julio 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayto no considera opiniones de comuneros vs proyecto en S Miguelito, denuncian

Publicado hace

el

San Miguelito

Comuneros que están en contra del proyecto de urbanización en San Miguelito señalaron que el municipio no los ha dejado decidir sobre sus tierras

Por: Abelardo Medellín

“Lo que está haciendo el municipio, está mal, no nos toma en cuenta y lo único que queremos es reunirnos con el presidente municipal, pero ahora resulta que está en la Ciudad de México”, así lo declaró Rodolfo Valdés García, presidente de la comunidad de San Juan de Guadalupe, quien se manifestó acompañado de integrantes de esa comunidad e integrantes de la comunidad de Tierra Blanca en el Palacio municipal de la capital potosina.

El presidente de la comunidad de San Juan de Guadalupe externo que “40 palabras” en un documento de consulta no son suficientes para que lo integrantes de las comunidades expresen su opinión. “Lo único que necesitamos es que nos dejen decidir sobre nuestras tierras, y ante todo queremos un diálogo con el presidente municipal de la capital y con el director del Implan”, así lo comentó Rodolfo Valdés.

Durante la protesta que sostuvieron los Comuneros, integrantes de todas las edades tuvieron la oportunidad de hablar con el jefe de despacho del Implan, Fernando Torres Silva

, quien se encontró con múltiples quejas de los Comuneros. Entre las quejas más recurrentes de lo asistentes estaban aquellas que solicitaban un documento de consulta más claro y aquellas gritaban: “ya no meta al Chato López en esto”, comentario que hizo responder a Torres Silva con un: “¡El Chato no tiene nada que ver en esto!”.

Al final de que los Comuneros intentaron dejar su opinión en contra del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano, el titular del Implan salió del Palacio municipal sin darles respuestas sobre si podrían mantener o no una mesa de diálogo con él y el presidente municipal Xavier Nava Palacios.

También te puede interesar: Se avecina desabasto de agua en SLP en los próximos dos meses

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital será sede mundial del Foro Ciudad Árbol

Publicado hace

el

Ante la crisis hídrica, San Luis Capital emprendió una estrategia de reforestación que suma más de 230 mil árboles plantados

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como referente global en sostenibilidad al ser sede del Foro Internacional Ciudad Árbol y de la Entrega de Reconocimientos Ciudad Árbol del Mundo, que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de julio. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que, gracias a las políticas ambientales impulsadas por su administración, la ciudad recibirá por tercer año consecutivo este distintivo internacional, otorgado por la ONU y la Fundación Arbor Day.

 

Durante el Foro se contará con la participación de especialistas internacionales en protección del arbolado, así como autoridades municipales de 27 estados del país. Se desarrollarán actividades gratuitas académicas y de reforestación, además de que el Cabildo capitalino presentará decisiones clave para reforzar la protección de los pulmones ecológicos de la ciudad. También se propondrá declarar el 10 de julio como Día del Árbol en San Luis

y continuar con el reconocimiento de árboles centenarios como patrimonio natural.

 

Enrique Galindo recordó que, ante la crisis hídrica, San Luis Capital emprendió una estrategia de reforestación que ya suma más de 230 mil árboles plantados y georreferenciados, con la meta de alcanzar los 300 mil. Subrayó que solo 30 ciudades mexicanas cuentan con el distintivo “Ciudad Árbol del Mundo”, y en el mundo apenas 200 lo han obtenido, lo que resalta la magnitud del reconocimiento para San Luis Potosí.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, indicó que como parte de este evento se contempla la creación de un Consejo Municipal para el cuidado de parques y jardines y un presupuesto específico para el manejo del arbolado urbano

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Extienden trabajos de bacheo emergente en comunidades de Bocas

Publicado hace

el

Mejoran caminos rurales para fortalecer la movilidad y la economía local

Por: Redacción

Las labores de bacheo emergente impulsadas por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí continúan avanzando en la zona rural, ahora con nuevos frentes de trabajo en la delegación de Bocas. Esta semana comenzaron las tareas de rehabilitación en el tramo que conecta Cuatro Caminos con Cerritos de Zavala, informó el delegado Jaime Waldo Luna.

Además, se tiene previsto intervenir en el camino que va de la comunidad de Maravillas hacia Mezquital, con el objetivo de mejorar la conectividad y las condiciones de tránsito en estas áreas.

El delegado destacó la importancia de estas acciones, ya que no solo mejoran la movilidad entre comunidades rurales, sino que también facilitan las actividades productivas del sector agrícola, al permitir una mejor distribución de mercancías, fortaleciendo así la economía local

.

Tras la disminución de las lluvias, se reactivaron los trabajos de bacheo en rutas clave como la que une Bocas con Peñasco, y se prevé ampliar estas acciones a más caminos, atendiendo las solicitudes de los propios habitantes de la región.

Finalmente, Jaime Waldo reafirmó que se continuará ejecutando estas obras en respuesta a las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, con el propósito de mejorar la infraestructura y dar atención prioritaria a las necesidades de la población de esta delegación.

También lee: Galindo anuncia regeneraciones integrales para Bellas Lomas

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo anuncia su incorporación a la Mesa de Seguridad

Publicado hace

el

Presentó un informe con 80 personas detenidas, entre ellos implicados en robos a tiendas Oxxo y farmacias

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó su reincorporación a las sesiones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde aseguró que estará presente cada lunes y, en la medida de lo posible, también los viernes. En caso de no poder asistir, será representado por el comandante Adolfo Ortiz.

Durante su participación este lunes en las instalaciones del C5, Galindo destacó que la reunión fue positiva y reconoció la apertura y disposición de las autoridades estatales y federales. “Me dio mucho gusto estar aquí en el C5, bien recibido por el secretario de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y por la fiscal María Manuela García Cázares. San Luis está bastante bien, lo confirmo: este fin de semana no hubo ningún homicidio”, celebró.

El edil capitalino presentó un informe de resultados en materia de seguridad pública en la ciudad, en el que destacó la detención de al menos 80 personas. Entre ellos, seis o siete involucrados en robos a tiendas Oxxo, un objetivo prioritario relacionado con narcomenudeo y varios individuos en posesión de cristal y crack. También se reportó la detención de una persona con armas de fuego.

Además, informó sobre la recuperación de ocho vehículos y cinco motocicletas con reporte de robo, y subrayó una baja significativa en el número de robos de automóviles en la capital.

Aunque no se establecieron acuerdos generales durante esta sesión, el alcalde indicó que se analizó la estrategia integral de seguridad para la Zona Metropolitana. En ese sentido, se abordó el blindaje de los accesos a la ciudad, especialmente las rutas hacia Guanajuato y Villa de Reyes, además de reforzar la zona norte en dirección a Zacatecas. “Nos toca hacer nuestra parte en La Pila y en otras entradas clave”, indicó.

Respecto a los recientes robos a tiendas de conveniencia y farmacias, el alcalde aseguró que los detenidos han sido, en todos los casos, personas originarias de San Luis Potosí, descartando la intervención de bandas foráneas en esos hechos.

Galindo reiteró su compromiso con la seguridad de la capital y destacó la importancia de fortalecer la coordinación con los distintos niveles de gobierno para mantener los avances logrados.

También lee: Denuncias del Ayuntamiento de SLP vs. Nava, siguen vigentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados