julio 31, 2026

Conecta con nosotros

México

Buscarán que cirugías de cambio de sexo sean gratis en CDMX

Publicado hace

el

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar una atención médica adecuada a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI), la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, presentará mañana martes una iniciativa con la que busca que las cirugías de reasignación de sexo sean gratuitas y se realicen en hospitales públicos.

El posible cambio reformaría el artículo 24 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno local tendría la obligación de realizar vaginoplastia, que es la reconstrucción de los músculos de la vagina.

Así como la metaidoplastia, operación que consiste en convertir el clítoris en pene y faloplastia, la cual cosiste en la extirpación de los genitales masculinos.

Quiroga Anguiano detalló que en promedio, el costo de este tipo de cirugías es de 500 mil pesos, debido a que se tienen que realizar diferentes operaciones y terapias para feminizar o masculinizar a la persona.

Esto también incluye consultas con psicólogos, psiquiatras y endocrinólogos;

sin embargo, la diputada local aclaró que cualquier persona que quiera ser candidato deberá contar con dos años de terapia hormonal y psicoterapia, según el Instituto Mexicano de Sexología.

La funcionaria destacó que en la Ciudad de México se ha avanzado en la atención de la población transexual como en los tratamientos hormonales, cambio de nombres en las actas de nacimiento y en la erradicación de la discriminación.

La legisladora enfatizó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó durante su Primer Informe, que planea construir el primer hospital que brindará servicio a la comunidad transexual.

Con información de El Universal.

También lee: Diputados locales recorren hospitales públicos

México

Anuncia Sheinbaum inversión a Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo

Publicado hace

el

“¿Cómo hacerlo? Con las mejores prácticas. Ya hay normas ambientales que nos dicen cómo recolectarlo”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México destina 2 mil millones de pesos (mdp) a la Estrategia de Atención y Manejo del Sargazo a través de tres acciones: más barcos sargaceros; colocación de barreras; y adquisición de equipo para la recolección sustentable en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

“El Gobierno de México está poniendo 2 mil millones de pesos para la atención integral del sargazo. ¿Qué vamos a hacer? Capturar más en el mar, para eso se están adquiriendo más barcos sargaceros; 2. Más barreras: las mejores barreras que haya en Quintana Roo y en el mundo entero se van a colocar para poder cuidar las playas; y 3. La recolección en la playa para aquel sargazo que pueda llegar a la playa”.

“¿Cómo hacerlo? Con las mejores prácticas. Ya hay normas ambientales que nos dicen cómo recolectarlo, pero ahora estamos informando a todos los hoteleros de cuáles son las mejores prácticas para levantarlo en la playa sin que se lleve la arena. Eso es en pocas palabras. ¿En dónde vamos a reforzar? Pues en las cinco zonas turísticas más importantes de Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, son las 5 zonas, que abarcan alrededor de entre 40 y 50 kilómetros de playas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Agregó que como parte de la estrategia se trabaja de manera coordinada con empresarios hoteleros, desde negocios pequeños hasta las grandes cadenas, para atender esta problemática.

Continuar leyendo

México

Detienen al autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

Publicado hace

el

La operación fue ejecutada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y el Centro Nacional de Inteligencia

Por Roberto Mendoza

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y el Centro Nacional de Inteligencia, aprehendió a Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado por las autoridades como el autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

El reporte oficial de la dependencia federal asegura sobre el detenido: “identificado como el principal líder de ‘Los Rs’, una de las células criminales más violentas vinculadas al CJNG“.

El despliegue territorial de la célula delictiva abarca los municipios de Apatzingán, Uruapan y Morelia en el estado de Michoacán, con extensiones operativas hacia Jalisco.

La organización basa su estructura financiera en la imposición de cuotas, el tráfico de drogas y la ejecución de homicidios dirigidos

, una dinámica que, señala el comunicado del gobierno, operaba “afectando directamente a productores, empresarios y familias de la región”.

La captura de Ramón Ángel “N” eleva a 31 el número total de personas puestas a disposición de las autoridades por el caso del exalcalde.

La administración federal enmarcó este despliegue operativo e interinstitucional dentro de los objetivos del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia“, un esquema enfocado en desarticular las redes de extorsión a través de investigación e inteligencia.

También lee: PRI quitará publicaciones sobre narcopartido, Alito no

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum destaca crecimiento del PIB según el INEGI

Publicado hace

el

Estimó que en el segundo semestre de 2026 habrá un impulso mayor en el desarrollo económico gracias a la obra que genera el programa Vivienda para el Bienestar

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó como buena noticia el crecimiento del PIB, de 1.5 por ciento trimestral y 2.1 por ciento anual, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es el último dato del INEGI. Muy buena noticia”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La jefa del Ejecutivo Federal señaló que se registró un aumento importante en la producción del sector primario como el agropecuario y la minería, así como en el sector terciario relacionado con los servicios.

“Tiene que ver, tanto con si hay más producción en volumen como si aumentan los precios, en particular el oro, la plata, han ido incrementándose

, eso también contribuye. Pero el sector primario aumentó de manera muy muy importante, y el terciario también, que son los servicios. Estos dos son los que han movido”, agregó.

La jefa del Ejecutivo Federal proyectó un mayor impulso para el desarrollo económico en el segundo semestre de 2026, particularmente por la obra pública generada, a través del programa Vivienda para el Bienestar, ya que la construcción es uno de los grandes motores.

“La Vivienda para el Bienestar y las obras públicas van a tener un impulso mayor en el segundo semestre y eso va a ayudar mucho”, señaló.

También lee: Sheinbaum destaca inversión de Kia para producción de vehículo eléctrico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados