Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP comenzó periodo de refrendos de Licencias de Funcionamiento 2023
Los requisitos están marcados en el reglamento de la materia vigente desde mayo de 2006
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que con el comienzo de enero arrancó el periodo de refrendo de Licencias de Funcionamiento y Anuncios, proceso establecido en los artículos 21 y 32 del Capítulo Refrendo de Licencias del Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios del municipio de SLP, publicado en mayo de 2006.
Los propietarios deberán presentar para su trámite de refrendo: Solicitud Sistema De Apertura Rápida De Empresas (SARE) firmada por el titular o apoderado legal, copia de licencia de uso de suelo, copia del recibo del pago del impuesto predial del inmueble donde se ubica el negocio y de acuerdo al giro comercial, copia de dictámenes vigentes emitidos por las direcciones municipales e instancias externas involucradas.
Y con el propósito de agilizar el procedimiento, también hay que presentar: licencia de funcionamiento 2022 en formato original, últimos recibos de pago de refrendo y fotografía de fachada del negocio.
Los dictámenes vigentes que se solicitarán para el proceso de refrendo de licencia de funcionamiento son: licencia de uso de suelo, que emite la Dirección General de Gestión Territorial y Desarrollo Urbano; dictamen interno de protección civil y de medidas de seguridad que emite la Dirección de Protección Civil Municipal, dictamen que emite la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y dictamen de factibilidad vial que emite la dirección de Policía Vial, dictamen de seguridad en riesgo e infraestructura contra incendio que emite el Cuerpo de Bomberos y finalmente la visita de Opinión Técnica que emite en área de inspección de la Dirección de Comercio municipal.
También lee: Sectores industrial y comercial, los que más deben al Interapas: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubica a San Luis Capital en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales por eficacia de gobierno
Por: Redacción
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma los avances del Gobierno de la Capital en la atención de los principales retos de la ciudad. En el segundo trimestre de 2026, San Luis Capital se mantuvo por segundo trimestre consecutivo en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales con mayor percepción de eficacia gubernamental, al alcanzar una calificación de 44.7 por ciento, resultado 45.1 por ciento superior al promedio nacional de las 91 ciudades evaluadas.
Los resultados de la ENSU también reflejan una mejor percepción de seguridad entre la población. Este rubro mejoró 16.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2025 y alcanzó su mejor nivel para un segundo trimestre desde que existen registros. Este avance se suma a los resultados de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital en materia de prevención, proximidad, coordinación institucional y recuperación de espacios públicos.
La encuesta del INEGI también confirma el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La percepción de eficacia de la Policía Municipal alcanzó 53.7 por ciento, una mejora anual de 25.7 por ciento, en comparación con 2025, mientras que la confianza ciudadana llegó a 54.8 por ciento, con una mejora de 26.8 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Ambos indicadores se mantienen por encima de los promedios nacionales, reflejando una corporación con mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.
En materia de entorno urbano y calidad de vida, San Luis Capital consolidó resultados que distinguen el trabajo municipal a nivel nacional. Por segundo trimestre consecutivo fue reconocida como la capital mejor iluminada de México. Asimismo, alcanzó el primer lugar nacional entre las capitales con los parques y jardines mejor cuidados, mientras que la percepción de la delincuencia como uno de los principales problemas de la ciudad mejoró 11.5 por ciento respecto al trimestre anterior y se ubicó por debajo del promedio nacional, reflejando avances tanto en la seguridad como en la calidad del entorno urbano.
También lee: Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana
Ayuntamiento de SLP
Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana
Un juzgado federal suspendió de forma definitiva el proyecto anterior del Saucito; el alcalde asegura que el nuevo diseño, que presentará la próxima semana, resolvería el amparo, aunque la licitación de la obra sigue sin liberarse.
Por: Redacción
El Juzgado Sexto de Distrito emitió una suspensión definitiva contra la realización del paso a desnivel de El Saucito, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien precisó que el amparo fue promovido por cinco personas en función del proyecto anterior de la obra.
Galindo informó que la secretaria del Ayuntamiento busca reunirse con los promoventes, aunque hasta ahora no se ha concretado el encuentro pese a que, dijo, “está abierto” y ellos cuentan con su teléfono personal. Adelantó que la próxima semana presentará el nuevo proyecto de El Saucito, que aseguró está “muy adecuado” a lo que piden los amparistas, lo que en su opinión resolvería el litigio.
El alcalde distinguió el amparo de otro problema pendiente: la licitación de la obra continúa sin liberarse en la Contraloría General del Estado, donde acumula 25 procesos de licitación atorados, dijo, “a cuentagotas”. Advirtió que si la licitación se libera hasta agosto ya no alcanzaría a concluir la obra antes de las fiestas del Saucito, y confió en que constructores potosinos permitan cumplir el plazo si el proceso arranca a tiempo.
Galindo señaló que la vialidad de continuación de Salvador Nava hacia la salida a Guadalajara, complementaria a la obra que el Gobierno del Estado realiza en la glorieta sin licitación, enfrenta el mismo obstáculo: sus bases de licitación también permanecen detenidas en la Contraloría.
También lee: “Sugerencias al voto” también son actos anticipados: Ceepac
Ayuntamiento de SLP
Entrega Ayuntamiento programa de apoyo alimentario
Enrique Galindo reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el programa Pan y Leche con Garantía, una estrategia del Gobierno de la Capital que beneficiará a 16 mil familias potosinas con la entrega de productos alimentarios de calidad. Durante el arranque, realizado en el Teatro de la Paz ante cientos de personas beneficiarias, el Presidente Municipal afirmó que esta acción representa un respaldo directo a la economía de los hogares, al permitir que las familias destinen parte de sus recursos a otras necesidades prioritarias.
En su mensaje, Enrique Galindo dejó en claro que Pan y Leche con Garantía no tiene fines políticos, partidistas ni de condicionamiento alguno, sino que responde al compromiso del Gobierno de la Capital de atender a quienes más lo necesitan. Reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de la población.
El presidente municipal también reconoció la participación de la empresa Bimbo, a la que calificó como un referente de calidad y un orgullo para México. Destacó que la suma de esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada permite impulsar acciones que fortalecen la alimentación y el bienestar de miles de familias potosinas.
Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, señaló que esta estrategia forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Capital para construir una ciudad con bienestar, calidad humana y justicia social, al colocar a las personas en el centro de la acción gubernamental y atender de manera directa las necesidades de los sectores más vulnerables.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










