septiembre 7, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Cambiar los referentes | Columna de Germán Bautista

Publicado hace

el

HABLEMOS DE DERECHOS

 

Una de las cuestiones que se tiene muy en cuenta desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 8, es la visibilización de las capacidades y  los aportes de este gran grupo social para generar conciencia y derribar, principalmente las barreras actitudinales que están enquistadas muy en el interior del comportamiento social, y que se convierten en francos obstáculos a su participación e igualdad de oportunidades.

Ya nos hemos preguntado en otros momentos: ¿Por qué la discriminación?, ¿Por qué la desigualdad?, ¿Por qué la falta de oportunidades?

Lo cierto es que como grupo, las personas con discapacidad traemos historia, y para bien o para mal, la historia colectiva tiene su peso específico y también sus implicaciones.

Durante mucho tiempo, la discapacidad fue algo indeseable; motivo de vergüenza y de la distancia que los dioses habían decidido tomar respecto de los seres humanos, debido a algún comportamiento inadecuado. Más adelante, se consideró consecuencia de un pecado, y en la medida que nuestra sociedad avanzaba hacia épocas más contemporáneas, la discapacidad se convirtió en causa de compasión y caridad.

Creo que muy pocas personas en el mundo, deseamos ser blanco de creencias y referencias tan poco afortunadas, y lejos de reflexionar en que básicamente las etiquetas y los calificativos fueron construidos e impuestos socialmente, se trasladó la problemática a la persona, en la que se encarnaban todos estos señalamientos y consideraciones negativas.

En muchas culturas y países, las respuestas fueron más o menos parecidas. En la medida de lo posible, enfrentar la problemática puertas adentro, además de repartir culpas, buscando en las familias el gen discapacitador y señalándola en el caso de que se encontrara.

A la fecha, es común que tras el nacimiento de una persona con discapacidad en el seno familiar, sucedan rupturas, separaciones o divorcios, siendo el padre quien suele poner distancia, debido a lo que para él, representa haber engendrado una hija o hijo con discapacidad.

En otros casos, las familias se desgastan yendo por ahí en busca de la cura, perdiendo el tiempo, la bolsa y la vida en intentar reparar (rehabilitar) a la persona, acaso para que no enfrente barreras, acaso para ver si se le pueden quitar las etiquetas.

Tengo ya algo de tiempo dedicándome a promover esta temática, intentando desde mis trincheras, cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad porque soy una de ellas, y sigo sin tener muchas respuestas conmigo. Lo único que puedo hacer es reflexionar e invitar a otras personas a que se sumen a estas reflexiones para ver si hallamos alguna punta qué seguir en esta enmarañada madeja.

Lo que creo, es que desde el imaginario social se nos ha desposeído a las personas con discapacidad. Se nos ha restado valor, se nos ha infantilizado eternamente, se nos cosifica e infravalora, sólo por no caminar, ver, escuchar o pensar al igual que las demás personas. ¿En serio es tan importante caminar con dos piernas? ¿ver con ambos ojos? ¿Escuchar o tener todas las personas la misma inteligencia?

Por ello es tan importante cambiar los referentes, y como ya lo había expresado en otra entrega, el cine y los medios de comunicación nos pueden ayudar a posicionar y acelerar el cambio para lograr otras referencias.

Al respecto, la semana pasada leía sobre la nueva apuesta de Netflix. Una serie denominada “La Luz que no Puedes Ver”. Lejos de que la propuesta aborde el drama de una chica ciega en el contexto de la segunda guerra mundial, llamó mi atención porque en el filme participan dos actrices ciegas. Una niña y una joven.

No es el primer filme donde participan personas con discapacidad, pero sí es uno de los pocos en que así sucede. Como en la antigüedad, donde en el teatro los hombres solían suplantar a las mujeres, en la televisión actores sin discapacidad suelen sustituir a personas con discapacidad cuando se toca el tema.

Lo que llamó mi atención, fueron los ajustes que tuvieron qué realizar para facilitar la participación de las actrices ciegas elegidas; el significado que tiene para quienes se involucraron en la producción; los aprendizajes obtenidos, además de lograr el propósito de la serie.

Sin embargo, lo que más me mueve, es el poderoso mensaje que puede enviar a las personas con discapacidad ver en televisión a otras personas con discapacidad participando, disfrutando, abriendo caminos y siendo felices. Me mueve porque en las niñas, los niños y jóvenes con discapacidad hay sueños, y necesitamos que las madres y los padres sepan alimentar esos sueños y ayudar a sus hijos a verles crecer y realizarse.

Necesitamos que las personas con discapacidad y sus familias tengan esos referentes para que expresen: “Cuando sea grande, ¡Quiero ser como él o como ella!”.

Necesitamos que más madres y padres sientan orgullo de sus hijas e hijos con discapacidad y que las propias personas con discapacidad vivan su condición como una identidad más, y no como motivo de afrenta. Necesitamos que las niñas y los niños con discapacidad reconozcan su valor por el hecho de ser personas, y que sepan que ese valor no depende de sus características o su condición. Necesitamos a más personas con discapacidad participando y apropiándose de los espacios que por derecho nos pertenecen.

En la medida que las personas con discapacidad nos hagamos visibles, estoy seguro que tendremos una sociedad mucho más abierta a la diversidad, a las oportunidades y a la construcción de comunidad.

También lee: La accesibilidad: un puente indispensable | Columna de Germán Bautista

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Guillermo Ochoa es un portero que se convirtió en bandera. Desde que debutó con el América en 2004, sus guantes parecían hechos para noches grandes: títulos de liga, protagonismo inmediato y el aura del “nuevo guardián” del arco mexicano. Tardó en dar el salto a Europa, y aún así, demostró sus ganas de crecer a pesar de los sacrificios, con una carrera que, aunque irregular en lo colectivo, lo mantuvo vigente en la élite del futbol internacional durante más de una década.

En Francia defendió al Ajaccio, donde se convirtió en ídolo de un club pequeño que sobrevivía gracias a sus atajadas imposibles. Después vinieron pasos por Málaga y Granada en España, donde la lucha contra el descenso lo expuso constantemente, pero también lo catapultó con actuaciones memorables frente a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Más tarde, Bélgica, con el Standard de Lieja, donde recuperó la estabilidad, disputó competencias europeas y volvió a tener el brillo de arquero confiable.

De ahí regresó a México, otra vez al América, como referente y capitán. Sin embargo, su ambición lo llevó a un último desafío en Italia con la Salernitana, donde las críticas fueron severas y el equipo terminó hundido en la tabla. Ese episodio marcó un antes y un después: Ochoa ya no era visto como el mismo arquero que tapaba lo imposible en los mundiales, sino como un veterano que comenzaba a pagar factura ante la exigencia de un futbol mayor.

Con la Selección Mexicana, su legado es indiscutible

. Fue cinco veces mundialista y protagonista en Brasil 2014 y Rusia 2018, con actuaciones que dieron la vuelta al mundo. Se le aplaudió como salvador, pero también se le cuestionó su influencia en el vestidor y el hecho de que, durante años, cerrara el camino a nuevas generaciones de arqueros.

Hoy el futuro de Ochoa es una incógnita. Con 39 años cumplidos, se habla de un posible regreso a la Liga MX, donde tendría el respaldo de la afición y un lugar asegurado en el escaparate. También existe la posibilidad de un destino exótico, en ligas de menor exigencia pero con cheques generosos. El problema es que cada paso que dé será juzgado no como una nueva aventura, sino como el epílogo de una carrera que marcó época.

El verdadero reto de Guillermo Ochoa ya no está bajo los tres palos, sino frente al espejo. Su historia se escribió entre América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja y Salernitana; su leyenda se forjó con la Selección. Pero ahora, cuando el tiempo le recuerda que no hay reflejo eterno, deberá decidir si se despide como un gigante que supo irse en lo alto o como un ídolo que se aferró demasiado al recuerdo de sus mejores atajadas.

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En nombre de la Iglesia, del IFSE y el espíritu santo | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Culto Público, hijos de la paja en el ojo ajeno:

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

¿Qué hace el vocero de la iglesia, Tomás Cruz Perales, dando sermones de transparencia, cuando su iglesia y el Vaticano es una de las instituciones, primero más ricas, menos transparentes y menos democráticas del planeta?

El Vaticano como Estado, en realidad es pobre, sería la última economía del mundo si se mide por su nivel de ingresos, que de acuerdo al propio Estado Vaticano solo provienen de la venta de medallas, artículos para turistas y entradas a museos.

Por otro lado, su territorio y población es muy pequeña, por lo tanto para el nivel de ingresos, divididos entre tan pocas personas, tienen un Ingreso per cápita, de los más altos del mundo (hay poco más de 600 habitantes)

Los puristas me dirán que el Vaticano y la iglesia no tienen por qué dar cuentas a nadie (solo a Dios) porque no recibe ”recursos públicos” (aunque sí recibe donaciones millonarias principalmente de EEUU, Francia e Italia y que a ciencia cierta no se sabe el destino que se les da a cantidades multimillonarias).

Es cierto que construye hospitales, albergues, y universidades por todo el mundo, pero los números, el balance de sus ingresos jamás ha sido conocido.

Datos duros, plasmados en la Biblia son muy pocos: si acaso las 30 monedas de plata que recibió judas, y el denario que pagaba el propietario de una viña a sus trabajadores en la parábola conocida así, la de “los obreros de la viña”.

(Seguramente hay otras referencias económicas en las escrituras, pero de ahí en fuera, la institución humana, y por lo tanto imperfecta, llamada iglesia, jamás en su historia ha dado cuentas a nadie de sus números, no obstante que es de todos conocido que tiene una cantidad de recursos tan alta que ya quisieran muchas naciones)

Pero a ver, preguntemos:… ¿No son recursos públicos los que recibe la iglesia católica?

Todas las dádivas y donaciones vienen de sus feligreses, que de manera voluntaria -eso sí- aportan. Sin olvidar todo lo que cobran de manera “no tan voluntaria”, como actas bautismales, bodas, misas, amonestaciones, licencias y muchos “etcéteras”.

En todo caso no son recursos públicos técnicamente hablando, pero sí “del público”.

Lo más importante: ya sea con alcancías a los pies de un santo, en la canasta de las limosnas, o en los sobres del diezmo, todos esos recursos son “ingresos propios” o auto generados por la institución creada

, a solicitud expresa, por San Pedro.

Si la iglesia es así de opaca en el manejo de los recursos de sus “seguidores públicos”, ¿por qué entonces no propone el vocero potosino, en un acto de humildad, de transparencia y de dar al César lo que le corresponde, que el IFSE audite cada alcancía, diezmo y limosnas?

¿Qué se tiene que estar metiendo Cruz Perales con las demás instituciones cuando la propia tiene mucho que explicar, y no solo en temas económicos?

Ya nada más falta que la iglesia potosina también ayude al SAT y promueva auditorías a sus fieles seguidores…

Total, “el que nada debe, nada teme” y bajo esa lógica deberían de poner el ejemplo, y dejar de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

De otra forma se comportan como fariseos, tomando posturas de tumbas blanqueadas.

Mire, Culto Público, que el que esto escribe reconoce que “peco de persignado” y soy temeroso del poder de Dios, no obstante y aunque me excomulgue la iglesia no puedo dejar de decir la verdad. No mentirás es mi octavo mandamiento.

La UASLP y el IFSE tienen su liturgia y mandamientos mundanos, cívicos y sin ninguna relación celestial, por lo tanto no se meta, señor vocero, en temas que no le incumben. Amén.

En otros temas, con la misma curiosidad, tenacidad, geometría analítica espacial, ciencia, cálculo y matemática con que se midió la asistencia a la Fenapo, se debería poner en tela de juicio los números de los costos de las obras que anuncian los gobiernos.

Es el caso del municipio bebé de Villa de Pozos, que presumió gastar 4 millones de pesos en 3 aulas de 6×8 metros cuadrados…

Precios por metro que solo en las zonas más lujosas de SLP se tienen.

Las aulas “inclusivas” que presume Pozos, que se sepa o se vea, no tienen tecnología acústica de primer nivel, ni sistemas en braille, ni grúas para la movilidad de personas con discapacidad. Tiene tres rampas y dos ventiladores.

Fue en la primaria José Mariano Jiménez, en Pozos, donde Teresa Rivera presumió la entrega de tres aulas “didácticas e inclusivas” de 6×8 metros, con una inversión de 4 millones de pesos. La cuenta no falla: 1.3 millones por aula, o casi 28 mil pesos el metro cuadrado. Ni los departamentos de Lomas cuestan tanto. La presidenta concejal presume “materiales de alta calidad” y rampas para hacerlo inclusivo, pero a ese precio uno esperaría butacas con calefacción, pizarras inteligentes o conexión satelital. La obra era necesaria, sí y va a beneficiar a medio millar de niños, pero la matemática es más clara que el discurso: el sobre precio es evidente.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

También lee: Chispas, patrias y partidas de ajedrez | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

José Rafael Campoy padre del pensamiento moderno mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

El desarrollo de la cultura superior en San Luis Potosí, en los primeros doscientos años de existencia de la ciudad, se daría en el ámbito de las letras, por lo mismo, aunque con desarrollos escasos, se enfocaría en las humanidades.

El escenario donde pudieron desarrollarse las artes, fue en el religioso, así, los primeros pasos en la educación de la población, procedió de este ámbito, siendo frailes los que desarrollarían esa actividad humanista.

Con la implementación de la Ratio Studiorum jesuita como plan general educativo contrarreformista, no es de extrañar que los primeros humanistas potosinos realizaran, además de su misión evangelizadora, principalmente actividades educativas. Figura entre los primeros frailes Diego de la Magdalena, que fue uno de los fundadores de la ciudad de San Luis Potosí, y sobresalen la instauración de la escuela agustina estando al frente Diego de Basalenque, la llegada a San Luis de los jesuitas y la instalación de su colegio. La actividad humanista de creación artística en letras se comienza a dar hasta finales del siglo XVII, aunque hubo manifestaciones más tempranas cuando hace su presencia un personaje nacido ya en estas tierras potosinas.

Los padres de la compañía de Jesús llegaron en 1626 a San Luis y solicitaron encargarse de la enseñanza, que anteriormente estaba a cargo de los agustinos que durante doce años impartieron en el convento de San Agustín.

Uno de los jesuitas que radicaron en San Luis Potosí y que sería la figura más sobresaliente en la introducción del pensamiento moderno en la Nueva España y que liderara la formación de los jesuitas en este terreno, sería José Rafael Campoy.

José Rafael Campoy, jesuita que además de pronunciar oraciones fúnebres destacó principalmente en la introducción de pensamiento moderno y contribución a la filosofía mexicana con un movimiento reformista, teniendo influencia en pensadores jesuitas como Clavijero, Castro, Abad, Parreño, Landivar, Cavo, Maneiro, entre otros.

Fue catedrático del Colegio de los Jesuitas en San Luis Potosí donde también participó Abad, siendo uno de los jesuitas expulsos que llegaron a Italia donde murió en Bolonia en 1777

. Nació en Álamos, Sonora en 1723, ingresó a la Compañía de Jesús en 1741, donde fue maestro de humanidades y filosofía en varios de sus colegios. En las honras solemnes a la memoria del rey Felipe V de España pronunció en la Iglesia Parroquial de San Luis una oración fúnebre.

Una de las cátedras que fueron importantes en el colegio jesuita de San Luis Potosí sería la gramática latina, este curso se cubría en cinco años y una buena cantidad de jóvenes potosinos pasaron por este curso.

Rafael Campoy, atendió este curso de gramática durante los años de 1746 a 1748; los temas de teología y filosofía si bien no se impartieron regularmente en San Luis Potosí, sus discusiones entre los profesores jesuitas e interesados en estos temas, serían influenciados por Campoy, como sería el caso de José Abad que se encargaría de cursos de filosofía en varios colegios jesuitas y que estuviera como profesor en San Luis Potosí.

El nombre de José Rafael Campoy como introductor del pensamiento moderno en el esquema de estudio jesuita es recurrente y las figuras de jesuitas que han destacado en la historia del pensamiento mexicano, y sus valiosas contribuciones en el exilio se fincan en la labor de José Rafael Campoy.

Campoy se convierte en una de las figuras que contribuyeron al progreso educativo de los jóvenes potosinos en el seno del Colegio jesuita en San Luis Potosí.

También lee: Humanistas fundadores del Colegio Guadalupano Josefino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados