septiembre 30, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP encabezará proyecto de limpieza de lirio

Published

on

El alcalde Enrique Galindo dijo que encabezará un proyecto de limpieza en la presa San José, en el que espera la adhesión de la autoridad estatal y federal

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que la administración municipal encabezará un proyecto para retirar el lirio acuático de la prensa de San José, al que podrán adherirse el gobierno del estado de San Luis Potosí y el gobierno federal.

El alcalde capitalino dijo que esa es una atribución compartida con el gobierno estatal, dado el ordenamiento de un juez federal: “la verdad es que lo vamos a hacer nosotros y desde luego abrimos la convocatoria a la autoridad estatal y federal si nos quieren ayudar. Pero creo que es importante meternos al lirio”.

El proyecto de limpieza del lirio será presentado el próximo lunes, y apuntó que existen diferentes formas de tratamiento del lirio, mismas que serán evaluadas para mejor disposición.

“Hay que hacer algo con ese lirio, desde que puede ser nocivo hasta que puede ser aprovechable, hay que pensar en todo, no nada más es sacarlo, sino a dónde lo vamos a llevar, qué vamos a hacer con él, si se desecha o se tritura. Hay varias alternativas y vamos a escoger la mejor”.

Sobre la disposición del agua de la presa de San José a la población, dijo que se debe esperar a que se asienten los residuos sólidos y que los filtros de agua puedan trabajar de manera óptima. Así mismo, recordó que la crisis hídrica continúa, debido a la falta de agua proveída por la presa El Realito.

También lee: Galindo busca reunión con Gallardo para armar proyecto de limpieza de presa San José

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza rehabilitación integral del Parque de Morales

Published

on

La intervención permitió transformar un área que durante años permaneció en condiciones de abandono y deterioro

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, a través de las direcciones de Servicios Municipales y Obras Públicas, realizó la rehabilitación integral del histórico Parque de Morales “Dr. Juan H. Sánchez”.

Durante el evento también destacó la presencia del reconocido tenor mexicano Fernando de la Mora, quien ha acompañado y respaldado diversas iniciativas impulsadas por el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Y destacó que este espacio tiene un significado especial al formar parte, históricamente, de los espacios del DIF Municipal, por lo que pidió a la presidenta del DIF, Estela Arriaga Márquez, asumir su cuidado y preservarlo para las nuevas generaciones.

Galindo Ceballos subrayó que, más allá de una obra física, recuperar este lugar representa devolver a niñas y niños un espacio para jugar, convivir y desarrollarse junto con sus familias. Señaló que los menores necesitan espacios y tiempo para jugar y convivir, y consideró que uno de los mayores legados que puede dejar un gobierno es generar lugares que impacten positivamente en la infancia.

La intervención permitió transformar un área que durante años permaneció en condiciones de abandono y deterioro, para convertirla nuevamente en un espacio renovado y funcional. Como parte de los trabajos se recuperaron 23 juegos infantiles, además de instalar una nueva rejilla y rehabilitar elementos de iluminación, entre ellos faroles y reflectores, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y disfrute de quienes acuden al lugar.

 

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía

Published

on

En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones

Por: Haniel Valdés

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.

En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones

por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.

Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.

El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.

La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo suma parques recuperados como legado de gobierno

Published

on

INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera mejor ciudad del país en parques y jardines

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la recuperación de espacios públicos como uno de los legados de su gobierno rumbo a su quinto informe de gobierno.

Entre los espacios citados están el parque Lineal de Himalaya, Sierra Vista y Cordillera Real, además de Tatanacho, la obra que el alcalde inauguró hoy. Ayer se había inaugurado el parque Gómez Farías, y mañana se reinauguran los juegos infantiles del parque Morales.

El alcalde relacionó estos proyectos con el objetivo de recuperar el orgullo de los potosinos por la identidad de “Ciudad de los Jardines”, como se conoce históricamente a la capital.

Galindo citó el más reciente ranking del INEGI, que ubica a San Luis Potosí como la tercera mejor ciudad del país en materia de parques y jardines.

El alcalde dijo que el municipio administra más de 2,000 espacios entre parques, camellones, plazas y jardines, y atribuyó ese mantenimiento a los programas de “Capital al 100”.

También lee: Ayuntamiento reporta vandalismo en ocho espacios públicos en un día

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados