Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP rehabilitará el Fraccionamiento Barrio Vergel
Enrique Galindo Ceballos anunció que esta obra comenzará este mismo año.
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que este mismo año comenzará la construcción de la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en el Fraccionamiento Barrio Vergel, al norte de la capital.
Martha Elizabeth Moncada Rocha, presidenta de la Junta de Participación Ciudadana de la avenida Josefa Ortíz de Domínguez, aseguró que si la obra tiene una extensión superior a los 2 kilómetros, los vecinos de la zona conseguirán recursos adicionales para complementar esta avenida, lo que el presidente municipal de la capital agradeció y aceptó: “así se hace la ciudad”.
El presidente municipal también visitó a representantes de la Comunidad Mixteca Baja, en el mismo Fraccionamiento Barrio Vergel, con quienes acordó apoyarlos con Alumbrado Táctico, fortalecimiento de seguridad en la zona, además de hacer trabajos de reencarpetamiento, para tener calles firmes en ese sector.
Galindo Ceballos anunció que se reforzará el acercamiento con la ciudadanía en las colonias de la capital, con un nuevo programa llamado Meriendas con el Presidente Municipal, con el que se acercará a las Juntas de Participación Ciudadana de las colonias de San Luis Potosí, con reuniones nocturnas para poder conocer las condiciones de vida existentes en cada una de las zonas del municipio:
“Vamos a venir a las colonias, a cenar con los habitantes, para platicar y darles seguimiento a los acuerdos, vamos a recorrer las colonias de noche, porque son distintas a como son durante el día”.
También lee: Joel Ramírez y Rafael Villalobos se integran al Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP
Reglamento de tránsito no es contra motociclistas, sino para cuidarlos: Galindo
El alcalde se comprometió a buscar a la agrupación que anunció acciones legales contra las reformas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí seguirá aplicando las nuevas reglas para motociclistas del Reglamento de Tránsito, pese al rechazo de agrupaciones de motociclistas, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
“Se tiene que aplicar. Hasta en tanto no sigamos platicando con ellos, se tiene que aplicar”, señaló. Dijo que no conocía el pronunciamiento, pero se comprometió a buscar a los inconformes para escuchar sus propuestas.
“Es para cuidarlos”
Galindo sostuvo que el enfoque de las reformas es la seguridad física de quienes viajan en motocicleta, y no limitar su movilidad. Recordó que a veces en una moto viajan más de dos personas y que recientemente murieron motociclistas en el distribuidor Juárez.
“Es un tema de seguridad de ellos, es de preservar la vida. No es contra ellos en ningún momento, es para cuidarlos”, afirmó.
Lo que reclaman
La asociación civil Motociclismo Organizado de San Luis Potosí rechazó las reformas en un comunicado difundido el 4 de noviembre. Considera que pueden vulnerar la igualdad y no discriminación, la libertad de trabajo y el libre tránsito. También advirtió que afectan a familias que usan la moto como su principal o único medio de transporte.
Entre las disposiciones que cuestiona están:
- la prohibición de circular con más de dos personas a bordo ;
- la obligación de usar casco, chaleco reflejante y luces;
- el uso de radares y cámaras para detectar infracciones.
Su área jurídica anunció acciones legales contra las reformas, sin precisar cuáles.
Ya están vigentes
El Cabildo aprobó las reformas el 25 de septiembre. Se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el 21 de octubre y están vigentes desde el día siguiente.
Las reformas agregan al reglamento un apartado con normas de circulación para personas motociclistas. Entre ellas están:
- casco para conductor y acompañante que cumpla la Norma Oficial Mexicana;
- ocupar un carril completo;
- no circular de forma habitual entre filas de autos;
- no circular por banquetas, ciclovías ni carriles exclusivos del transporte público.
En octubre, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, recordó que las motos de menos de 400 centímetros cúbicos no pueden usar los carriles centrales de Salvador Nava, la plataforma superior del distribuidor Juárez ni la carretera 57.
También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa
Ayuntamiento de SLP
Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo
La cifra suma ingresos propios y aportaciones federales y, según el alcalde, se verá en obras
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí rondará este año ingresos por 4 mil 500 millones de pesos, una cifra récord, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Precisó que el monto suma los ingresos totales del municipio y las aportaciones federales.
“Nunca se había logrado ese ingreso, y la verdad es que yo estoy muy contento porque la ciudad lo tiene que ver en obras y en acciones”, señaló.
Ley de Ingresos sin sobresaltos
Galindo adelantó que la propuesta de Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento, es decir, el documento que fija cuánto y por qué conceptos cobrará el municipio el próximo año, será muy parecida a la de este año.
Dijo que ordenó que no hubiera ajustes a impuestos ni nuevos derechos, en congruencia con su planteamiento de no crear nuevos impuestos. Los derechos son los cobros que hace el municipio por servicios o trámites, como licencias o permisos. Tampoco se contemplan incrementos en multas
. “Creo que está bien equilibrado”, afirmó.La propuesta incluye la indexación del 2.3 por ciento, un ajuste por inflación que no se considera aumento, y un descuento del 50 por ciento para grupos vulnerables en trámites de obras menores de 30 metros cuadrados, según informó la regidora Margarita Hernández Fiscal, presidenta de la Comisión de Hacienda.
Sin recursos estatales
El alcalde ha sostenido que el Ayuntamiento depende de sus ingresos propios y de las participaciones federales. El 29 de octubre afirmó que, en cinco años, del Gobierno del Estado “no ha llegado un peso” a la capital, ni ordinario ni adicional, para obra municipal.
También lee: Ley de Ingresos 2027 de San Luis Capital no contempla aumentos
Ayuntamiento de SLP
Galindo cuestiona experiencia e imparcialidad de fiscal anticorrupción
No le dice “a modo”, pero lo llama “cómodo” para el siguiente proceso electoral
El alcalde también cuestionó el conteo irregular, con un voto extra sin explicación, y la ausencia de diputados de Morena
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó la experiencia de Benjamín Pérez Álvarez, nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y advirtió que es un fiscal “cómodo para el siguiente proceso electoral, pero incómodo para mucha otra gente”.
El Congreso del Estado eligió a Pérez Álvarez el 4 de noviembre, de una terna que envió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para ocupar el cargo hasta el 5 de mayo de 2028. Esta fiscalía es el área de la Fiscalía General del Estado que investiga los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos.
“Tiene una extracción muy clara de un grupo político, viene de un gobierno municipal muy cercano, fue titular de la Comisión Estatal del Agua. Creo que tiene poca experiencia”, señaló el alcalde.
“No es ilegal”
Galindo reconoció que Pérez Álvarez cumple los requisitos y que su nombramiento no es ilegal, pero dijo que como ciudadano y como alcalde le preocupa que no tenga el perfil suficiente. Sostuvo que estos cargos suelen ocuparlos personas con gran trayectoria jurídica y “una imparcialidad a prueba de balas”
.“Es un fiscal que tiene ciertos intereses políticos. No lo puedo demostrar, pero su trayectoria lo dice”, afirmó.
Dijo que no le corr esponde impugnar el nombramiento, porque esa decisión es de los partidos políticos, y llamó a la ciudadanía a estar atenta
. Adelantó que informará con frecuencia lo que ocurra.Una votación con ausencias
El alcalde también cuestionó cómo se aprobó el nombramiento. Mencionó que algunos diputados no asistieron, que hay quien dice que les cambiaron la hora y que “parece que también salió mal el conteo”.
Cinco diputados de Morena no estuvieron en la votación. La sesión se convocó a las 9:00 y no a las 10:00, como es habitual. El coordinador de la bancada, Roberto García Castillo, fue el único morenista que votó, y anuló su voto.
Hubo 21 diputados presentes, por lo que bastaban 14 votos, las dos terceras partes de los presentes. En la urna se contaron 17 votos a favor de Pérez Álvarez y cuatro nulos, pero la Mesa Directiva anunció 18, sin explicar la diferencia. Galindo dijo que Acción Nacional votó en contra porque “no se prepararon las condiciones”.
Su trayectoria
Pérez Álvarez fue secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez hasta hace unos días y, antes, encabezó la Comisión Estatal del Agua (CEA) entre 2022 y 2024. También fue oficial mayor, director jurídico y director de Infraestructura en Soledad.
También lee: Congreso elige a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










