marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad da mantenimiento a la luminaria del municipio

Publicado hace

el

A través de la Dirección de Servicios Municipales se han reparado más de 14 mil luminarias en la demarcación

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que la Dirección de Servicios Municipales mantiene labores de rehabilitación y reemplazo de luminarias en el municipio, con el objetivo de priorizar los servicios públicos de calidad que satisfagan las necesidades para el bienestar de las y los soledenses, además de contribuir a la vez a que cuenten con mejores condiciones de seguridad pública.

La alcaldesa destacó que en lo que va de su administración municipal se han reparado más de 14 mil luminarias en toda la demarcación, en aproximadamente el 80 por ciento de colonias y fraccionamientos; “el área de Alumbrado Público es una prioridad para nosotros, porque tener luminarias funcionando correctamente mejora la vida de nuestras familias, y es un trabajo que no se ha dejado de hacer desde el inicio de este Gobierno”. 

Noyola Cervantes detalló que entre los servicios que se brindan están la sustitución de balastras, cambios de focos, reparación de líneas abiertas, permitiendo el correcto funcionamiento de cada uno de los faroles instalados en el municipio. 

La edil afirmó que el contar con luminarias en perfecto funcionamiento, además de ofrecer visibilidad amplia a automovilistas y peatones, es también garantía de la prevención de delitos y mejoras en los entornos para que haya tranquilidad y seguridad. 

“En la última semana, atendimos reportes ciudadanos en las colonias Primero de Mayo, Cabecera Municipal, Rancho Nuevo, San Francisco, Morelos, por mencionar algunas”, dijo.

También lee: SLP busca recursos federales para restaurar la Caja de Agua Santuario

Ciudad

Pozos estudia construir relleno sanitario en territorio de Soledad

Publicado hace

el

Autoridades han detectado cuatro tiraderos clandestinos en el municipio

Por: Redacción

Patricia Aradillas Aradillas, concejal presidenta de Villa de Pozos, informó que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de instalar un relleno sanitario en coordinación con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez

, como parte de las estrategias para mejorar el manejo de residuos en la zona.

La funcionaria explicó que actualmente se mantienen pláticas con las autoridades de Soledad, aunque el proyecto aún se encuentra en etapa de análisis y no se ha definido completamente.

“Son pláticas que estamos teniendo con la persona titular del municipio de Soledad y en breve estaremos dándoles información al respecto. Todavía no está definido por completo, sin embargo, es un proyecto que tenemos”, indicó.

Aradillas Aradillas detalló que, de concretarse, el relleno sanitario estaría ubicado en territorio de Soledad de Graciano Sánchez, derivado de las conversaciones que han sostenido ambos municipios.

En otro tema relacionado con el manejo de residuos, la concejal presidenta señaló que se han detectado cuatro tiraderos clandestinos en Villa de Pozos, en los que ya se han realizado operativos para clausurarlos y aplicar las medidas correspondientes.

Explicó que varias de las denuncias ciudadanas han estado relacionadas con incendios en estos sitios, por lo que las autoridades han iniciado investigaciones para identificar a los responsables y determinar qué tipo de desechos se depositaban en esos lugares.

La funcionaria añadió que, en algunos casos, la investigación involucra también a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, debido a que ciertos residuos o sustancias podrían ser competencia de esta dependencia estatal.

“Muchas de las denuncias que hemos tenido son por incendios. Hemos detectado a los dueños principalmente y hemos investigado qué tipo de basura se está manejando”, comentó.

Finalmente, señaló que hasta el momento no se han aplicado sanciones contra empresas, aunque sí se han iniciado procedimientos administrativos e investigaciones para determinar posibles responsabilidades por daños ambientales.

También lee: Ayuntamiento de Villa de Pozos investiga posible origen intencional de incendios

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Villa de Pozos investiga posible origen intencional de incendios

Publicado hace

el

El Ayuntamiento también analiza sanciones administrativas o retiro de permisos a quienes resulten responsables

Por: Redacción

Patricia Aradillas Aradillas, concejal presidenta de Villa de Pozos, informó que en lo que va del año se han registrado seis incendios en el municipio, los cuales han sido atendidos de manera oportuna por las autoridades.

El más reciente fue detectado este día en la zona conocida como Los Borregos, donde el fuego fue controlado sin que se reportaran mayores afectaciones.

Aradillas Aradillas señaló que no se descarta que algunos de estos incendios hayan sido provocados por particulares, e incluso mencionó que existe la sospecha de que algunas de las personas que realizan recolección voluntaria de residuos podrían estar involucradas, aunque aclaró que esto deberá confirmarse mediante las investigaciones correspondientes.

“Definitivamente creemos que son particulares quienes lo provocaron, inclusive me atrevo a decir que pudieran ser los mismos recolectores voluntarios quienes están provocando estos incendios. Sin embargo, tenemos la obligación de detectar quiénes son”, indicó.

La funcionaria explicó que, en caso de comprobarse responsabilidades, la situación podría escalar a un tema penal, por lo que corresponderá a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí determinar si existe un delito y proceder conforme a la ley.

En el ámbito municipal, el Ayuntamiento podría aplicar sanciones administrativas, que incluirían la revisión o cancelación de permisos en caso de que los involucrados cuenten con autorizaciones para realizar actividades relacionadas con la recolección.

Finalmente, la concejal presidenta reiteró que el municipio continuará con las investigaciones y aportará la información necesaria para que las autoridades competentes determinen las responsabilidades en torno a estos incendios. 

También lee: “Es irresponsable”: Serrano critica amparo contra proceso en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje

Publicado hace

el

El edil destacó que este tipo de obras forman parte de una estrategia para recuperar la tranquilidad en las colonias

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó el encendido del nuevo sistema de Alumbrado Táctico en la colonia Joyas del Aguaje, donde se instalaron 90 luminarias LED con el objetivo de mejorar la iluminación de las calles y fortalecer la seguridad pública en la zona.

 

Durante el evento, el edil informó que esta intervención beneficiará directamente a cerca de 280 familias que habitan en aproximadamente mil 100 casas de esta colonia, lo que permitirá contar con espacios más seguros y mejor iluminados para quienes transitan por el sector durante las noches.

 

Galindo Ceballos destacó que este tipo de obras forman parte de una estrategia para recuperar la tranquilidad en las colonias, ya que una mejor iluminación contribuye a prevenir incidentes y a generar mayor confianza entre los habitantes.

 

Por su parte, Rosaura Velázquez Piña, Presidenta del Comité de Bienestar de la colonia, señaló que la instalación del alumbrado representó un cambio inmediato para las familias del lugar. “Esta obra cambió la vida de la colonia, porque antes estaba muy oscuro y ahora tenemos más seguridad”, expresó en representación de los vecinos.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró que estas acciones buscan principalmente que las mujeres se sientan más seguras al transitar por calles iluminadas. Además, anunció que durante este año se impulsarán nuevas obras en la zona, entre ellas proyectos de agua potable, drenaje y pavimentación de calles para continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados