Ciudad
Buscan establecer como prioritario el uso doméstico en la prestación del servicio de agua potable
Dip. Mario Lárraga delgado impulsa iniciativa de reforma a la ley de aguas del estado
Por Redacción:
Con el objetivo de incorporar el reconocimiento del derecho humano de acceso al agua y saneamiento, así como establecer como prioritario el uso doméstico en la prestación del servicio de agua potable, el diputado Mario Lárraga Delgado propuso iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Aguas del Estado.
De esta manera, se propone que dentro de los principios de la política hídrica estatal, las autoridades deberán garantizar el derecho humano al agua, particularmente de quienes viven en situación de marginación o vulnerabilidad.
Además, establece que la contaminación de los recursos hídricos conllevará la responsabilidad de restaurar su calidad, conforme a la normatividad aplicable; y deberá atender los criterios de disponibilidad, calidad, seguridad, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad.
Se propone que los prestadores de los servicios otorgarán el servicio de agua potable en su ámbito de competencia, considerando la siguiente prioridad en los usos:
- Doméstico;
- Comercial y de servicios;
III. Industrial;
- Agrícola y pecuario; y
- Los demás que determinen las autoridades del agua.
En su exposición de motivos, el diputado Lárraga Delgado indica que a diferencia de otros servicios públicos, la prestación del servicio de agua y saneamiento, debe contemplar distintas variables sociales, económicas, ambientales y culturales que se encuentran implicadas, por cuanto el derecho al agua potable y el saneamiento es jerarquizado como un derecho humano.
Los principios de universalidad, equidad y cobertura resultan inherentes del derecho humano al agua, con el fin de: a) garantizar la universalidad del acceso al agua potable y saneamiento; b) garantizar la equidad en el acceso, sobre una base no discriminatoria y c) adoptar medidas para prevenir, tratar y controlar las enfermedades asociadas al agua, garantizando el acceso a servicios públicos.
“Por ello, siendo que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y constituye condición previa para la realización de otros derechos humanos, su regulación comprende no sólo la relación concedente-prestador-usuario, sino también su preexistente condición de recurso natural limitado y escaso”.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión del Agua.
Ciudad
Enrique Galindo fortalece diálogo con Acción Nacional en encuentro #SolucionesParaMéxico
En la presentación del proyecto impulsado por el PAN, Galindo Ceballos tuvo un encuentro con el dirigente nacional Jorge Romero Herrera y coincidió con liderazgos municipales en la importancia de sumar propuestas por un México fuerte, próspero y democrático
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos participó en la presentación de #SolucionesParaMéxico, encuentro impulsado por Acción Nacional para abrir el diálogo, contrastar ideas y construir propuestas frente a los retos del país, con una visión democrática, municipalista y de futuro.
Durante el evento, Galindo Ceballos tuvo un encuentro con el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, así como con presidentas y presidentes municipales, exalcaldes y liderazgos de distintas regiones del país, con quienes compartió la convicción de que México necesita sumar esfuerzos, experiencia de gobierno y trabajo serio para construir soluciones viables desde lo local.
Enrique Galindo destacó que la relación con Acción Nacional se sostiene en coincidencias profundas: la defensa de la democracia, el fortalecimiento de los municipios y la responsabilidad de trabajar por un México más fuerte, próspero y con mejores oportunidades para las familias.
También lee: David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
Ciudad
Zona oriente de Soledad adquiere máximo desarrollo: Juan Manuel Navarro
El Colector Pluvial de Privadas de la Hacienda, es otro de los proyectos más trascendentales para el cambio social
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que la zona oriente del municipio vive un desarrollo sin precedentes, un cambio histórico, derivado de la ejecución de obras de infraestructura urbana, social y recreativa que fortalecen la calidad de vida de miles de familias que habitan, y consolidan a este sector como uno de los principales polos de crecimiento de la zona metropolitana, gracias a un impulso coordinado con el Gobierno del Estado y la directriz que impulsa su Administración.
Al reconocer el empuje estatal y del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, subrayó que entre las obras más relevantes realizadas y en proceso en esta zona, sobresale la reciente inauguración del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí, infraestructura que agiliza la movilidad y fortalece la conectividad regional; además de la construcción del Parque Lineal Cactus-Circuito Potosí, espacio que brindará áreas de convivencia, recreación y activación física para las familias.
A ello se suma la pavimentación integral de la avenida Camino Viejo a La Libertad, desde avenida José de Gálvez hasta Cordillera Oriental, en el fraccionamiento La Sierra, obra que será entregada en próximos días y que beneficia directamente a habitantes, estudiantes, comerciantes y automovilistas que diariamente transitan por este importante corredor económico local. El Colector Pluvial de Privadas de la Hacienda, es otro de los proyectos más trascendentales para el cambio.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza labores de desazolve en el Mercado República
La UGCH informó que luego de diversas intervenciones ahora se atendió la demanda de los locatarios para retirar la basura
Por: Redacción
Como parte del compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos para mantener los mercados municipales en las mejores condiciones y brindar espacios más seguros y funcionales para locatarios, comerciantes y visitantes, trabajadores de la Unidad de Gestión del Centro Histórico
trabajaron en el desazolve del estacionamiento del Mercado República.La UGCH informó que luego de diversas intervenciones para mejorar la infraestructura, ahora se atendió la demanda de los locatarios para retirar la basura y lodo acumulados en el drenaje, con lo que se evitan los encharcamientos que generaban molestias a comerciantes y visitantes.
La dependencia señaló que el programa Mercados al 100 ha dado muy buenos resultados, ya que ahora los centros de abasto lucen más limpios, cuentan con mejores servicios y son más seguros y funcionales.
Informó que las mejoras han generado que paulatinamente se incremente el número de visitantes a los mercados República, Hidalgo, La Merced, Revolución y Camilo Arriaga.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











