enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Beatriz Gutiérrez Müller visitó el Centro Crecer para la Vida en SLP

Publicado hace

el

Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, realizó una lectura pública en el Centro Crecer para la Vida

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras López y Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, recibieron a Beatriz Gutiérrez Müller, Titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México en el “Centro Crecer para la Vida”, quien además de conocer el modelo de atención único en su tipo en el país, realizó una interpretación pública acompañada de niñas del rincón de lectura.

Durante el recorrido por las insta laciones del Centro, Valle Rodríguez explicó que este espacio busca ofrecer un espacio seguro a niñas y niños de la zona de Morales,

donde además de apoyarles con tareas escolares y formación en valores, participan en actividades culturales, formativas, recreativas y deportivas.

La Presidenta del DIF Estatal dijo que el propósito de esta estrategia es promover el desarrollo de habilidades, el desempeño académico y el fortalecimiento de niñas y niños para que estén protegidos de los riesgos sociales.

Por otra parte, Valle Rodríguez mencionó que esta zona de la ciudad es una de las que representa diversos peligros para la niñez y la adolescencia, razón por la cual además de Centro Crecer para la Vida, se pondrá en funcionamiento el Centro Jóvenes con Rumbo

, que trabajará con un modelo similar en el área de Morales, además de un segundo Centro Crecer para la Vida, en Soledad de Graciano Sánchez.

Actualmente el Centro Crecer para la Vida recibe aproximadamente a 200 niñas y niños, quienes además de recibir apoyo con sus tareas, matemáticas y círculo de lectura, de acuerdo a sus intereses toman clases de: cocina, computación, papiroflexia, DJ, teatro, ajedrez, inglés, lengua de señas mexicana, artes marciales, braille, música, bordado. De igual forma se cuenta con el área de video juegos y taller de relajación.

https://laorquesta.mx/canaco-exige-retiro-de-ambulantes-en-el-centro-historico-de-slp/

Estado

Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental

Publicado hace

el

Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado

Por: Redacción

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar

, luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.

Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión

“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada

También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Continuar leyendo

Estado

Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.

El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.

Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.

Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.

También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Continuar leyendo

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados