octubre 13, 2026

Connect with us

Destacadas

Avanza proyecto de ampliación de aeropuerto de Tamuín: Gallardo

Published

on

Gafsacomm, la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, se hace responsable de la terminal aérea de la Huasteca

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que, tras meses de gestiones y acuerdos, finalmente Aeropuertos y Servicios Auxuliares (ASA) dejó de operar el Aeropuerto de Tamuín para tomar el control directo el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (Gafsacomm), el mismo grupo que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y Mexicana de Aviación. 

El mandatario estatal detalló que, gracias a la buena relación con el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al mando del proyecto está el capitán David Gómez Álvarez, como nuevo administrador general, con el respaldo del capitán José Javier Marcial García, como director de Operaciones y del capitán Guel Saul García Zárate como gerente de Mantenimiento quienes ya sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales

para detallar una agenda de cara al 2024.

“El objetivo de consolidar el Aeropuerto Internacional de la Huasteca con toda la infraestructura es detonar la actividad turística en la región“, explicó el Titular del Ejecutivo Estatal.

Por su parte, el titular de Sectur, dijo que tras la reunión la meta es concretar el proyecto de modernización a mediados de 2024 para comenzar a tener vuelos comerciales a finales de año, “inclusive ya con vuelos de Mexicana con destinos como Ciudad de México, Monterrey y el sur de Estados Unidos”, concluyó Machinena Morales.

También lee: Gobierno garantiza estabilidad durante proceso electoral: Torres Sánchez

Ciudad

Galindo quiere llevar su modelo turístico a todo el estado

Published

on

El alcalde capitalino planteó extender a la Huasteca y el Altiplano la plataforma turística que construyó en la capital

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que quiere llevar la plataforma turística de la capital a todo el estado, durante el informe de Turismo municipal, a cargo de Claudia Peralta. “Yo quiero llevar esta plataforma turística a todo el estado, sólo si Dios lo permite y todos ustedes”, afirmó.

Para ilustrarlo, imaginó el castillo de Edward James como set de filmaciones, a Real de Catorce promovido desde el cine y a la Huasteca desde la gastronomía. También propuso “arrebatar” a Monterrey la promoción del cabrito, que según dijo se procesa en el Altiplano: Catorce, Matehuala, Cerritos y Cedral.

Galindo planteó además que San Luis Potosí sea sede del Tianguis Turístico, y lo ubicó en la Huasteca. “Estoy seguro que podremos tener por primera vez en San Luis Potosí el tianguis turístico”, afirmó, y recordó que el de Rosarito fue “muy bueno”. “Se vale soñar”, repitió.

Explicó que el modelo de la capital nació de decidir que la ciudad tuviera actividad todo el año. Antes, dijo, solo había movimiento en Semana Santa

, el verano y diciembre, y de los fines de semana del año se aprovechaban 14 o 16. Para cambiarlo sumaron deporte, inclusión, cultura, recreación y filmaciones.

Afirmó que esa estrategia llevó a la ciudad a la Feria Internacional de Turismo y al Tianguis Turístico, la volvió referente en turismo inclusivo y permitió gestionar desde el municipio la conexión aérea San Luis–Atlanta con Aeroméxico. Reconoció el mote de “alcalde viajero”, que asumió “con mucho orgullo” porque cada salida lleva el nombre de la ciudad “muy en alto”.

Lamentó que en la feria internacional esperen a la ciudad y no al estado, y dijo que deberían estar presentes el Altiplano, Real de Catorce y Cerro de San Pedro.

También lee: Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año

Continue Reading

Destacadas

Cilindros dañados y fugas de gas generan reportes semanales en SLP

Published

on

Nadia Ochoa pidió a la ciudadanía cuidar sus tanques para que dejen de llegar reportes cada semana

Por: Redacción

Las direcciones de Protección Civil Municipal atienden cada semana reportes por cilindros de gas en mal estado o con fugas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ochoa Limón dijo que los reportes incluyen tanques en mal estado y fallas en el servicio de gas, como escapes. Señaló que “debemos de llegar a un punto en donde no tengamos reportes todas las semanas”.

Por eso, explicó, la ciudadanía también debe cuidar sus tanques, mientras que la CEPC y las direcciones municipales estarán atentas para dar apoyo.

En julio, la CEPC pidió revisar que los tanques de gas, en casas y en negocios, no tengan oxidación ni daños visibles

, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. La dependencia recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.

Ese mes, Ochoa Limón explicó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes. La CEPC interviene cuando el municipio requiere apoyo adicional.

También lee: CEPC actualiza el Atlas de Riesgo y pide reportes a municipios

Continue Reading

Destacadas

Reconoce Juarez Hernández que célula delictiva penetró en la huasteca y ya fue desarticulada

Published

on

El operativo se creó tras detectar la llegada de una célula criminal a la región, según el funcionario

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, afirmó que, con el Escudo Huasteco, se logró desarticular células criminales que habían llegado a la región Huasteca, y que se trabaja para desarticular otras.

El funcionario explicó que el resultado se debe a los trabajos de la Policía de Investigación, realizadas en conjunto con la Guardia Civil Estatal y las autoridades federales.

“Observamos que una célula criminal había llegado queriendo realizar actos criminales”, dijo durante un evento de Enchúlame la Colonia

en la comunidad de El Rosario, en Villa de Reyes.

Juárez Hernández señaló que el objetivo es evitar que esos grupos intenten recuperar espacios de los que ya fueron sacados, y describió el operativo como una copia fiel del Escudo Potosí.

También lee: Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados