Conecta con nosotros

Estado

Bartolo y Malta, los conejos de La Legendaria

Publicado hace

el

Si algún día visitaste esta cervecería y creíste ver a un conejo, puede que no estuvieras tan borracho. Aquí te contamos su historia

Por: Ana G Silva

La Legendaria es una cervecería artesanal potosina que se ha distinguido por la calidad de su cerveza, que le ha hecho ganar premios nacionales e internacionales; sin embargo, hay otra característica de esta marca que la diferencia del resto: sus conejos.

Paola Villagrán, gerente general de La Legendaria, contó que su sucursal, ubicada en Libramiento Sur #720, se ha convertido en el hogar de Bartolo y Malta, dos conejos que pasean libres por los jardines y el restaurante.

Paola contó que Bartolo fue el primero en llegar a La Legendaria, esto durante marzo del 2020, cuando los restaurantes comenzaban a cerrar debido a la pandemia por el covid-19:
Era un miércoles, había mucho sol, empezaron a decir que había un conejo y le acercaron agua, no estaba tan grande y era más flaquito. En ese momento estábamos planeando la estrategia para el cierre de La Legendaria por las cuestiones de la pandemia, entonces dijimos vamos a dejarlo por mientras en el jardín”.

La gerente narró que fue una colaboradora llamada Adriana quien decidió heredar al conejo al lugar, pues tenía un mejor espacio para correr. Aunque el sitio estuvo restringido por la contingencia sanitaria, Bartolo nunca estuvo solo, pues los empleados solían hacer guardias y le llevaban de comer diariamente:

“Una de las tareas que teníamos que hacer era alimentar al conejo, le encantaba el jardín, andaba suelto y se empezó a acostumbrar. Es como un perrito, él corría detrás de ti y te hablaba y te jalaba el pantalón. Nos empezamos a encariñar con él y ya no lo quisimos regresar”.

Paola Villagrán recordó que cuando pudieron abrir al 20% de la capacidad del lugar, Bartolo comenzó a convivir con las personas que solían sentarse en las mesas del jardín, donde pedía comida: “la gente decía ‘hay un conejo que es muy amigable y se dejaba agarrar’, lo aceptaron desde el principio”.

Malta llegó en febrero del 2021, pues querían que Bartolo tuviera una compañera, una vez que fue esterilizado. Malta obtuvo su nombre gracias a su color: “Ella tenía el color de la malta, cuando le vimos el color y dijimos “nuestro producto estrella es la cerveza”, una de las materias primas es la malta, que es un proceso de la cerveza queda exactamente igual al color de la coneja”.

Paola describió que a diferencia de Bartolo, Malta no suele dejarse tocar por las personas, aunque Bartolo ha tratado de enseñarle a convivir con humanos. Ambos conejos son inseparables.

Villagrán explicó que al principio creyeron que habría problemas con los clientes por dejar sueltos a los conejos; sin embargo, se han convertido en una referencia y en poco tiempo se volvieron famosos:

“Les cambiamos la alimentación, porque los clientes querían darle de comer, los cuidamos mucho, todos los quieren, todos los asesores y meseros se encargan de la limpieza de su casa, se van rolando, procuramos que tengan agua, pero no tenemos un rol definido, sino que los buscamos para tenerlos en buenas condiciones”.

Si visitas el lugar, puedes pedir a los meseros que te permitan alimentar a los conejos y ellos te proveerán algunas verduras, ya que llevan una alimentación especial.

Los mejores días para visitar a Bartolo y Malta son de lunes a miércoles, pues hay menos clientes y por tanto los conejos se sienten más tranquilos:

“Ellos mismos se empiezan a acercar a las mesas, Bartolo entra al restaurante, porque de repente estás normal y en la puerta tenemos que estar atentos para que no se salga, porque los dos primeros meses que estuvo aquí, recorrió todo el lugar y se salió al estacionamiento, ahora ya entiende hasta dónde puede ir. Bartolo entra a la terraza, al comedor donde está techado, pero no a la cocina ni a la cervecería ni a los baños”.

Bartolo tiene entre 5 y 6 años de edad, mientras que Malta cumplirá 2 años: “Creo que aquí son muy felices en el jardín, Bartolo sabe que él es el rey y se sienten queridos”.

Finalmente, Paola indicó que Malta fue regalada de una granja de conejos, aunque la antigua dueña de Bartolo aún lo visita: “todavía trabaja con nosotros y ella misma ha dicho ‘creo que es más feliz aquí que en casa’, y le decimos que ‘no se lo van a llevar’”.

También lee: “Rincones Cerveceros”, el pasaporte de la cerveza artesanal potosina

Continuar leyendo

Estado

“Las puertas del PRI siempre estarán abiertas, incluso para los arrepentidos”: Yolanda Cepeda

Publicado hace

el

La legisladora detalló que en su momento se reunirá con sus compañeros de bancada para elegir al nuevo líder

Por: Redacción

Esta tarde, luego de que se anunciará que Hector Mauricio Ramírez Konishi renunciara al PRI, luego de 26 años de militancia, y que informó que se unirá a las filas de Moviemiento Ciudadano, la diputada Yolanda Cepeda indicó que las puertas del partido siempre estarán abiertas para los arrepentidos que quieran regresar.

“El partido tiene una estructura fuerte, tenemos grandes guerreros, lamento mucho que sucedan estas cosas, pero los priistas somos como el ave fénix nos levantamos siempre a pesar de las adversidades y las puertas van a estar abiertas para la gente incluso para los arrepentidos que están regresando al PRI y que fueron candidatos de otros partidos”.

La legisladora indicó que la bancada seguirá trabajando, por lo que en su momento se reunirá con sus compañeros para elegir al nuevo líder: “Lo vamos a platicar con nuestro líder Elias Pesina y además somos amigos Alejandro Leal, Edmundo Torrescano y su servidora y creo que sin duda podríamos llegar a un buen acuerdo”.

También lee: Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Continuar leyendo

Destacadas

Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

El ex coordinador de los diputados priistas en SLP anunció: “vamos a formar parte de un proyecto generacional”

Por: Redacción

Esta mañana el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi anunció que renunció a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a las filas del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado comentó que no existe una ruptura con el partido tricolor y que en su momento hará un posicionamiento al respecto de su decisión, pero adelantó que el unirse a Movimiento Ciudadano se trata de “un tema de estrategia”.

Ramírez Konishi indicó que se reunió, durante la noche del primero de diciembre, con sus ex compañeros de bancada, y Elías Pesina Rodríguez, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, donde le externaron su respeto ante su decisión.

Mauricio Ramírez reiteró que no considera que haya una desbandada del PRI para unirse a Moviemiento Ciudadano.

Se debe destacar que el legislador fue elegido como coordinador parlamentario del PRI , por lo que ahora fungirá como diputado independiente; agregó que será decisión de sus compañeros elegir su remplazo.

Esta decisión fue tomada luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.

Continuar leyendo

Estado

SLP busca crear un grupo de empresas que usen energías limpias

Publicado hace

el

La empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica

Por: Redacción

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se busca crear en San Luis Potosí un grupo de empresas que usen energías limpias y económicas en sus procesos industriales.

Arturo Segoviano García, dijo que durante la realización del Foro de Energías Sustentables, se promovió la opción de utilizar tecnologías de energía solar que, además de ser menos lesivas al medio ambiente, también son más económicas y podrían generar un ahorro significativo de manera complementaria con el uso de energía eléctrica.

El secretario de Desarrollo Económico agregó que la política que plantea el gobernador Ricardo Gallardo se suscribe de manera prioritaria a la conservación del medio ambiente y el respeto a los recursos naturales y que bajo esa instrucción, la dependencia apoya toda alternativa que pueda procurar la preservación del entorno natural, “si ello significa un beneficio para las empresas en términos de ahorro de energía, la situación es sin duda de beneficio integral”.

El funcionario detalló que la empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica.

Los ponentes en el Foro han planteado la voluntad de contribuir con San Luis Potosí a través del registro de las empresas que quieran sumarse a este proyecto de energías sustentables. En este foro participaron Alberto Fabio González, director de asuntos corporativos de Banverde y Antonio Vivanco, quien ex director general de la Comisión Federal de Electricidad.

También lee: Mañana arranca la entrega de placas gratis, ¿qué necesitas?

Continuar leyendo

Opinión