agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP dio inicio a festividades decembrinas

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo realizó el encendido del árbol en la UAM, además de entregar regalos a niñas y niños de Escalerillas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, realizó el encendido del Árbol de Navidad ubicado en el patio central de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), así como la entrega de obsequios a 40 niñas y niños de la comunidad de Mesa de los Conejos, con lo que dio inicio a las festividades decembrinas en la capital potosina.

La entrega de presentes navideños y juguetes estuvo acompañada por los funcionarios que integran el gabinete del alcalde capitalino, quienes adquirieron los regalos con sus propios recursos, y fueron entregados a los pequeños potosinos, y que forman parte del programa de colecta de juguetes que por segundo año consecutivo organiza el Sistema Municipal DIF, a través de su presidenta Estela Arriaga Márquez.

Galindo Ceballos encendió el Árbol de Navidad en la UAM, junto a dos pequeños de dicha comunidad, y el presidente municipal se dijo contento y emocionado por el simbolismo que representa encender el árbol y comenzar junto a los pequeños los festejos navideños: “La verdad sí me da mucho gusto estar esta noche aquí, tiene mucho simbolismo porque prender el árbol es una de las más grandes tradiciones que tenemos en nuestras casas y aquí el ayuntamiento es nuestra casa y no es mentira, porque muchos vivimos más aquí que en nuestras propias casas”.

“Este para nosotros es un momento también de reflexión porque creemos que Santa Claus debe llegar a todos y aquí hay un gran esfuerzo de todo el equipo de trabajo, del voluntariado del DIF, quienes de todo corazón han donado estos regalos que esta noche han recibido y que en los próximos días recibirán muchos más pequeños en las comunidades rurales de nuestra ciudad”.

Enrique Galindo Ceballos y los integrantes de su gabinete se dirigieron a la Plaza de Armas, donde junto a decenas de trabajadores del Gobierno de la Capital dieron inicio a la colocación de la decoración navideña que durante las próximas semanas podrán disfrutar todos los ciudadanos potosinos.

También lee: Enrique Galindo confirmó la muerte masiva de animales en una comunidad de SLP

 

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo pone en marcha renovación de calle Oro

Publicado hace

el

Explicó que la obra será ejecutada por una constructora potosina y contempla 10 mil metros cuadrados de fresado y 10 mil metros cuadrados de pavimento

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha la renovación de la calle Oro, en la Fracción Morales, una de las zonas más tradicionales y representativas de San Luis Capital, con una intervención que mejorará las condiciones de movilidad para quienes habitan y transitan diariamente por este sector.

Al dar inicio a los trabajos, el alcalde destacó que esta obra forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y se suma a las acciones de renovación vial emprendidas durante los últimos tres meses. “Nuestro propósito es mejorar la movilidad y mejorar las condiciones de vida de muchas familias, sin intereses políticos ni condiciones de ningún tipo”, afirmó.

Enrique Galindo señaló que, como en las demás obras realizadas mediante Vialidades Potosinas 2.0, la pavimentación de la calle Oro contempla materiales y procesos que garantizan una vida útil por encima de lo establecido en la Ley de Obras Públicas. La intervención abarcará 10 mil metros cuadrados de fresado y 10 mil metros cuadrados de pavimento, además de pintura en carriles, guarniciones, pasos peatonales y señalética.

El alcalde resaltó además que los trabajos estarán a cargo de una constructora potosina, lo que permite que la inversión genere empleo y derrama económica local mediante la contratación de mano de obra y la adquisición de materiales. Añadió que, mediante el convenio establecido con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

, parte de las utilidades de las empresas participantes se destina al DIF Municipal para fortalecer obras de asistencia social.

El presidente de la CMIC San Luis, Leopoldo Stevens Pérez, explicó que durante el año pasado estos recursos fueron destinados a la construcción del Centro de Salud Mental, único de su tipo en San Luis Potosí, mientras que este año serán canalizados a la construcción de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas. Con la renovación de la calle Oro, el Gobierno de la Capital fortalece la infraestructura vial de una zona tradicional de San Luis Capital y mejora las condiciones para la movilidad cotidiana de sus habitantes, mediante una intervención integral que contempla no solo la superficie de rodamiento, sino también elementos de seguridad y señalización.

