noviembre 3, 2026

Connect with us

Estado

Beatriz Gutiérrez Müller visitó el Centro Crecer para la Vida en SLP

Published

on

Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, realizó una lectura pública en el Centro Crecer para la Vida

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras López y Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, recibieron a Beatriz Gutiérrez Müller, Titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México en el “Centro Crecer para la Vida”, quien además de conocer el modelo de atención único en su tipo en el país, realizó una interpretación pública acompañada de niñas del rincón de lectura.

Durante el recorrido por las insta laciones del Centro, Valle Rodríguez explicó que este espacio busca ofrecer un espacio seguro a niñas y niños de la zona de Morales,

donde además de apoyarles con tareas escolares y formación en valores, participan en actividades culturales, formativas, recreativas y deportivas.

La Presidenta del DIF Estatal dijo que el propósito de esta estrategia es promover el desarrollo de habilidades, el desempeño académico y el fortalecimiento de niñas y niños para que estén protegidos de los riesgos sociales.

Por otra parte, Valle Rodríguez mencionó que esta zona de la ciudad es una de las que representa diversos peligros para la niñez y la adolescencia, razón por la cual además de Centro Crecer para la Vida, se pondrá en funcionamiento el Centro Jóvenes con Rumbo

, que trabajará con un modelo similar en el área de Morales, además de un segundo Centro Crecer para la Vida, en Soledad de Graciano Sánchez.

Actualmente el Centro Crecer para la Vida recibe aproximadamente a 200 niñas y niños, quienes además de recibir apoyo con sus tareas, matemáticas y círculo de lectura, de acuerdo a sus intereses toman clases de: cocina, computación, papiroflexia, DJ, teatro, ajedrez, inglés, lengua de señas mexicana, artes marciales, braille, música, bordado. De igual forma se cuenta con el área de video juegos y taller de relajación.

https://laorquesta.mx/canaco-exige-retiro-de-ambulantes-en-el-centro-historico-de-slp/

Estado

Identifican a responsable de explosión de pirotecnia en Xilitla, dice Torres

Published

on

Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno, dijo que el gobernador instruyó dar seguimiento y sancionar a los responsables de la explosión en Xilitla

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la persona responsable de la explosión de pirotecnia registrada en Xilitla está localizada, ubicada e identificada.

Torres explicó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le instruyó mantener contacto con la autoridad municipal, por lo que se comunicó por teléfono y por escrito con el alcalde Óscar Márquez. “Alguien tiene que dar la cara”, afirmó.

El funcionario señaló que las lesiones y los daños causados son un ilícito contemplado en el catálogo penal. Añadió que la autoridad municipal encargada de vigilar el uso y la venta de pirotecnia también podría tener responsabilidad administrativa. “Son hechos que no deben de quedar sin atender”, dijo, y precisó que se les dará seguimiento para sancionar al o los responsables.

Sobre los lesionados, indicó que cuatro ya fueron dados de alta y que una adulta mayor permanece hospitalizada en Ciudad Valles, con buen pronóstico de recuperación.

Torres recordó que cada año el gobierno estatal, encabezado por el gobernador, insiste en que no se use pirotecnia, sobre todo la altamente peligrosa o explosiva. Reconoció que el lanzamiento de cohetones es una tradición durante el Xantolo, pero sostuvo que su uso corresponde solo a personas plenamente capacitadas.

También lee: Una persona sigue hospitalizada tras explosión de pirotecnia en Xilitla

Continue Reading

Estado

CEPC pide tener lista una mochila segura ante la temporada invernal

Published

on

El pronóstico del SMN contempla 56 frentes fríos para el periodo 2026-2027

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzará las medidas de prevención ante la temporada invernal, que se extenderá hasta febrero o marzo, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil.

San Luis Potosí se encuentra bajo el frente frío número 4, dijo, y para la temporada se esperan alrededor de 60 frentes fríos. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para 2026-2027 es de 56.

La coordinadora llamó a la población a tener preparada una mochila segura

. “Esto parece que no es significativo, pero sí lo es”, afirmó. Explicó que en una emergencia la diferencia está en tener listas las cosas para salir y llevar lo necesario, porque “los minutos son muy importantes”.

La recomendación no se limita a inundaciones: aplica también ante un sismo o cualquier otro tipo de emergencia.

También lee: Protección Civil no reporta personas en refugios ni hipotermia por frío

Continue Reading

Estado

Restringirían vuelos de aviones y helicópteros sobre Sótano de las Golondrinas

Published

on

La abogada Rosa María Balvanera informó que la AFAC incorporó la restricción tras las gestiones de habitantes de Unión de Guadalupe

Por: Redacción

El Sótano de las Golondrinas, en el municipio de Aquismón, habría sido incorporado a una zona de restricción aeronáutica, resultado de las gestiones de habitantes del barrio tének de Unión de Guadalupe para proteger el sitio del sobrevuelo de aeronaves.

La abogada Rosa María Balvanera, representante legal del barrio, informó a El Sol de San Luis que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) incorporó la restricción en la cartografía aeronáutica oficial, lo que permitiría a los pilotos identificar las condiciones aplicables a los vuelos en las inmediaciones.

Balvanera consideró que la medida es un avance para la comunidad, que durante años manifestó su preocupación por el paso de helicópteros a baja altura y sus efectos sobre la fauna que habita en la cavidad. A su juicio, la restricción es resultado de la organización comunitaria y una medida preventiva para reducir afectaciones al entorno.

El antecedente es el sobrevuelo de helicópteros del 6 de mayo de 2024, que generó denuncias por la muerte de aves y por las condiciones en que se realizó la actividad. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

abrió una investigación. Los habitantes señalaron entonces que el ruido y la cercanía de las aeronaves ponían en riesgo a las especies que anidan en el lugar.

En abril de 2026, el diputado federal Francisco Javier Borrego Adame, de Morena, presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar a la AFAC una zona de exclusión aérea permanente sobre el monumento natural.

El Sótano de las Golondrinas es refugio de poblaciones de aves y uno de los principales atractivos turísticos de la Huasteca potosina. Para la comunidad tének tiene además un significado cultural, y sus habitantes han expresado la necesidad de participar en las decisiones que afecten el entorno.

También lee: Una persona sigue hospitalizada tras explosión de pirotecnia en Xilitla

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados