abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Cabildo aprueba incorporación de Protección Civil a Secretaría de Seguridad

Publicado hace

el

Enrique Galindo aseguró que esta es una de las decisiones más importantes por el bien de la ciudadanía

Por: Redacción 

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la incorporación de la Dirección de Protección Civil a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sin que esto represente una pérdida de autonomía y mando.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, aseguró que esta actualización fortalece los trabajos de una de las áreas más relevantes de la administración, que es la de Protección Civil: “Es una de las decisiones más importantes que hemos tomado en bien de la ciudad y de su ciudadanía”.

Este movimiento se realizó para operar en concordancia con las políticas y estrategias nacionales e internacionales. Para esto se actualizaron los reglamentos del Municipio, de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en reformas que fueron ejecutadas en las comisiones edilicias de Gobernación, de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte.

En esta tarea de transformación actúan conjuntamente el consultor en Seguridad, Álvaro Vizcaíno, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana y Óscar Alejandro Mendoza Hernández, director de Protección Civil Estatal.

En su participación, Álvaro Vizcaíno reafirmó que las modificaciones no se tratan de seguir con la reestructuración que se dio en el ámbito nacional, sino que es una tendencia internacional para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, con la que se migra de la seguridad pública a una seguridad ciudadana.

Juan Antonio Villa Gutiérrez añadió que también se cumple con la Carta de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de otros tratados internacionales; a la par que se trabaja con otras corporaciones del país, que ya incluyen a Protección Civil como parte de su estructura.

También lee: Galindo subió sueldo a trabajadores municipales que ganan menos

Ayuntamiento de SLP

Sueldos justos a policías municipales ya es constitucional

Publicado hace

el

La reforma constitucional publicada en el Periódico Oficial del Estado establece un mínimo de 14 mil pesos mensuales para elementos municipales

Por: Redacción

Este 16 de abril de 2026 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) “Plan de San Luis” la reforma constitucional que fija en 14 mil pesos mensuales el salario mínimo para las y los policías municipales, además de establecer responsabilidades para los ayuntamientos que no cumplan con esta disposición. La medida entra en vigor de manera inmediata y representa un paso firme hacia la consolidación de mejores condiciones laborales en materia de seguridad.

La reforma impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona responde al compromiso de dignificar la labor policial y garantizar una remuneración justa para quienes protegen a las y los potosinos. Con esta acción, se prioriza el bienestar de las corporaciones municipales como base para una estrategia de seguridad más sólida.

El decreto establece que los tabuladores salariales deberán asegurar, como mínimo, una remuneración mensual neta de 14 mil pesos, expresada en su equivalente en UMA vigente, sin que su actualización anual represente una disminución en el ingreso de los elementos.

Asimismo, los municipios que actualmente otorgan sueldos superiores podrán mantenerlos sin afectación alguna, al tratarse de un piso mínimo obligatorio.

Como parte de los mecanismos de control, los ayuntamientos deberán incluir este salario en sus presupuestos de egresos, ajustar sus tabuladores y reportar anualmente su cumplimiento. El incumplimiento será considerado una falta administrativa, susceptible de observaciones y sanciones por parte de las instancias fiscalizadoras, garantizando así la correcta aplicación de los recursos públicos.

Esta medida forma parte de una estrategia integral de fortalecimiento de la seguridad pública que incluye inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para las y los policías, incluidas las pensiones. Con acciones sin límites, el Gobierno del Estado avanza en la construcción de entornos más seguros, reconociendo el esfuerzo y el riesgo que enfrentan diariamente quienes velan por la tranquilidad de las familias.

También lee: Baja incidencia de adolescentes delinquiendo en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inicia Ayuntamiento rehabilitación de corredor vial en Lomas

Publicado hace

el

La obra abarca Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan, en las tres secciones de Lomas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encabezó el arranque de la rehabilitación del corredor vial conformado por las avenidas Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan.

En el inicio de las obras, el alcalde reiteró el compromiso municipal para atender las necesidades de los potosinos en todas las zonas de la ciudad a través del programa Vialidades Potosinas, con obras de alta calidad que superan ya el millón y medio de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas integralmente.

Las obras iniciadas este jueves incluyen bacheo mayor, 6 mil metros cuadrados de fresado en superficie de rodamiento y 6 mil metros de carpeta asfáltica, así como la renivelación de cajas de válvulas y pozos de visita.

Adicionalmente, diversas dependencias municipales atendieron peticiones de los vecinos, mientras que personal de Servicios Municipales realizó la reposición de lámparas fuera de servicio o que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias de alta eficiencia.

También lee: Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inicia proceso de registro al programa “Voy por San Luis”

Publicado hace

el

El programa busca impulsar al talento deportivo en todas las disciplinas, a fin de que pueda continuar con sus respectivos procesos

Por: Redacció

La Dirección de Deporte del Gobierno de la Capital, inicia en este 2026 con el proceso para los atletas que, por sus logros obtenidos, buscan ser parte del programa de becas “Voy Por San Luis”.

Voy por San Luis es un proyecto que surge desde la Dirección de Deporte Municipal encabezada por Luis Fernando Alonso y que gracias al respaldo y visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos, llega a su segundo año.

El objetivo es brindar becas a deportistas potosinos nacidos en la capital o bien, en sus delegaciones, quienes, por sus logros de 12 meses a la fecha, pueden acceder a un incentivo económico, que además se acompaña de asesoría nutricional, preparación física, fisioterapia y psicología deportiva, todo ello de manera gratuita.

El programa Voy Por San Luis, busca impulsar al talento deportivo en todas las disciplinas, respaldando al atleta, a fin de que pueda continuar con sus respectivos procesos.

Tras el primer año de este programa los resultados fueron muy positivos, ya que el 90% de los atletas de esta ciudad capital, lograron avanzar a las fases posteriores de Olimpiada Nacional, así como también se dio el apoyo a los nuevos valores de diversas disciplinas.

En cuanto a las bases de la convocatoria, en el siguiente link se podrán encontrar los pormenores para todos aquellos que buscan acceder al programa de becas.  https://drive.google.com/file/d/1YKKC3au_Uec-A82M7pPvP-ntRAtJgvb0/view?usp=sharing

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados