Estado

Buscan prohibir el «vapeo» en lugares cerrados en San Luis Potosí

La Secretaría de Salud y la Coepris presentaron sus propuestas para regular el uso de estos cigarros en la Comisión de Salud

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, informó que representantes de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes presentaron sus propuestas para la regulación del uso de cigarros electrónicos.

Angélica Mendoza, presidenta de la Comisión, indicó que estas propuestas son a fin de considerar cambios en la Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras, para establecer restricciones para su uso en áreas cerradas y acciones de prevención de riesgos a la salud, entre otros aspectos.

Los representantes de las instituciones de salud explicaron que en los últimos años se ha dado una alta incidencia en el uso de cigarros electrónicos o “vapeadores”.

Explicaron que entre los elementos dañinos que pueden estar presentes, por el calentamiento del líquido, se encuentran: estaño, hierro, níquel y cromo; también se pueden encontrar diversos materiales tóxicos como cerámica, plásticos, caucho, fibras de filamento y espumas. Otros elementos carcinógenos encontrados (producto del calentamiento del líquido hecho vapor) son el formaldehído y el acetaldehído.

Añadieron que este tipo de aparatos perjudica la salud por su alta adicción a la nicotina, tanto como el cigarrillo convencional, generando inflamación de las vías respiratorias, infecciones virales, enfermedades pulmonares e irritación de boca y garganta; además, las baterías que utilizan estos aparatos son susceptibles de sobrecalentamiento ocasionando quemaduras graves a los usuarios.

Finalmente, Mendoza indicó que se revisaron las propuestas presentadas, para que en cuanto se presente la iniciativa de manera formal, se analice al interior de la Comisión de Salud.

También lee: Caen ladrones en SLP; robaron 500 mil pesos a distribuidores de cigarros

Nota Anterior

Karime Macías podrá seguir su proceso en libertad: autoridades británicas

Siguiente Nota

FGE confirma la fuga de un detenido acusado de violencia familiar en SLP