abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento celebra Cabildo Infantil 2025

Publicado hace

el

Entre sus propuestas destacaron la creación de más áreas verdes, espacios recreativos y una mayor responsabilidad social

 

Por: Redacción

Con motivo del Día de la Niñez, el Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el Cabildo Infantil 2025, donde alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria asumieron el mando del Gobierno Municipal por un día. En Sesión Simbólica, expusieron con firmeza sus preocupaciones sobre temas como ecología, servicios públicos, cuidado animal y valores cívicos, proponiendo soluciones concretas para mejorar su entorno.

 

El alcalde Enrique Galindo tomó protesta al Cabildo Infantil, encabezado por la presidenta municipal infantil Ana Paula Álvarez Huerta, quien abrió la sesión con determinación. A lo largo del encuentro, las niñas y niños demostraron gran capacidad crítica y visión ciudadana, al plantear medidas para promover el respeto, la equidad y una mejor convivencia en sus comunidades.

 

Entre sus propuestas destacaron la creación de más áreas verdes, espacios recreativos y una mayor responsabilidad social de los adultos para cuidar la ciudad. Con este ejercicio, el Gobierno de la Capital busca fortalecer la participación ciudadana desde la infancia y fomentar una cultura cívica con miras al futuro.

 

Durante la sesión, el alcalde Enrique Galindo reconoció la claridad y el compromiso de las niñas y niños participantes, al señalar que sus propuestas deben trascender el ejercicio simbólico y traducirse en políticas reales.

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo simplifica trámites municipales

Publicado hace

el

Ante la Alianza Empresarial, el alcalde Enrique Galindo firmó un acuerdo para simplificar y reducir trámites en el refrendo de licencias de funcionamiento, con efectos inmediatos y respaldo empresarial

Por: Redacción

En reunión con la Alianza Empresarial, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó un acuerdo administrativo para eliminar procesos burocráticos y con ello erradicar la corrupción, de manera inmediata, al agilizar los refrendos de licencias de funcionamiento. Este acuerdo administrativo es parte de una serie de reformas que se pretenden realizar al reglamento de comercio para agilizar y disminuir los trámites burocráticos.

A partir de hoy, las empresas ya no deberán exhibir dichos documentos, salvo el Dictamen de Protección Civil Municipal, el cual continuará siendo requisito obligatorio con una periodicidad anual. Esta disposición busca reducir cargas administrativas y agilizar procesos para los negocios establecidos en la Capital.

El Alcalde Enrique Galindo Cebal los destacó que la medida tiene efectos inmediatos

, al estar ya publicado en la Gaceta Municipal, como una respuesta directa a las solicitudes del sector empresarial; además, informó que se formalizará mediante una iniciativa de reforma al reglamento para el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios, la cual fue firmada durante la reunión y será turnada a comisiones para su análisis.

En diálogo abierto con representantes de la Iniciativa Privada, el Presidente Municipal reafirmó la trascendencia de generar acuerdos a favor del crecimiento y el progreso de San Luis Capital. Detalló qué actualmente existen más de 100 trámites, por ello, la relevancia de consolidar estas acciones con la mejora regulatoria para ser más eficientes en la expedición de licencias y autorizaciones municipales, siempre respetando la ley.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos solicitó a cada una de las cámaras, socializar los alcances de este acuerdo administrativo que ya entró en vigor para liberar trámites y poner orden en la ciudad, lo que a su vez, su buscará su institucionalización con la ratificación de Cabildo. Igualmente se comprometió a darle seguimiento a cada una de las propuestas expuestas en esta reunión, además de seguir con mesas de trabajo temáticas.

La coordinadora de la Alianza Empresarial, Imelda Elizalde Martínez, quien también es presidenta local de la CANACINTRA, consideró como una gran fortaleza estos acercamientos y consideró como un gran reto la capacidad de diálogo, por eso, la necesidad de abrir estos espacios, donde la apertura del Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Enrique Galindo, así como su voluntad es evidente, además de la transparencia y certidumbre. Por ello, reafirmó la importancia de trabajar con acciones concretas de manera conjunta.

Integrantes de la citada Alianza reafirmaron la disposición de cumplir con la normatividad municipal, pero además tender puentes entre empresas y comercios con la autoridad municipal para beneficio tanto de la población potosina, así como para el desarrollo y progreso de San Luis Capital, así como de los diferentes sectores que conforman este organismo empresarial.

Por su parte, el Director de Comercio, Ángel de la Vega Pineda, anunció que se realizará una gira de trabajo con cada una de las cámaras y sus agremiados, a fin de llevar una explicación clara y concisa sobre estas simplificaciones. Precisó que estas acciones se impulsarán a través del programa “Comercio Cerca de Ti”, con el objetivo de acercar la información directamente a los empresarios y facilitar su implementación.

También lee: Corporaciones de emergencia atienden incendio en Vidriera en la Zona Industrial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Corporaciones de emergencia atienden incendio en Vidriera en la Zona Industrial

Publicado hace

el

La Dirección Municipal de Protección Civil coadyuva en las labores para sofocar el incendio registrado en una empresa vidriera ubicada en la zona industrial de la capital potosina

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa a la ciudadanía que personal del área operativa continúa participando en las labores de atención y control del incendio registrado en una empresa vidriera ubicada en la zona industrial de la capital potosina.

Las acciones se desarrollan de manera coordinada con el Honorable Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadas internas de la empresa y diversas corporaciones de emergencia, con el propósito de mitigar el siniestro y salvaguardar la integridad de las personas, así como reducir riesgos en la zona.

Las autoridades competentes mantienen presencia permanente en el sitio y continúan con las labores correspondientes para la atención del incidente.

Se reitera el llamado a la población a evitar la zona afectada, permitir el libre acceso a las unidades de emergencia y atender en todo momento las indicaciones oficiales.

Asimismo, se exhorta a mantenerse informados únicamente a través de los canales institucionales, donde se estarán emitiendo actualizaciones conforme avance la situación.

También lee: Incendio en la Zona Industrial activa alerta por contaminación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil refuerza supervisiones a empresas en la Zona Industrial

Publicado hace

el

Se trata de un esfuerzo conjunto entre autoridades municipales y estatales para fortalecer las acciones de inspección

Por: Redacción

El Gobierno Municipal dio a conocer que, a través de la Dirección de Protección Civil, en los últimos días se han intensificado las acciones de supervisión en empresas ubicadas en la Zona Industrial.

Se implementó un operativo conjunto con las diferentes autoridades estatales, con el principal enfoque puesto en la verificación de la adecuada disposición de residuos en empresas de la Zona Metropolitana.

Este esfuerzo coordinado involucra a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Dirección de Ecología Municipal, el Organismo Intermunicipal de Agua Potable (INTERAPAS), y otras instancias competentes.

Durante las jornadas de inspección, personal especializado realiza visitas a empresas para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental y de seguridad, así como el manejo adecuado de residuos; en caso de detectar irregularidades, se procede a la determinación de responsabilidades correspondientes.

Las acciones contemplan inspecciones en sitio, revisión documental, integración de evidencia fotográfica y, cuando aplica, la imposición de medidas correctivas y sanciones conforme al marco normativo.

También lee: Bacheo emergente atiende 332 puntos en Lomas, Salk y Tierra Blanca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados