junio 19, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Avanza iniciativa para ampliar tolerancia del alcoholímetro en SLP

Publicado hace

el

Reten

Nuestra legislación considera un límite diez veces menor al correcto

Por Redacción:

Durante reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aprobó la reforma a la Ley de Tránsito del Estado en su artículo sexto, para aclarar los niveles de alcoholemia de acuerdo a la norma federal, en lo casos de aliento alcohólico y estado de ebriedad refiriéndose a personas que conducen algún vehículo, informó la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de esta comisión dentro del congreso local.

“Aquí era lo que comentábamos, te tomas una cerveza y ya te paran y se presta hasta que te puedan quitar el coche, entonces, lo vamos a manejar para que sea a los estándares nacionales; buscamos evitar malos usos, ubicarnos en el estándar nacional que aplica a que después del 0.40 los niveles de alcohol son más altos”, expuso la legisladora.

Con esta modificación, se establece que se entenderá por aliento alcohólico, la condición física y mental que se presenta en una persona cuando, por la ingesta de alcohol etílico, su organismo contiene menos de 0.08 gramos de alcohol por decilitro de sangre o hasta 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mediante la prueba de alcoholimetría, dando como resultado a la persona apta para manejar.

Comentó que para medir los grados de alcohol a un individuo existen dos pruebas, la primera es mediante aparatos conocidos como “alcoholímetros”, los cuales miden el alcohol en el aire de las personas, y su medición correcta es mediante miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la segunda prueba consiste en examen sanguíneo, en el cual los resultados se miden mediante gramos de alcohol por decilitro de sangre.

Indicó que la legislación estatal contempla la medición por moléculas de alcohol en aire espirado, resultando incorrecto y poco preciso el termino molécula, e igualmente se presenta una diferencia en la concentración, ya que nuestra legislación establece un límite de 0.19, mientras que la autoridad federal recomienda se considere un límite de .025; para el caso de alcohol en la sangre; también se presenta un límite muy diferente al recomendado por la autoridad federal, con un límite de 0.05 gramos de alcohol por litro de sangre, siendo el correcto el de 0.05 gramos de alcohol por decilitro de sangre, es decir nuestra legislación considera un límite diez veces menor al correcto

 

https://laorquesta.mx/reten-antialcohol-detuvo-a-27-ebrios-o-con-aliento-alcoholico-en-slp/

Ciudad

Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

Publicado hace

el

Las autoridades del plantel decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual; también hay otro caso sospechoso

Por: Redacción

Autoridades educativas confirmaron un caso de covid-19 en una escuela del poniente de la capital potosina, tras el regreso presencial a clases, además se informó que hay un sospechoso que está a la espera de resultados de laboratorio.

De acuerdo con el diario local Pulso, el caso fue detectado en el hogar del menor de edad y los padres de familia reportaron a las autoridades del plantel, quienes decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual, para evitar más riesgos.

En total, dos mil 266 escuelas reactivaron labores presenciales, de ellas 2 mil 157 pertenecen al nivel básico, representando un 26% del total de planteles de ese nivel, además de 18% en escuelas de nivel medio superior y superior, es decir, 109.

También lee: “Retorno a clases será más complicado para escuelas públicas”: SEER

Continuar leyendo

Ciudad

“Nava no concluirá obras en el puente Rocha Cordero”: regidor

Publicado hace

el

Pese a los trabajos “a todo vapor” no se logró terminar el puente que comenzó a construirse hace más de un año

Por: Karina González

Daniel González, regidor capitalino y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, reconoció que no se podrá entregar la obra del Puente Rocha Cordero como se tenía especulado para el cierre de la administración de Xavier Nava Palacios y que esta será una obra más que se herede al próximo gobierno municipal que encabezará Enrique Galindo Ceballos a partir de octubre de este año.

El regidor señaló que a pesar de que estos últimos meses la administración municipal “trabajó a todo vapor” en las obras de infraestructura vial, es inevitable heredar la obra a la siguiente administración, así como otras obras menores que se mantienen en la ciudad, como la pavimentación de calles, cambio de tuberías, entre otras actividades.

Sin embargo, Daniel González aseguró que estas herencias no tendrán un impacto económico para el próximo gobierno, ya que forman parte de un presupuesto pactado y firmado por lo que no sería inconvenientes para dar fin a las obras en curso.

Finalmente, con relación al Puente Pemex en la avenida Salvado Nava Martínez, el regidor indicó que podría culminarse para finales del agosto.

También lee: Puentes Pemex y Rocha Cordero se concluiría hasta septiembre

Continuar leyendo

Ciudad

Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

Publicado hace

el

Esta vez, el alcalde con licencia es señalado por ordenar la construcción de un puente vehicular en territorio ejidal

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina, es nuevamente el protagonista de una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, dio a conocer la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que de acuerdo a los denunciantes, sí se puede generar un nuevo juicio político en contra de Nava Palacios, y que el mismo, tiene relación a la construcción de un puente vehicular en el bulevar Rocha Cordero, en territorio de propiedad ejidal.

Benavente mencionó que debido a que la solicitud de juicio político se determinó procedente, por se conformará una Comisión Jurisdiccional en donde se analizarán los documentos que determinarán su está solicitud de juicio sentencia a Xavier Nava como culpable y de ser afirmativo, reveló la diputada, se estarían violando los derechos de una comunidad y habría una sanción para Nava Palacios que puede ser la inhabilitación.

Por otra parte, Bety Benavente mencionó que hay otras solicitudes de juicio político relacionadas a presidentes municipales, y algunos casos que se dejaron pendientes y se van a retomar, afirmó que aún es prematuro especular si los juicios, incluído el de Xavier Nava, serán o no procedentes, hasta desahogar las pruebas, concluyó.

También lee: Xavier Nava vuelve al Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión