CiudadDestacadas

Ayto de SLP insiste, «sí se tomó en cuenta a comunidad indígena»

La administración municipal no ha aceptado la recomendación emitida por la CEDH, luego de que integrantes de la comunidad indígena dijeran no ser tomados en cuenta en la consulta para el Plan Municipal 2018-2021

Por: Ana Dora

El martes, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, calificó como “absurdo” el oficio que el Ayuntamiento emitió en respuesta a la recomendación 07/2019. A esto Jorge Francisco Arias Hernández secretario técnico del municipio respondió: “si el planteamiento de origen es absurdo, la respuesta va a estar enmarcada en eso”

El funcionario municipal señaló que las inconformidades provienen de una persona que se “auto adscribe como representante Mixteco” al que se le invitó a participar y se negó. Además, comentó que el Ayuntamiento sí tomó en cuenta a todos los indígenas, con base al padrón de representantes del Consejo Consultivo Indígena y, aunque la ley establece que la autoridad está obligada a asegurar el respeto de los derechos de grupos vulnerables, el Ayuntamiento se niega a seguir la recomendación de la CEDH, que señala  realizar acciones para incorporar en la consulta del Plan Municipal a las y los habitantes de la Comunidad Indígena Mixteca Baja.

Como se recordará, durante la gestión de Xavier Nava Palacios se han presentado diversos  amparos por violentar los Derechos de los Pueblos Indígenas, uno fue promovido por Narciso N. este solicitaba a la autoridad federal su intervención por la omisión de  la Alcaldía al no incluirlo en la consulta previa para el Plan Municipal 2018-2021 y por la falta de un Departamento de Asuntos Indígenas, la autoridad federal resolvió de improcedente  porque el quejoso no acreditó un interés legítimo, por lo que se solicitó recurso de revisión a la autoridad superior.

Otro amparo lo interpuso Vicente N.,  la autoridad federal resolvió a favor del quejoso obligando al Ayuntamiento a crear un departamento de asuntos indígenas para atender o canalizar, su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria; el departamento  estará a cargo de una persona que hable la lengua o lenguas indígenas de la región. Sin embargo aún no se definen los lineamientos para la convocatoria de la persona que ocupará este departamento ni una estrategia para establecer líneas de acción que involucren a los pueblos indígenas en los programas municipales.

Uber y taxista protagonizaron persecución en el Centro de SLP

Nota Anterior

El sentido común y el amor a la vida… | Columna de Israel Miranda

Siguiente Nota

DIF y la PDPAM entregaron despensas a adultos mayores en SLP