febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento e Interapas pondrán en funcionamiento dos pozos

Publicado hace

el

Llevarán agua a las 40 colonias que se alimentan de la Presa San José, al Centro Histórico y los barrios de la ciudad

Por: Redacción

El presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que los dos pozos que entran en funcionamiento este lunes y el martes amortiguarán el abatimiento de la Presa San José en las 40 colonias que se alimentan de ella, igualmente en la Zona Centro y los barrios de la ciudad, donde se hacen las modificaciones para una mejor atención. En el resto de las colonias se ha ampliado la frecuencia para dar respuesta a las familias potosinas.

El alcalde de la Capital remarcó que la crisis del agua continúa, puesto que hasta el momento no hay lluvias, “lo que sigue siendo un problema y debemos ser persistentes en la estrategia para garantizar el abasto a miles de familias que viven en esta ciudad. Tenemos informes que las presas están en niveles mínimos históricos, lo que nos confirma la realidad de que no hay agua”.

Debido a esto, el presidente municipal se reunió con quienes integran la Mesa del Agua, con el fin de recuperar caudal para el uso de la Zona Metropolitana. Dijo que confía que seguirán las lluvias: “Es un hecho que hemos contenido la crisis, pero urge la presencia de precipitaciones pluviales”

. Si bien, añadió el Jefe del Gobierno Municipal, sí hubo lluvias el fin de semana, “necesitamos que caiga en nuestros vasos de captación tanto en los que se ubican en San Luis, como en Guanajuato, donde se localiza El Realito para que nos pueda enviar agua”.

El edil confirmó que no solo se mantienen sino se redoblan los trabajos y se hacen los ajustes necesarios al Plan Emergente de Agua, como las intervenciones puntuales en infraestructura del Interapas que se llevaron a cabo el fin de semana, con el objetivo de seguir abasteciendo a los hogares potosinos: “En días anteriores tuvimos problemas en Los Filtros, debido a una deficiencia en un transformador, lo que implicó fallas en pozos en las inmediaciones de esta zona, y nos obligó a hacer ajustes en el Plan, debido a la falta de agua porque había pozos sin funcionar”.

También lee: Galindo entregó Premio Municipal de la Juventud a potosinos destacados

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo inició programa “Diez Razones para Avanzar”

Publicado hace

el

En un evento con los representantes de las cámaras empresariales del notariado y la sociedad presentó esta Iniciativa que busca agilizar trámites en materia de catastro y desarrollo urbano

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.

“Esta iniciativa está dirigida a hacer un gobierno más eficiente y transparente, asegurando que los trámites no entorpezcan el desarrollo de nuestra capital”, destacó Galindo Ceballos durante su intervención.

Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites

.

La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.

Este esfuerzo de digitalización incluye diez trámites clave, como la Licencia de Alineamiento y Número Oficial, Licencia de Construcción, Licencia de Uso de Suelo, entre otros. Con ello, se busca crear una administración pública moderna y sostenible, que beneficie tanto a la ciudadanía como al sector empresarial.

El alcalde concluyó destacando que el programa es una clara muestra del compromiso del gobierno local con la modernización, la transparencia y el desarrollo de la ciudad, asegurando que este avance impulsará aún más el crecimiento económico y la calidad de vida en San Luis Potosí.

Lee también: Es prácticamente imposible romper el contrato con El Realito: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Enrique Galindo pone en marcha el programa “Diez Razones para Avanzar”

Publicado hace

el

Al evento, compañaron al presidente municipal la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez y presidenta de la Alianza Empresarial

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presentó el programa “Diez Razones para Avanzar”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento; este programa tiene como objetivo agilizar trámites administrativos clave, simplificando procesos y eliminando la necesidad de gestores externos, a través de la digitalización y la implementación de plataformas en línea, el Gobierno Municipal busca hacer más dinámicos los trámites más solicitados, promoviendo la transparencia y la eficiencia en la administración pública.

 

El programa se estructura en tres etapas fundamentales: la presentación de expedientes digitales, la creación de una plataforma de ingreso y pago en línea, y la autorización digital mediante firma electrónica, estas medidas no solo facilitarán la gestión de licencias de construcción y otros trámites urbanos, sino que también permitirán a los ciudadanos realizar sus gestiones desde cualquier lugar y en cualquier momento, evitar largas filas y traslados innecesarios.

Acompañaron al presidente municipal, la directora de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que el objetivo es brindar un servicio más accesible y cómodo para la ciudadanía, además de erradicar actos indebidos o de corrupción relacionados con los trámites. La presidenta de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, y otros representantes empresariales como Leopoldo Stvens Amaro de la CMIC y los notarios Jaime Delgado Alcalde y Alfonso Castillo Machuca, también estuvieron presentes en el evento, apoyando la iniciativa.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Es prácticamente imposible romper el contrato con El Realito: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde comentó que están atados a pagar tanto por el agua que llega como por la construcción de la presa

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reconoció que es prácticamente imposible romper el contrato de prestación de servicios con la Presa El Realito, ya que ni siquiera es el Ayuntamiento el que aparece en él.

El alcalde señaló que es un documento al cual ni siquiera tienen acceso para buscar la manera de rescindirlo, y solo les llega el recibo al final de cada mes con la tarifa del agua, la cual va desde 8 hasta 15 millones de pesos.

Añadió que, si bien a veces son capaces de negociar a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para bajar el costo, éste se tiene que pagar aunque la presa no provea ni una gota de agua

. Asimismo, comentó que tienen que pagar dos cuotas por El Realito: una por el servicio que proporcionan y la otra por la construcción de la presa.

El presidente municipal comentó que están atados de manos antes estos cobros, ya que en caso de no cubrirlos, tanto a San Luis Potosí como a Soledad de Graciano Sánchez se les cobraría en las participaciones federales.

El edil señaló que, además de tener que pagarle al Realito, la falta de servicio genera que tengan que invertir en la distribución del agua a través de pipas, en la cual el año pasado gastaron entre 60 y 70 millones de pesos.

También lee: Interapas reactiva pozo Españita

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados