Destacadas
Cada 5 horas se comete un delito sexual en SLP
En un lustro, la incidencia de estos crímenes creció en un 153%
Por: Ana G Silva
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2020, en San Luis Potosí se registraron mil 656 delitos contra la libertad y seguridad sexual lo que significa que cada 5.2 horas tuvo lugar un crimen de este tipo.
La cifra coloca a la entidad como el doceavo estado con mayor incidencia de dicho crímenes. En cinco años (de 2015 a 2020) estos delitos se han disparado en un 153%, pues a principios del lustro se registraron 655, sobrepasado por Ciudad de México con 6 mil 464 delitos, el segundo el Estado de México con 6 mil 153, seguido de Nuevo León con 3 mil 654, Jalisco con 3164 y el quinto lugar es Chihuahua con 2 mil 872. Mientras que los estados con menos incidencia son Yucatán con 114 y Tlaxcala con 70.
El rubro donde se registró el incremento más considerable en el periodo 2015-2020 fue en acoso sexual pues en 2015 este delito se suscito 44 veces, mientras que en 2020 con 191, es decir 334.09 por ciento.
El 2020 se destacó por ser el año con más delitos de acoso sexual cometidos, con 191; seguido de 2019 con 143; en 2018 con 136; 2017 con 135; 2016 con 62 y 2015 con 44.
Durante el 2020 el delito que más se cometió fue el de violación simple con 633 registradas, seguidas de abuso sexual con 504, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual 295, acoso sexual con 191 y hostigamiento sexual con 33.
2020 no registró delitos de violación equiparada, seguido por 2018 con una y 2019 con 6; mientras que el año donde más se suscitaron fue en 2016 con 43, 2017 con 35 y 2015 con 29.
El año donde más violaciones simples se cometieron en San Luis Potosí fue en 2019 con 662 registradas, por lo que en 2020 solo se redujeron un 4.3 por ciento; y en abusos sexuales se cometieron 549, comparado con 2020 se redujo un 8.19 por ciento.
También te puede interesar: Fármaco español da mejores resultados que remdesivir ante covid-19: estudio
Destacadas
Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado
El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León
Por: Redacción
El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.
Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.
Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.
Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania , en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.
Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.
Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.
También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI
Destacadas
San Luis Potosí se queda atrás del ritmo nacional en remesas
Entre 2022 y 2026 las remesas nacionales crecieron más rápido que las de San Luis Potosí, según datos de Banxico
Por: Carlos Ruíz
Las remesas que reciben las familias potosinas crecieron menos que el promedio nacional en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2026, San Luis Potosí registró un aumento de 11.36 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 15.45 por ciento.
La diferencia equivale a una brecha de 4.1 puntos porcentuales. Si las remesas a San Luis Potosí hubieran crecido al mismo ritmo que las del resto del país, el estado habría recibido casi 17 millones de dólares más de los que en realidad llegaron en el primer trimestre de 2026.
Según el cuadro CA79 de Banxico, que mide los ingresos por remesas de cada entidad, San Luis Potosí pasó de recibir 413.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 460.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2026. En ese lapso, el estado ocupó consistentemente el lugar 11 a nivel nacional, tanto al inicio como al cierre de la comparación.
El camino no fue en línea recta. Después de crecer 7.8 por ciento en 2023, San Luis Potosí tuvo una caída de 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. La recuperación llegó después, con incrementos de 3.5 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.
No es solo San Luis Potosí
El panorama nacional también tuvo un tropiezo. El año 2025 fue el primero en once con una caída en las remesas que llegan a México: 4.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras de Banxico. El banco central y BBVA Research atribuyen la baja a una menor contratación de migrantes en Estados Unidos, a un aumento de las deportaciones y a un peso mexicano más fuerte frente al dólar.
Pese a esa caída, el primer trimestre de 2026 mostró un repunte tanto en el país (1.4 por ciento) como en San Luis Potosí (2.38 por ciento). Aun con la recuperación, el estado no alcanzó el ritmo del resto de México.
Banxico revisa de forma trimestral estas cifras, por lo que los montos podrían ajustarse en próximos reportes. La comparación de esta nota usa siempre la versión más reciente publicada por el banco central.
También lee: Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP
Destacadas
Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría
La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino
Por: Redacción
El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.
Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.
Jesús Juárez Hernández
, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










