mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Cabildo de Soledad no recibirá aguinaldo este año; Ayuntamiento

Publicado hace

el

Se mencionó que la regidora del partido de Morena, Selene Pérez González, solicitó una compensación de 85 días de salario

Por: Redacción

El Cabildo de Soledad informó que se aprobó por unanimidad que no se otorguen bonos extraordinarios de ninguna especie durante la presente administración municipal, sólo la dieta diaria que perciben por el ejercicio de sus funciones.

Se destacó que rechazaron la propuesta de la bancada de los regidores de Morena de que fuera destinada una cantidad económica como compensación decembrina.

Con este acuerdo, mencionaron que los integrantes del cuerpo edilicio, conformado por 12 regidores, 2 síndicos y el alcalde, no recibirán en lo que resta de la administración municipal, bono o compensación por ningún concepto.

La propuesta para anular en lo que resta de la administración municipal compensaciones extraordinarias fue planteada por la regidora del Partido Verde Ecologista, Araceli Martínez Acosta, quien de manera previa censuró al igual que otros integrantes del cuerpo edilicio de distintas fracciones partidistas, que la bancada del partido Morena, en voz de la regidora Grecia Selene Pérez González, haya solicitado la realización de una sesión extraordinaria para que se fijara una cantidad como bono navideño.

Al inicio de la sesión, la regidora morenista se negó a plantear una cantidad del monto de compensación para ser entregado en el transcurso de la semana, aunque dejó entrever que fueran 85 días de aguinaldo.

Por su parte, el edil del Partido Acción Nacional (PAN), Filiberto García Castañón, criticó que la regidora Grecia Selene Pérez haya pedido la realización de una sesión para fijar la cantidad de un bono navideño y luego se haya retractado e incluso que haya pretendido cambar el sentido de su propuesta.

Los integrantes del cuerpo edilicio coincidieron en que debe existir congruencia en los planteamientos ante el órgano colegiado, pensando además en la representación que se tiene hacia la ciudadanía.

La secretaria general del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López, criticó la forma de conducirse de la regidora morenista, quien al igual que sus compañeros de bancada Hipólito Leija y Roberto Martínez Silva, pretendieron confundir y motivar un asunto del presupuesto de egresos para atribuirse una compensación de 85 mil pesos, pese a que los integrantes del Cabildo no son trabajadores del Ayuntamiento.

También lee: El cuartel general de la Guardia Nacional se instalará en Soledad

Ciudad

DIF capitalino continúa con la consulta para la elaboración del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados

Publicado hace

el

Piden mayor apoyo emocional, transporte, educación y espacios especializados para personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

En el marco de las consultas ciudadanas para la elaboración del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados, el DIF Municipal escucha las voces de personas cuidadoras y familiares de personas con discapacidad, quienes comparten las dificultades y necesidades que enfrentan día a día para brindar atención y acompañamiento a sus seres queridos.

Durante los encuentros impulsados por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, la Presidenta del DIF Capitalino Estela Arriaga Márquez y Secretaría técnica del Ayuntamiento, madres cuidadoras señalaron la necesidad de contar con mayor apoyo psicológico, capacitación y acompañamiento emocional, al reconocer que el desgaste físico y mental suele quedar en segundo plano frente a las necesidades de sus hijas e hijos con discapacidad.

Siempre lo importante es el niño, pero uno como papá sí necesita atención psicológica, capacitaciones, pláticas, para mejorar sus condiciones y de los familiares”, explicó María Carolina Rojas González, mamá cuidadora.

Asimismo, expusieron la importancia de ampliar los espacios educativos, deportivos y recreativos adaptados, especialmente para adolescentes y adultos con discapacidad, quienes enfrentan menos oportunidades conforme crecen.

“Al momento de crecer se van cerrando puertas, ya no hay lugar donde puedan estudiar, se termina hasta secundaria y después son puros talleres y ellos pueden dar más”, externó María del Refugio Carreón Beltrán, mamá cuidadora.

También destacaron la urgencia de generar apoyos que permitan mejorar su calidad de vida, como transporte especializado y programas dirigidos a las propias personas cuidadoras, ya que muchas de ellas no pueden trabajar de manera formal debido al tiempo completo que requiere esta labor.

En otra de las participaciones, personas adultas mayores compartieron la realidad de quienes viven en soledad o con escaso acompañamiento familiar, situación que las obliga a apoyarse entre ellas mismas pese a sus propias limitaciones físicas y de salud. En ese sentido, solicitaron espacios dignos y seguros para el cuidado de adultos mayores, así como mayor conciencia social y familiar sobre la importancia de acompañar y atender a este sector de la población.

Las opiniones y experiencias recabadas formarán parte de la construcción del Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados, con el objetivo de impulsar políticas públicas más humanas, incluyentes y sensibles a las necesidades reales de las familias potosinas.

También lee: SLP consolida su liderazgo económico

Continuar leyendo

Ciudad

SECULT presenta función especial de Star Wars

Publicado hace

el

Será una experiencia galáctica con cosplay, convivencia y cine para toda la familia

Por: redacción

La Secretaría de Cultura invita al esperado estreno de “Mandalorian y Grogu” en la Cineteca Alameda.

La nueva producción cinematográfica dará continuidad y cierre a la historia iniciada con la exitosa serie The Mandalorian, una de las franquicias más populares del universo Star Wars. La película reunirá a personas seguidoras de distintas edades en una función especial que promete aventura, emoción y nostalgia para quienes disfrutan de esta saga galáctica.

La primera función se realizará el próximo 21 de mayo a las 20:00 horas en la Cineteca Alameda, en un ambiente temático que incluirá la participación especial de cosplayers del club de fans Usuarios De La Fuerza. Las personas asistentes podrán convivir con personajes caracterizados

previo a la proyección y disfrutar de una experiencia inmersiva inspirada en el universo creado por George Lucas.

Con este tipo de actividades, la Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Alameda, continúa promoviendo espacios de convivencia y acercando al público a producciones relevantes del cine contemporáneo. Las fechas y horarios de próximas funciones pueden consultarse en las redes sociales oficiales de la Cineteca Alameda o mediante WhatsApp con Greta al número 444 577 1821.

También lee: A los alcaldes de SLP no les interesa la seguridad: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene trabajos de rehabilitación en pozos Mayamil y Lomas del Mezquital

Publicado hace

el

Personal técnico trabaja de manera simultánea en varios pozos para fortalecer el suministro en la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Interapas continúa con trabajos de mantenimiento y rehabilitación en distintos pozos de la zona metropolitana, con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y mantener en operación las fuentes de abastecimiento.

En el pozo Mayamil, actualmente se realiza la reparación del equipo de bombeo, el cual fue retirado para su revisión y mantenimiento especializado.

En el pozo Lomas del Mezquital, los trabajos presentan avances importantes, por lo que en los próximos días podría realizarse la instalación del nuevo equipo de bombeo para su puesta en operación, al igual que en el pozo Hogares Ferrocarrileros II, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Mientras tanto, en el pozo Valle de Santiago se llevan a cabo maniobras de desinstalación del equipo para su revisión técnica.

Cuando un pozo presenta baja producción o deja de operar correctamente, personal técnico de Interapas realiza una revisión para detectar la causa de la falla.

Dependiendo del diagnóstico, los trabajos pueden incluir el retiro del equipo de bombeo para su reparación o sustitución por uno nuevo, así como su posterior reinstalación.

Estas maniobras requieren tiempo y equipo especializado, debido a que los componentes se encuentran a grandes profundidades y deben extraerse y colocarse mediante procedimientos técnicos específicos.

Interapas mantiene atención permanente en estas fuentes de abastecimiento y continuará informando sobre los avances de cada intervención a través de sus canales oficiales.

También lee: Interapas llama a reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados