecho el Ayuntamiento de la capital

Por: Fernanda Padilla

El Oficial Mayor del Ayuntamiento capitalino, Óscar Valle Portilla, evadió los cuestionamientos sobre los compadrazgos y amiguismos que fueron revelados por el medio de comunicación Código San Luis, que con información proporcionada por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) reveló una serie de contrataciones en la administración capitalina a familiares de diputados, así como a integrantes de la Fundación Salvador Nava.

En forma altanera Valle Portilla le ordenó a la reportera de CN13 Noticias que publicara la información que dio en una rueda de prensa previa, en la que se aseguró que este mismo funcionario respondería las preguntas por parte de la prensa; sin embargo, al término de la misma, huyó de los medios de comunicación y al ser alcanzado se molestó

Reportera: Oficial Mayor, de mi parte preguntarle: usted había señalado que descartaban amiguismos dentro de esta administración; sin embargo, la CEGAIP revela que se contrató personal…

Oficial Mayor: Te damos la entrevista después, ¿sí?

Reportera: Es súper rápido, usted aseguraba que no iba a haber amiguismos; sin embargo, del personal que estaba…

Oficial Mayor: Publica la nota de la falsificación de las firmas, encárgate de eso, ¿por qué no te encargas de eso?

Reportera: ¿Me puede responder por favor? ¿me puede responder?

Oficial Mayor: Publica la falsificación de la firma.

Tras el áspero diálogo, el funcionario entró a su oficina y cerró la puerta.

Cabe destacar que, durante el recorrido, un hombre que lo acompañaba trató de impedir el trabajo de la periodista empujándola en reiteradas ocasiones.

Por su parte el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, respondió al respecto que Valle Portilla está todos los días en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), por lo que no ocurre nada si se le pregunta en otra ocasión.

“Bueno, lo ven todos los días, vuelvan a preguntar mañana, no pasa nada. (…) Hagan sus solicitudes también de información, si quieren”.

#RompeLaLey | La farsa del Oficial Mayor navista

Ciudad

Soledad prepara Feria de las Universidades virtual

Publicado hace

el

El director de Educación aún está en pláticas con rectores de las diferentes universidades para establecer la fecha del evento

Por: Redacción

La Dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez prepara la Feria Virtual de Universidades en la cual las y los jóvenes que busquen estudiar una carrera universitaria podrán encontrar opciones para dar continuidad a sus proyectos educativos, así lo dio a conocer el director del área, José Juan Castro Castillo.

El director de Educación de Soledad de Graciano Sánchez señaló que aunque aún no se tiene una fecha establecida para realizar este proyecto, ya se está en pláticas con rectores de las diferentes instituciones de educación superior a fin de establecer el momento en el que se llevará a cabo el evento.

“Queremos llevar a cabo esta actividad de una u otra manera a fin de que las y los jóvenes de nuestro municipio puedan tener acceso a seguir estudiando y a seguirse preparando”, señaló.

Mientras se concreta la fecha en la que se realizará el evento virtual; la dirección de Educación mantiene el acercamiento con las instituciones educativas a fin de celebrar convenios que permitan obtener becas y descuentos para los jóvenes que requieran de este tipo de apoyos.

También lee: Ayto de Soledad mantiene medidas sanitarias para evitar contagios de covid

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Nava desapareció 50 mil luminarias

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo denunció que también está extraviado equipo para controlar incidencias del alumbrado público

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que más de 50 mil luminarias que fueron retiradas de la ciudad están desaparecidas durante la gestión de Xavier Nava, pues solo había en existencia tres mil.

El presidente municipal también denunció que está extraviado equipo para controlar en tiempo y forma las fallas en el alumbrado público de San Luis Potosí.

Enrique Galindo consideró que hay un detrimento patrimonial en dos vías, es decir, por lo que se refiere al contrato de las tecnologías para verificar la funcionalidad del alumbrado y propiciar las condiciones para la reparación a tiempo, y las 50 mil luminarias que no se sabe dónde están.

Galindo Ceballos recordó que la alcaldía pagó equipo y tecnología que permitía verificar el estado del alumbrado público, para su reparación a tiempo, y por todos lados hay puntos oscuros, condición que da a entender que ese equipo no fue instalado, y sí en cambio, hay constancia de gasto.

También lee: Patrullas nuevas y cámaras corporales, la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Patrullas nuevas y cámaras corporales, la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que se le apuesta a la tecnología para la estrategia de seguridad que permitirá cubrir las más de 900 colonias de la capital potosina

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que la tecnología de punta es la principal apuesta a la nueva estrategia de seguridad municipal, que se presentará el próximo lunes y que transicionará de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se tendrá la presentación de las 92 patrullas nuevas de la Policía Vial y Municipal mismas que tienen innovadores sistemas de seguridad como cámaras al interior de la cabina, cámaras exteriores y GPS para siempre tener las unidades ubicadas, relató el alcalde Galindo Ceballos, asimismo, los policías portarán cámaras corporales para mayor seguridad de la ciudadanía a fin de evitar las extensiones por parte de los oficiales.

“El objetivo es modernizar la policía y que tenga un impacto real en la seguridad de la capital”, dijo el alcalde, que hoy presentó al Pleno del Cabildo la propuesta para el nuevo reglamento de esta nueva Secretaría municipal.

Por su parte, el comisario Antonio Villa, titular de la aún DGSPM, señaló que las principales diferencias que podrá palpar la ciudadanía, además de la tecnología, es la identificación de las unidades nuevas, el incremento en el patrullaje y el tiempo de reacción, con la optimización de tiempos.

“Esto va encaminado a evitar tiempos muertos, que los patrullajes sean proactivos en las 964 colonias identificadas y las delegaciones tendrán presencia de los elementos. Vamos a trabajar de la mano con la ciudadanía, con un modelo enfocado en la solución de conflictos”, relató.

El comisario recordó que una vez que el contrato de arrendamiento de las patrullas concluya, éstas no serán devueltas al proveedor como ocurrió con la administración de Xavier Nava Palacios que dejó sin patrullas a la administración actual, sino que estas unidades pasarán a ser propiedad del municipio una vez que concluya el trienio de Enrique Galindo.

“Las patrullas al término del contrato pasarán a ser parte de la corporación con la finalidad de no caer en la negligencia de dejar a la ciudad sin patrullas”, finalizó.

También lee: El sábado llegarán las 100 nuevas patrullas para la policía municipal

Continuar leyendo

Opinión