También lee: Conagua ubica a trece municipios de SLP en alerta de potencial sequía

Continuar leyendo

Ciudad

90 piezas de cantera dañadas por la Villa Navideña en Fundadores

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico atribuye el deterioro a la maquinaria que instaló la pista de hielo y el árbol navideño del Gobierno del Estado

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí repara alrededor de 90 piezas de cantera rotas en la Plaza de los Fundadores, daños que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) atribuye en parte a la maquinaria pesada que instaló ahí la pista de hielo y el árbol navideño del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en diciembre pasado.

Jesús Becerra, titular de la UGCH, explicó que el ingreso de esa maquinaria provocó un deterioro adicional en la plaza. Desde la semana pasada, personal municipal repone las piezas ubic adas en los extremos del espacio, donde detectó desgaste considerab le y múltiples fragmentos rotos.

Los trabajos se concentran sobre la calle Álvaro Obregón, en el tramo entre Aldama y Damián Carmona. Serán sustituidas alrededor de 90 piezas de cantera, cifra que permitirá renovar prácticamente todo el contorno de la plaza.

En enero de 2020, la propia UGCH —entonces a cargo de Rocío Zavala García— le negó al movimiento scout el uso de la plancha de la Plaza de los Fundadores, con el argumento de que el evento podía dañar la estructura del espacio. Seis años después, el deterioro que hoy repara el Ayuntamiento lo dejó una instalación del propio Gobierno del Estado.

El Ayuntamiento también repone guías podotáctiles en el pasaje Zaragoza, donde encontró fisuras y piezas faltantes. Becerra relacionó parte de ese daño con maniobras de carga y descarga y con la circulación de vehículos en zonas peatonales.

Becerra llamó a respetar las restricciones de acceso al Centro Histórico: solo vehículos de emergencia o de servicios públicos pueden ingresar de manera excepcional a ciertas áreas. Agregó que también hay actos de vandalismo que contribuyen al deterioro, por lo que las reparaciones se mantienen de forma constante.

También lee: Iglesia mantendrá pirotecnia pese a tragedia de Mexquitic

Continuar leyendo

Ciudad

¡Toma precauciones! Cierran Jacobo Payán por 15 días

Publicado hace

el

Como parte de la obra, el bulevar Jacobo Payán Latuff permanecerá cerrado totalmente a la circulación en el tramo comprendido de la avenida Salvador Nava Martínez a calle Malaquita, durante aproximadamente 15 días

Por: Redacción

La Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, ha puesto en marcha un dispositivo especial de tránsito con motivo de los trabajos que realiza el Gobierno Municipal para la construcción del paso elevado que conectará el bulevar Jacobo Payán Latuff con la avenida Salvador Nava Martínez.

Como parte de la obra, el bulevar Jacobo Payán Latuff permanecerá cerrado totalmente a la circulación en el tramo comprendido de la avenida Salvador Nava Martínez a calle Malaquita, durante aproximadamente 15 días. En este periodo se realizarán los trabajos de re direccionamiento del drenaje y al concluir esta etapa, se prevé habilitar un carril de circulación en ambos sentidos.

Para ello, la Policía Vial mantendrá presencia en la zona para orientar a los automovilistas y facilitar el uso de las rutas alternas que serán habilitadas de la siguiente manera: para quienes circulen por Salvador Nava Martínez y pretendan incorporarse al bulevar Jacobo Payán Latuff podrán utilizar avenida Observatorio, calle Barcelona y posteriormente reincorporarse al bulevar.

Para quienes circulen sobre Jacobo Payán Latuff, se dispondrá de dos alternativas: calle Sirconio hacia avenida Industrias, o bien calle Malaquita, calle Coral, calle Pomex y avenida Rutilo Torres, esta última considerada principalmente para tránsito local.

En el caso del transporte de carga que circule por Jacobo Payán Latuff con dirección a Salvador Nava Martínez, la ruta alterna será avenida Estrella y posteriormente avenida Observatorio, con excepción de los lunes, debido a la instalación del tianguis; ese día deberán utilizar preferentemente Circuito Potosí o carretera 57.

Con motivo de esta importante obra, se exhorta a las y los conductores a anticipar sus traslados, atender la señalización y seguir las indicaciones de oficiales de Policía Vial, con el propósito de mantener una movilidad ordenada y segura durante el desarrollo de los trabajos.

También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados