Destacadas
Cada 5 horas se comete un delito sexual en SLP
En un lustro, la incidencia de estos crímenes creció en un 153%
Por: Ana G Silva
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2020, en San Luis Potosí se registraron mil 656 delitos contra la libertad y seguridad sexual lo que significa que cada 5.2 horas tuvo lugar un crimen de este tipo.
La cifra coloca a la entidad como el doceavo estado con mayor incidencia de dicho crímenes. En cinco años (de 2015 a 2020) estos delitos se han disparado en un 153%, pues a principios del lustro se registraron 655, sobrepasado por Ciudad de México con 6 mil 464 delitos, el segundo el Estado de México con 6 mil 153, seguido de Nuevo León con 3 mil 654, Jalisco con 3164 y el quinto lugar es Chihuahua con 2 mil 872. Mientras que los estados con menos incidencia son Yucatán con 114 y Tlaxcala con 70.
El rubro donde se registró el incremento más considerable en el periodo 2015-2020 fue en acoso sexual pues en 2015 este delito se suscito 44 veces, mientras que en 2020 con 191, es decir 334.09 por ciento.
El 2020 se destacó por ser el año con más delitos de acoso sexual cometidos, con 191; seguido de 2019 con 143; en 2018 con 136; 2017 con 135; 2016 con 62 y 2015 con 44.
Durante el 2020 el delito que más se cometió fue el de violación simple con 633 registradas, seguidas de abuso sexual con 504, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual 295, acoso sexual con 191 y hostigamiento sexual con 33.
2020 no registró delitos de violación equiparada, seguido por 2018 con una y 2019 con 6; mientras que el año donde más se suscitaron fue en 2016 con 43, 2017 con 35 y 2015 con 29.
El año donde más violaciones simples se cometieron en San Luis Potosí fue en 2019 con 662 registradas, por lo que en 2020 solo se redujeron un 4.3 por ciento; y en abusos sexuales se cometieron 549, comparado con 2020 se redujo un 8.19 por ciento.
También te puede interesar: Fármaco español da mejores resultados que remdesivir ante covid-19: estudio
Destacadas
Más cámaras y vigilancia: refuerzan el C5 en SLP
La SSPC busca mejorar la respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad en accesos clave del estado
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el sistema de videovigilancia del estado continúa en proceso de fortalecimiento, con la instalación de nuevas cámaras, arcos carreteros y mejoras al sistema de atención de emergencias 911.
El funcionario explicó que, como parte del desarrollo del C5, actualmente se trabaja en la ampliación de la infraestructura tecnológica para mejorar la capacidad de monitoreo y respuesta ante incidentes.
“Se está equipando y colocando más cámaras y arcos carreteros”, señaló.
Además, destacó la construcción de un nuevo punto de atención ciudadana en el acceso a San Isidro, sobre la carretera 57, una de las principales vías de conexión del estado, con el objetivo de reforzar la vigilancia en entradas y salidas estratégicas.
Juárez Hernández indicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral basada en el uso de tecnología para fortalecer la seguridad pública, particularmente en zonas de alto flujo vehicular.
Asimismo, adelantó que se han realizado reuniones de trabajo para mejorar el funcionamiento del sistema de emergencias 911, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta y la atención a la ciudadanía.
Con estas medidas, la SSPC busca consolidar un modelo de seguridad apoyado en herramientas tecnológicas, que permita una vigilancia más eficiente y una mejor coordinación ante situaciones de riesgo.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
Destacadas
Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.
De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.
La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
Destacadas
SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente
PC indicó que hasta el momento cinco personas han sido detenidas por provocar ciniestros
Por: Redacción
San Luis Potosí se mantiene, por ahora, sin incendios forestales activos, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí. Esta condición se ha sostenido durante la última semana; sin embargo, la atención a emergencias no se ha detenido.
El funcionario explicó que actualmente persisten incendios de tipo urbano, principalmente en pastizales y en zonas cercanas a áreas industriales, lo que mantiene en operación constante a los cuerpos de emergencia.
En lo que va del año, los municipios con mayor incidencia de incendios forestales han sido El Naranjo, Rioverde, Guadalcázar, Villa Hidalgo y regiones del Altiplano, especialmente Matehuala.
En cuanto a responsabilidades, Ordaz Flores reveló que cinco personas han sido puestas a disposición de la autoridad ministerial por su presunta participación en la provocación de incendios. Los casos están relacionados con quema de basura, incendios intencionales y prácticas agropecuarias mal controladas .
El titular de Protección Civil subrayó que la mesa estatal de combate de incendios permanece en sesión permanente, con brigadas activas y listas para atender cualquier eventualidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la temporada de estiaje —que abarca de marzo a junio— incrementa significativamente el riesgo de incendios en la entidad, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a evitar quemas y reportar cualquier conato.
En lo que va de 2026, San Luis Potosí acumula 54 incendios forestales y más de 20 mil hectáreas afectadas, según datos oficiales de Protección Civil estatal.
También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









