julio 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Avanza iniciativa para ampliar tolerancia del alcoholímetro en SLP

Publicado hace

el

Reten

Nuestra legislación considera un límite diez veces menor al correcto

Por Redacción:

Durante reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aprobó la reforma a la Ley de Tránsito del Estado en su artículo sexto, para aclarar los niveles de alcoholemia de acuerdo a la norma federal, en lo casos de aliento alcohólico y estado de ebriedad refiriéndose a personas que conducen algún vehículo, informó la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de esta comisión dentro del congreso local.

“Aquí era lo que comentábamos, te tomas una cerveza y ya te paran y se presta hasta que te puedan quitar el coche, entonces, lo vamos a manejar para que sea a los estándares nacionales; buscamos evitar malos usos, ubicarnos en el estándar nacional que aplica a que después del 0.40 los niveles de alcohol son más altos”, expuso la legisladora.

Con esta modificación, se establece que se entenderá por aliento alcohólico, la condición física y mental que se presenta en una persona cuando, por la ingesta de alcohol etílico, su organismo contiene menos de 0.08 gramos de alcohol por decilitro de sangre o hasta 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mediante la prueba de alcoholimetría, dando como resultado a la persona apta para manejar.

Comentó que para medir los grados de alcohol a un individuo existen dos pruebas

, la primera es mediante aparatos conocidos como “alcoholímetros”, los cuales miden el alcohol en el aire de las personas, y su medición correcta es mediante miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la segunda prueba consiste en examen sanguíneo, en el cual los resultados se miden mediante gramos de alcohol por decilitro de sangre.

Indicó que la legislación estatal contempla la medición por moléculas de alcohol en aire espirado, resultando incorrecto y poco preciso el termino molécula, e igualmente se presenta una diferencia en la concentración, ya que nuestra legislación establece un límite de 0.19, mientras que la autoridad federal recomienda se considere un límite de .025; para el caso de alcohol en la sangre; también se presenta un límite muy diferente al recomendado por la autoridad federal, con un límite de 0.05 gramos de alcohol por litro de sangre, siendo el correcto el de 0.05 gramos de alcohol por decilitro de sangre, es decir nuestra legislación considera un límite diez veces menor al correcto

 

https://laorquesta.mx/reten-antialcohol-detuvo-a-27-ebrios-o-con-aliento-alcoholico-en-slp/

Ciudad

Guardia Civil y Protección Civil de Pozos emiten recomendaciones para vacacionistas

Publicado hace

el

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias durante el periodo vacacional de verano, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos emitieron una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos y fomentar una cultura de la prevención en este periodo, que concluirá el próximo 30 de agosto con el regreso a clases.

Ambas corporaciones exhortaron a la ciudadanía que planean salir de viaje a verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de emprender el trayecto, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol, alguna sustancia o en estado de fatiga. Además, recomendaron que las niñas y los niños viajen utilizando sistemas de retención infantil acordes con su edad y talla para garantizar su seguridad.

En materia de protección del hogar, el Sistema Municipal de Protección Civil recomendó cerrar las llaves de agua y gas, desconectar los aparatos eléctricos que no permanecerán en uso y asegurar puertas y ventanas antes de salir. Asimismo, hizo un llamado a evitar publicar en redes sociales que la vivienda permanecerá desocupada, con el fin de disminuir el riesgo de robos o incidentes.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atiende reporte por calidad del agua en Mediterránea Residencial

Publicado hace

el

El organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar el origen de la afectación

Por: Redacción

En atención a los reportes realizados por habitantes del fraccionamiento Mediterránea Residencial sobre la calidad del agua en algunas viviendas, personal de Interapas realizó inspecciones en la zona como parte del seguimiento técnico a la problemática.

Durante los recorridos, una cuadrilla del organismo detectó un colapso en la red sanitaria sobre la calle Benito Quezada de la colonia Wenceslao, lo que podría ser la causante de los reportes, por lo que ya se ejecutan las acciones correspondientes para su atención.

De manera paralela, el organismo continúa con las revisiones a la infraestructura hidráulica y sanitaria del sector para determinar con precisión el origen de la afectación reportada por los usuarios y descartar cualquier riesgo para el suministro de agua potable.

Interapas informó que los trabajos de diagnóstico y reparación continuarán hasta restablecer las condiciones adecuadas del servicio, al tiempo que mantiene la atención a los reportes ciudadanos y exhorta a los usuarios que presenten alguna anomalía en el suministro a realizar su reporte para dar seguimiento puntual a cada caso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP intensifica acciones nocturnas de limpieza integral

Publicado hace

el

En coordinación con el área de Parques y Jardines, se realizaron trabajos de limpieza general sobre la avenida Salvador Nava Martínez

Por: Redacción

Como parte de las acciones nocturnas que implementa la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento de San Luis Potosí para conservar una ciudad limpia, personal de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de grafiti de la cantera de la plaza del Carm en, con el propósito de preservar la belleza y el valor patrimonial de uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico de San Luis Capital.

 

De manera simultánea, en coordinación con el área de Parques y Jardines,

se realizaron trabajos de limpieza general sobre la avenida Salvador Nava Martínez, reforzando el mantenimiento de una de las principales vialidades de la ciudad.

 

La dependencia municipal informó que estas labores forman parte del trabajo permanente que se realiza todos los días, sin importar la hora, para mantener a San Luis Capital en las mejores condiciones y brindar una mejor imagen urbana a habitantes y visitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados