septiembre 12, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

C4 de Valles se inaugurará mañana

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Seguridad del Estado presidirán el arranque de actividades en el nuevo complejo de seguridad de la Huasteca

Por: Redacción

En apoyo al Plan Integral de Seguridad para preservar la paz social en las cuatro regiones del territorio potosino y como parte de la estrategia de prevención y combate frontal de los delitos en sus diversas modalidades, esta mañana se realizó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social.

El Secretario de Seguridad Estatal, Guzmar Ángel González Castillo, resaltó el “Proyecto Integral de Seguridad y Equipamiento C4 en Ciudad Valles” que será inaugurado este martes 12 de septiembre en una ceremonia presidida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Indicó que este proyecto potenciará la capacidad de monitoreo y seguimiento de incidencias urbanas en materia de seguridad pública y protección civil a través del trabajo que realice el personal especializado del C5i2 beneficiando a cerca de 20 Municipios de la Región Huasteca.

“Ello demuestra la visión y compromiso que este Gobierno sigue generando en materia de seguridad pública”, puntualizó González Castillo.

También lee: Gobierno estatal refuerza seguridad en 19 municipios con inversión de 47 mdp

Ciudad

Galindo lanza 216 ascensos policiales y promete supervisarlos

Publicado hace

el

El alcalde dijo que supervisará personalmente cada etapa del concurso de ascensos

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la presentación del Concurso de Ascensos y Promoción de Grados Policiales 2026, que contempla 216 plazas para que elementos de la corporación —uno de cada cuatro— accedan al grado jerárquico inmediato superior.

Galindo dijo que las promociones se definirán mediante evaluaciones de preparación, conocimientos, aptitudes y desempeño, con el propósito de dejar atrás los criterios discrecionales en la asignación de ascensos. Señaló que el proceso atenderá aspectos como sueldo, vivienda y grado obtenido, y que se realizará “con máxima transparencia”.

El alcalde instruyó la máxima difusión de la convocatoria y afirmó que él mismo será “el primer supervisor de cada etapa” del concurso, que además contará con el seguimiento de la Contraloría Interna, una universidad externa y la sociedad civil.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, presentó la Guía Estratégica y Operativa y el Cronograma Operativo del concurso, y dijo que un ascenso “representa dignificar la labor policial, asumir mayores responsabilidades, fortalecer el liderazgo y abrir oportunidades de crecimiento profesional”, con lo que se fortalece el Servicio Profesional de Carrera Policial.

El regidor Jorge Alberto Zavala López, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, respaldó la convocatoria como impulso a una policía más profesional. El rector de la Universidad del Valle de México campus San Luis, Jorge Eduardo López Leyva, destacó la vinculación institucional para fortalecer el proceso.

También lee: FGR asegura 2 mil 400 litros de huachicol en Ejido Los Gómez

Continuar leyendo

Estado

Guardia Nacional y Ejército refuerzan de forma permanente la Huasteca

Publicado hace

el

El titular de la SSPC dijo que no bajarán la guardia pese a señalamientos de Tekmol

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, confirmó que el operativo Escudo Huasteco, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se volverá permanente en la región de Ciudad Valles y la Huasteca.

El funcionario respondió así a un cuestionamiento sobre el político José Luis Romero Calzada, conocido como Tekmol, a quien se le atribuyó incitar a la violencia contra elementos de la Guardia Civil Estatal en Ciudad Valles. Juárez Hernández dijo que su dependencia actuó con prudencia y en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, que encabezó el operativo del que derivó el señalamiento; agregó que es la primera vez que en esa zona se les acusa de tratar de denostar a las instituciones, y que, de presentarse una denuncia formal, la Secretaría abriría un expediente interno para acompañar la investigación de la Fiscalía.

Cuestionado sobre si su respuesta se limitaría a la prudencia, el secretario fue enfático: dijo que no bajarán la guardia por comentarios que buscan desacreditar a la autoridad y que seguirán trabajando con la misma intensidad.

Juárez Hernández dijo que el Escudo Huasteco responde al combate de grupos del crimen organizado que intentan ingresar a Ciudad Valles y municipios vecinos, y que continuará hasta que esos grupos dejen de operar en la zona.

Como resultado de ese operativo, la Policía de Investigación de la Fiscalía, con apoyo de la Guardia Civil Estatal, detuvo a tres personas señaladas como objetivos criminales por hechos observados previamente: dos originarias de Tamaulipas y una de San Luis Potosí. Juárez Hernández dijo que la detención derivó de labores de inteligencia compartidas en mesas de coordinación, además de vigilancia, persecuciones y algunos enfrentamientos.

Cuestionado sobre si hay candidatos o aspirantes políticos vinculados al crimen organizado, dijo no tener información al respecto y evitó pronunciarse.

También lee: STPS multa a empresas por irregularidades ante el IMSS, pero no por horas extra

Continuar leyendo

Seguridad

Torres Sánchez tacha de irresponsable el aviso nocturno de Tanlajás

Publicado hace

el

Guadalupe Torres reveló que el municipio atribuye la medida a los borrachos nocturnos, motivo que nunca hizo público

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, calificó de irresponsable el aviso del Ayuntamiento de Tanlajás que pidió a la población resguardarse en sus domicilios por las noches sin explicar el motivo.

El funcionario dijo que el municipio argumentó ante el Gobierno del Estado de San Luis Potosí que la medida responde a la presencia de personas alcoholizadas durante la noche, una razón que la autoridad municipal no incluyó en el mensaje difundido el miércoles en sus redes sociales.

“Muy irresponsables la verdad, porque solamente hacen el señalamiento pero no dicen la razón”, afirmó Torres Sánchez, quien indicó que el Gobierno del Estado ya investiga el caso.

El aviso se difundió horas después de un enfrentamiento armado en la colonia Obrera de Ciudad Valles, donde la Guardia Civil Estatal

, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), detuvo a tres hombres, dos de ellos heridos. En paralelo circularon en redes sociales, sin confirmación oficial, reportes sobre un convoy de entre 10 y 13 camionetas con hombres armados en las carreteras de Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Tanlajás.

Torres Sánchez pidió a la ciudadanía confiar en las autoridades estatales y dijo que la Guardia Civil Estatal recorre todo el territorio potosino, incluida la Huasteca. Afirmó que San Luis Potosí encabeza la reducción de homicidios violentos en el país y llamó a los municipios a “no confundir” a la población.

También lee: Sin dar motivo, Tanlajás pide resguardarse en casa por las noches

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados