México
Azahara Aylín fue declarada culpable de matar a su compañera en el Edomex
La joven de 14 años golpeó con una piedra a Norma Lizbeth, quien tuvo complicaciones y murió días después por un traumatismo craneoencefálico
Por: Redacción
Un juez con sede en Zinacantepec, Estado de México, declaró culpable de homicidio a Azahara Aylín “N” de 14 años, luego de golpear con una piedra en la cabeza a Norma Lizbeth, una de sus compañeras de escuela, quien falleció debido a la agresión en marzo de este año.
La joven mexiquense se encuentra recluida en el centro para jóvenes Quinta del Bosque y será el próximo 8 de noviembre cuando se fije su sentencia. Se debe mencionar que esta no será mayor a tres años, pues cuando cumpla 18 años no podrá ser trasladada a cualquier otra cárcel.
Al terminar la audiencia de este día, la mamá de Norma Lizbeth, Francisca Pérez, dijo que su familia por fin obtuvo la justicia que buscaba.
El 21 de febrero de 2023, Azahara Aylín golpeó a su compañera Norma Lizbeth, ambas eran estudiantes de la Escu ela Secundaria Oficial 518 Anexa Normal de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México. La agresión fue grabada y se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación.
La grabación muestra a la hoy detenida pegándole con el puño en repetidas ocasiones a la otra alumna sobre un camino de terracería, después Azahara la golpeó con una piedra. Días después, Norma Lizbeth empezó a tener complicaciones y murió el 13 de marzo por un traumatismo craneoencefálico, consecuencia de la agresión que sufrió.
El hecho causó indignación en todo el país, e incluso hubo una condena por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina del 17 de marzo hizo un llamado a prestarle atención a los hijos y a no permitir que desaparezcan los valores en las familias.
Con información de Infobae.
También lee: Cámara de Diputados eliminó fideicomisos al Poder Judicial
México
Anuncia Claudia Sheimbaun que Laura Itzel Castillo sera la proxima secretaria de las mujeres
Llegará al cargo quizá hasta septiembre, por lo que se mantiene la encargada de despacho Ingrid Gómez
Por: Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana en Palacio Nacional el nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres. La funcionaria designada se incorporará formalmente a la dependencia de Estado una vez que concluya sus responsabilidades legislativas actuales en el Congreso de la Unión, donde se desempeña como senadora de la República por el partido Morena y ejerce la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.
La trayectoria profesional de Castillo Juárez, quien es arquitecta egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, incluye el ejercicio de cargos previos en la administración pública de la Ciudad de México como jefa delegacional en Coyoacán
, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, y directora general del Sistema de Movilidad en la Red de Transporte de Pasajeros, además de haber fungido recientemente como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.Esta designación se realiza para cubrir la vacante institucional generada tras la salida de la primera secretaria de la dependencia, Citlalli Hernández Mora, quien se separó de sus funciones gubernamentales con el objetivo de incorporarse como secretaria de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena
.Mientras se formaliza la transición en la titularidad, la operación administrativa y los programas de la dependencia federal continúan bajo la dirección de la subsecretaria Ingrid Gómez en calidad de encargada de despacho.
La nueva gestión tendrá como responsabilidades técnicas dar continuidad al Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres y ejecutar la estrategia de infraestructura orientada a alcanzar la meta programada para este año 2026 de 1,001 establecimientos de atención ciudadana a nivel nacional, tras haber finalizado el periodo operativo previo con un registro de 678 centros en funcionamiento.
También lee: Sheinbaum inaugura la Central Ciclo Combinado de CFE
Destacadas
Sheinbaum inaugura la Central Ciclo Combinado de CFE
“Esto no se podría hacer nunca si no fuera por las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que sostienen la empresa”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado (CCC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Colima, como parte de las acciones para garantizar la soberanía energética y la soberanía nacional, la cual permitirá generar 357 megawatts (MW) adicionales para alcanzar los 2 mil 860 MW en el Complejo de Manzanillo en beneficio de 800 mil usuarios, comercios, servicios e industria de la región Occidente.
“Esto no se podría hacer nunca si no fuera por las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que son los que sostienen la empresa. Y lo digo más, porque sin Comisión Federal de Electricidad
no habría soberanía energética y no habría soberanía nacional. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, significa amar a México. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad significa fortalecer la soberanía nacional. Y eso es lo que estamos haciendo con la inauguración de esta Planta”, informó.Recordó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se logró modificar la reforma energética de 2013 en dos ejes clave: dar a la CFE prioridad en el despacho eléctrico, establecerla como Empresa Pública del Estado e integrarla verticalmente, garantizando que genere el 54 por ciento de la energía en el país.
México
“El pueblo de México está contento, hay felicidad”: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México está de Moda al registrar récords históricos en materia de turismo
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México está de Moda al registrar récords históricos en materia de turismo en el primer cuatrimestre de 2026 con la llegada de 34.5 millones de visitantes extranjeros, 9.7 por ciento más que el mismo periodo en 2025, y tan solo en abril de 2026 se registraron 3.81 millones de turistas internacionales, 1.8 por ciento más que en abril del año pasado.
“El pueblo de México está contento, hay felicidad y más ahora que ganó la Selección es una alegría mayúscula. México es maravilloso y además está de moda”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
A propósito de la victoria de la Selección Nacional de México en el partido inaugural del Mundial de Futbol 2026, la Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que la imagen del país es de alegría y de felicidad, además de que demostró que es una potencia cultural.
“La imagen de México es la alegría, la felicidad del pueblo y de todas y de todos los mexicanos. Fue una fiesta de México, muy, muy hermosa. La verdad es, yo no sé ustedes, pero es así, la sonrisa de ver a toda la afición y la no afición celebrar el triunfo de la Selección y mostrar lo que es México ante el mundo: potencia cultural, la alegría. Eso es lo que se vivió ayer. Y yo estoy muy contenta. Y yo creo que es una alegría que se contagia de la gente, de todo el país”, agregó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











