Ciudad
Cabildo de Soledad no recibirá aguinaldo este año; Ayuntamiento
Se mencionó que la regidora del partido de Morena, Selene Pérez González, solicitó una compensación de 85 días de salario
Por: Redacción
El Cabildo de Soledad informó que se aprobó por unanimidad que no se otorguen bonos extraordinarios de ninguna especie durante la presente administración municipal, sólo la dieta diaria que perciben por el ejercicio de sus funciones.
Se destacó que rechazaron la propuesta de la bancada de los regidores de Morena de que fuera destinada una cantidad económica como compensación decembrina.
Con este acuerdo, mencionaron que los integrantes del cuerpo edilicio, conformado por 12 regidores, 2 síndicos y el alcalde, no recibirán en lo que resta de la administración municipal, bono o compensación por ningún concepto.
La propuesta para anular en lo que resta de la administración municipal compensaciones extraordinarias fue planteada por la regidora del Partido Verde Ecologista, Araceli Martínez Acosta, quien de manera previa censuró al igual que otros integrantes del cuerpo edilicio de distintas fracciones partidistas, que la bancada del partido Morena, en voz de la regidora Grecia Selene Pérez González, haya solicitado la realización de una sesión extraordinaria para que se fijara una cantidad como bono navideño.
Al inicio de la sesión, la regidora morenista se negó a plantear una cantidad del monto de compensación para ser entregado en el transcurso de la semana, aunque dejó entrever que fueran 85 días de aguinaldo.
Por su parte, el edil del Partido Acción Nacional (PAN), Filiberto García Castañón, criticó que la regidora Grecia Selene Pérez haya pedido la realización de una sesión para fijar la cantidad de un bono navideño y luego se haya retractado e incluso que haya pretendido cambar el sentido de su propuesta.
Los integrantes del cuerpo edilicio coincidieron en que debe existir congruencia en los planteamientos ante el órgano colegiado, pensando además en la representación que se tiene hacia la ciudadanía.
La secretaria general del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López, criticó la forma de conducirse de la regidora morenista, quien al igual que sus compañeros de bancada Hipólito Leija y Roberto Martínez Silva, pretendieron confundir y motivar un asunto del presupuesto de egresos para atribuirse una compensación de 85 mil pesos, pese a que los integrantes del Cabildo no son trabajadores del Ayuntamiento.
También lee: El cuartel general de la Guardia Nacional se instalará en Soledad
Ciudad
Policía de la Capital atiende maltrato animal en colonia Los Magueyes
Tres caninos fueron reportados abandonados y enfermos en un lote baldío de la colonia
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Jefatura de Ecología y Protección Animal, atendió un reporte ciudadano sobre tres caninos en condiciones de abandono y maltrato en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Magueyes.
Al acudir al sitio, vecinos del sector señalaron que los caninos habrían sido abandonados en el lugar, presentando visibles signos de desnutrición y enfermedad. Enseguida, los oficiales procedieron con el resguardo y traslado al Centro Integral de Bienestar Animal para su valoración médica.
Durante la valoración, los ejemplares presentaron afectaciones severas a su salud
, por lo que especialistas determinaron aplicar el protocolo correspondiente conforme a criterios de bienestar animal y protección sanitaria.Ante este lamentable hecho, la Policía de la Capital, a través del área de Bienestar Animal, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que esta autoridad realice las investigaciones contra quien resulte responsable por posibles actos de maltrato y abandono animal.
También lee: Aprueban reformas a la ley en favor de las personas con espectro autista
Ciudad
A la baja delitos en San Luis Capital
La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por: Redacción
De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.
La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.
Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.
También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
Ciudad
Soledad instalará módulo de salud y medicamentos gratis en su plaza
A partir del próximo lunes, el módulo atenderá de 8:00 a 15:00 horas en el jardín principal; distribuye hasta 100 medicamentos diarios y ofrece chequeos preventivos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez instalará a partir del próximo lunes un módulo semanal de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos en el jardín principal del municipio, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
La coordinadora de Atención a Adultos Mayores, Bertha Guerrero Medina, informó que diariamente se distribuyen hasta 100 medicamentos a la población en general. Entre los más solicitados figuran sueros orales, antigripales, antidiarreicos y analgésicos, con mayor demanda por enfermedades asociadas a cambios de clima. El módulo también ofrece toma de presión arterial y medición de glucosa, especialmente para adultos mayores.
Guerrero Medina explicó que el servicio se reubica desde las instalaciones de calle Negrete, en la cabecera municipal, hacia la plaza principal para facilitar el acceso a la ciudadanía tras el traslado de oficinas al nuevo edificio administrativo.
También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








