DestacadasEstado

Autoridades potosinas usan feminicidios para autopromocionarse

Carreras y Nava han usado el tema de lo feminicidios para destacar algunas acciones de su gobierno; igual lo hizo la diputada federal Josefina Salazar

Por: Redacción

Entre el domingo y lunes pasados se registraron dos feminicidios en la ciudad de San Luis Potosí: el de Mitzi, que fue asesinada a golpes después de abordar un Uber y el de Karla, a quien sus victimarios quemaron viva. El miércoles, una mujer más fue víctima de homicidio, después de que un grupo de hombres le disparara desde una motocicleta, en la colonia Los Vergeles, al norte de la ciudad.

Pese a la gravedad de los feminicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad, las autoridades y actores políticos han utilizado esta situación para promocionarse, como hizo el martes pasado el alcalde Xavier Nava Palacios.

El presidente municipal dijo que su administración ha otorgado “más de 93 mil atenciones directas mediante la estrategia integral y transversal para proteger a las mujeres y la ciudadanía en general”.

El comunicado de prensa del Ayuntamiento presumió también atenciones educativas en bibliotecas municipales, la integración de mujeres a centros comunitarios y capacitaciones realizadas por la coordinación de Derechos Humanos, pese a que la justificación del comunicado fue la violencia feminicida.

En entrevista, Nava Palacios dijo que no puede garantizar a las mujeres potosinas la disminución de feminicidios en la capital: “eso no lo podemos garantizar, tenemos que trabajar conjuntamente para que eso no ocurra, la complejidad es que tiene que ver con muchos fenómenos”; sin embargo, afirmó que “lo que podemos garantizar es el trabajo, el esfuerzo, la inversión y no robarnos dinero”.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que “para su administración el nuevo papel de la mujer en la vida social es fundamental para nuestro pleno desarrollo, ya que transforma a nuestra comunidad con un enfoque de equidad, empoderamiento e igualdad”.

Después, el jefe del Ejecutivo estatal presumió que “se han realizado acciones para mejorar los esquemas de atención a las mujeres, como el fortalecimiento institucional para una mejor impartición de justicia, campañas de capacitación, foros de equidad, programas de empoderamiento, alejamiento de círculos de violencia y educación desde todos los ámbitos institucionales, por lo que indicó que es una tarea permanente que se fortalecerá, por lo que pidió el apoyo de las instituciones y de la sociedad para continuar impulsando estas acciones”.

La diputada federal panista Josefina Salazar Báez dijo: “Mitzi y Karla no debieron morir. Sus vidas en plenitud, únicas y prometedoras deberían seguir iluminando y alegrando a sus familias. Sus crímenes son un agravio para toda la sociedad, merecen nuestra condena más firme y deben unirnos en una sola exigencia: no más impunidad. Ni un feminicidio más”. También pasó después a la promoción personal, pues indicó que, como diputada federal, ha propuesto iniciativas de reforma legal para que las Alertas de Género que se declaran en los estados sean fortalecidas.

Dúo armado asaltó el banco Santander en Zona Industrial

Nota Anterior

Congreso justifica pintas en su fachada: "son muestra de la frustración"

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 23 de agosto en SLP