septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.

Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.

Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.

Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.

También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito

Ciudad

Centro de Salud Mental de SLP registra 7 mil atenciones gratuitas

Publicado hace

el

El servicio municipal es gratuito y el 90% de quienes acuden son jóvenes menores de 30 años

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha brindado más de 7 mil consultas gratuitas en su primer año de operación, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Galindo dijo que el espacio, ubicado en el Centro Unión, es el único a nivel municipal —y dijo que también a nivel estatal— que atiende a jóvenes con servicios de psicología y psiquiatría de forma gratuita. El servicio no tiene costo alguno y solo requiere sacar cita; las terapias van de tres a cinco sesiones, según el caso.

El 90% de las personas atendidas son jóvenes, la mayoría mujeres, dijo el alcalde. Añadió que el centro cuenta con personal suficiente, entre psicólogos y psiquiatras, y que aún tiene capacidad instalada para atender más casos.

Galindo dijo que personas en situación de crisis emocional detectadas por la Policía Municipal son canalizadas al centro, con un seguimiento particular, y afirmó que esas intervenciones han tenido resultados positivos. Pidió a los padres de familia estar atentos a síntomas en sus hijos que requieran atención médica.

Quien atraviese una crisis emocional puede llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas.

También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar

Publicado hace

el

Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad

Por: Redacción

 

Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.

Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.

Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental

Publicado hace

el

Laura Angélica Villanueva , indicó que el trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas

Por: Redacción

Como parte de las atenciones permanentes en las instalaciones y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, recordó a la población que puede acercarse a su personal especializado y recibir el apoyo y acompañamiento necesario para mejorar su salud mental.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, indicó que como parte del trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas en centros educativos, con el objetivo de que la población conozca sobre las herramientas para pedir auxilio, así como para detectar situaciones en las que esté en riesgo la vida de sus seres queridos.

Reiteró que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Villerías número 305, se brinda atención psicológica gratuita a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de contar con una lista de espera para dar seguimiento a las y los solicitantes en caso de que no se cuente con una canalización inmediata.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados