mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Brote de dengue en Santa María del Río está controlado”: Lutzow

Publicado hace

el

Hasta el momento, se han detectado 35 casos de esta enfermedad en el municipio

Por: Karina González

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de salud en San Luis Potosí informó que en Santa María del Río se presentó un brote de dengue que hasta el momento se encuentra bajo control; sin embargo este brote lleva en el municipio ya casi un mes, dijo.

El secretario de salud señaló que pese al tiempo que el mosquito lleva infectando a los habitantes de Santa María del Río, se tiene controlada la situación y de los casos ninguno se ha catalogado como dengue hemorrágico, pero afirmó que sí es “dengue grave” debido a los 35 casos que se encuentran presentes en este momento; el secretario señaló que es una enfermedad endémica de toto el estado se corre el riesgo de que, de presentarse casos en San Luis Potosí, se pudieran generar muchos casos, ya que la población no tiene defensas contra el dengue.

“Tenemos 35 casos en Santa María del Río, está bajo control, han disminuido los casos pero debemos seguir trabajando en la prevención y promoción de la salud y eliminación de criaderos”, relató el secretario Miguel Ángel Lutzow.

Finalmente, Lutzow señaló que en el municipio de Santa María actualmente se llevan a cabo acciones de fumigación y evaluaciones entomológicas entrando a las casas para ver cuáles son las densidades, ovitrampas, que son una herramienta para conocer la densidad del mosquito y agregó que el Sector Salud está preparado para tener intervenciones en caso de que sea necesario.

Lee también: DIF estatal llevará a cabo el Programa de Inclusión al Deporte

Estado

Encuesta de Massive Caller pone a Gallardo como el tercer gobernador con mayor respaldo

Publicado hace

el

El mandatario potosino obtuvo una puntuación de 56.3, subiendo un punto en comparación con el ejercicio del mes pasado

Por: Redacción

En la más reciente encuesta nacional realizada por la consultora Massive Caller; Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aparece como el tercer mandatario estatal con un mayor nivel de respaldo ciudadano del país, al registrar una puntuación de 56.3.

En comparación con el mes pasado, el gobernador obtuvo un incremento de un punto y subió una posición en la tabla, puesto que en el ejercicio anterior había obtenido un porcentaje del 55.3, ocupando el cuarto lugar.

Los primeros lugares son ocupados por Manolo Jiménez de Chihuahua y María Teresa Jiménez de Aguascalientes, poniendo a Gallardo Cardona como el miembro de la “Cuarta Transformación” mejor evaluado.

En otros rubros, el potosino se posicionó en el noveno lugar de la certidumbre ante la ciudadanía con un 34.2 y en el onceavo lugar en el combate a la violencia con una puntuación de 42.5.

También lee: Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller

Continuar leyendo

Estado

Denuncian ecocidio en presa de Cárdenas

Publicado hace

el

Un evento de vehículos todo terreno provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua

Por: Redacción

Habitantes de la comunidad La Presa, en el municipio de Cárdenas, denunciaron públicamente un grave daño ecológico ocasionado por conductores de vehículos todo terreno tipo Razer que participaron en un evento automovilístico realizado el pasado fin de semana.

Lo que inicialmente fue presentado como una actividad recreativa con potencial de generar derrama económica para la región, terminó convirtiéndose en una contingencia ambiental, luego de que varios participantes abandonaran las rutas turísticas autorizadas e ingresaran directamente al embalse.

De acuerdo con los pobladores, la incursión de las unidades provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua, generando contaminación y afectaciones inmediatas en el ecosistema. La zona, señalaron, se encuentra regulada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que consideran que pudieron haberse violado diversos lineamientos ambientales y disposiciones de la Ley de Aguas N acionales

.

Entre las consecuencias más visibles se reporta la muerte de decenas de peces presuntamente a causa de la toxicidad de los hidrocarburos vertidos en la presa

.

Productores y ejidatarios de la región también manifestaron preocupación debido a que el ganado acude regularmente a este sitio para beber agua, lo que podría representar un riesgo para los animales.

Ante esta situación, habitantes de Cárdenas hicieron un llamado urgente a autoridades federales como la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervengan y realicen las investigaciones correspondientes.

Los afectados solicitan un peritaje ambiental, la aplicación de sanciones contra quienes resulten responsables y la prohibición definitiva del ingreso de vehículos motorizados a zonas naturales y cuerpos de agua de la localidad, con el objetivo de prevenir futuros daños ecológicos.

También lee: Baches, inundaciones y transformadores dañados: así afectan las lluvias a SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal refuerza vigilancia sanitaria en El Realito

Publicado hace

el

La supervisión permanente en la planta potabilizadora fortalece el suministro de agua segura para las familias potosinas y el cumplimiento de las normas sanitarias

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del fobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar agua de calidad para las y los potosinos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizaron un recorrido de supervisión en la planta potabilizadora de la presa El Realito para verificar las condiciones sanitarias del proceso de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, detalló que, durante la visita, personal especializado revisó el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-230-SSA1 y NOM-179-SSA1, relacionadas con los requisitos sanitarios para el manejo, muestreo, evaluación y control de la calidad del agua potable distribuida a través de las redes de abastecimiento, como parte de un trabajo sin límites para brindar mayor certeza a la población.

La supervisión contó con el acompañamiento del personal operativo de la planta y consolida el cambio que se vive y se siente al fortalecer acciones preventivas que priorizan la salud pública y un servicio más confiable para las familias potosinas.

También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados