Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento e Interapas pondrán en funcionamiento dos pozos
Llevarán agua a las 40 colonias que se alimentan de la Presa San José, al Centro Histórico y los barrios de la ciudad
Por: Redacción
El presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que los dos pozos que entran en funcionamiento este lunes y el martes amortiguarán el abatimiento de la Presa San José en las 40 colonias que se alimentan de ella, igualmente en la Zona Centro y los barrios de la ciudad, donde se hacen las modificaciones para una mejor atención. En el resto de las colonias se ha ampliado la frecuencia para dar respuesta a las familias potosinas.
El alcalde de la Capital remarcó que la crisis del agua continúa, puesto que hasta el momento no hay lluvias, “lo que sigue siendo un problema y debemos ser persistentes en la estrategia para garantizar el abasto a miles de familias que viven en esta ciudad. Tenemos informes que las presas están en niveles mínimos históricos, lo que nos confirma la realidad de que no hay agua”.
Debido a esto, el presidente municipal se reunió con quienes integran la Mesa del Agua, con el fin de recuperar caudal para el uso de la Zona Metropolitana. Dijo que confía que seguirán las lluvias: “Es un hecho que hemos contenido la crisis, pero urge la presencia de precipitaciones pluviales” . Si bien, añadió el Jefe del Gobierno Municipal, sí hubo lluvias el fin de semana, “necesitamos que caiga en nuestros vasos de captación tanto en los que se ubican en San Luis, como en Guanajuato, donde se localiza El Realito para que nos pueda enviar agua”.
El edil confirmó que no solo se mantienen sino se redoblan los trabajos y se hacen los ajustes necesarios al Plan Emergente de Agua, como las intervenciones puntuales en infraestructura del Interapas que se llevaron a cabo el fin de semana, con el objetivo de seguir abasteciendo a los hogares potosinos: “En días anteriores tuvimos problemas en Los Filtros, debido a una deficiencia en un transformador, lo que implicó fallas en pozos en las inmediaciones de esta zona, y nos obligó a hacer ajustes en el Plan, debido a la falta de agua porque había pozos sin funcionar”.
También lee: Galindo entregó Premio Municipal de la Juventud a potosinos destacados
Ayuntamiento de SLP
Encabeza Enrique Galindo las mejoras de la Colonia Obispado
El alcalde acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua
Por: Redacción
En la Colonia Obispado, el sitio 566 que visita el Programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una serie de trabajos para mejorar las condiciones de esa zona de la ciudad, además de escuchar y dar respuesta a peticiones de la población en materia de infraestructura y servicios.
Con el respaldo de los vecinos, trabajadores municipales hicieron labores de limpieza, poda de árboles y arreglo de áreas verdes, pintura de señalética y rehabilitación del alumbrado público, entre otras.
En un recorrido por la zona, Enrique Galindo acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua de 34 a 38 litros por segundo, con lo que mejoró el abasto a esta y otras colonias aledañas.
Asimismo, en respuesta a la petición de varios vecinos, Galindo Ceballos giró instrucciones para que la Dirección de Obras Públicas atendiera problemas de bacheo en diversas calles de la colonia.
Durante la jornada, la Instancia Municipal de las Mujeres ofreció servicios de orientación y asesoría contra la violencia familiar; mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública atendió peticiones para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos para mayor tranquilidad de las familias que habitan este sector de la Capital.
Ayuntamiento de SLP
Ruta de la Salud 3.0 acerca atención médica gratuita a familias potosinas
La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí continúa fortaleciendo las acciones de atención cercana y accesible para la población, a través de la Ruta de la S alud 3.0 en su modalidad fija, la cual está ubicada en Uresti 555, en el Centro Histórico, donde se brindan servicios gratuitos de consulta general y optometría con apoyo de lentes.
Con corte al 21 de mayo de 2026, este espacio ha atendido más de 100 usuarios, ofreciendo una alternativa accesible para quienes no siempre pueden tr asladarse a las colonias donde opera la Ruta itinerante.
La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que esta estrategia responde a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de acercar los servicios de salud a la ciudadanía y facilitar el acceso a la atención médica preventiva.
La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de seguir construyendo un San Luis más amable, cercano y con garantía de bienestar para todas las familias que habitan la Capital potosina
Ayuntamiento de SLP
Contraloría del Estado bloquea desde marzo licitación de El Saucito
El expediente completo lleva dos meses retenido sin resolución en la dependencia estatal; Galindo Ceballos advirtió este 25 de mayo que el retraso no depende del Ayuntamiento y exigió que se libere para avanzar en paralelo con los consensos sociales
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reveló este 25 de mayo que la licitación del proyecto El Saucito —con expediente técnico listo desde marzo— lleva dos meses retenida en la Contraloría del Gobierno del Estado sin que la dependencia haya emitido resolución definitiva. “Desde marzo no hemos tenido eso”, afirmó el alcalde, quien advirtió que mientras no se libere el trámite, el proceso completo permanece paralizado.
Galindo Ceballos precisó que el expediente de licitación —incluyendo proyecto ejecutivo y documentación técnica— quedó listo en marzo, al tiempo que el Ayuntamiento avanzaba en los consensos con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los habitantes de la zona. Ambas rutas, dijo, debían correr en paralelo. La Contraloría estatal, sostuvo, ha formulado observaciones que el municipio ha atendido en su totalidad, pero la liberación definitiva no ha llegado.
Sobre el estudio técnico encargado a la universidad, el alcalde indicó que está “prácticamente terminado” aunque reconoció no haberlo revisado aún. Confirmó que no anticipa problemas mayores en sus resultados, pero subrayó que ese avance no resuelve el cuello de botella: “Si acá en la licitación no avanzo, lo tengo todo atorado.”
El proyecto El Saucito es uno de los cuatro destinos de los recursos obtenidos por la subasta de 13 terrenos municipales. Los otros tres son la salida a Guadalajara, el puente Jacobo Payán y la vialidad Ruta Maravillas.
También lee: Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








