Seguridad
Autoridades informan que explosión en La Pila no fue una granada
Tres reos resultaron heridos al manipular una botella de aerosol
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que tres internos del Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila resultaron heridos luego de que intentaron manipular una lata de aerosol y esta les explotara cuando estaban en uno de los dormitorios, por lo que fueron llevados a recibir atención médica.
La autoridad indicó que los lesionados se encontraban en el dormitorio 4, Sección H, estancia 6 del penal número uno del estado, quienes responden a los nombres de Anuar M. de 24 años de edad, Ulises H. de 38 años de edad y Juan L. de 33 años . De acuerdo con el reporte médico, los tres se encuentran fuera de peligro.
La SSPC descartó que el estallido haya sido producto de una granada de fragmentación como ha circulado en algunas versiones de portales informativos.
La corporación estatal no detalló si los internos lesionados fueron trasladados a un hospital fuera del penal a recibir atención médica o si se les atendió en el mismo centro penitenciario.
También lee: FGE continúa búsqueda del segundo sujeto que golpeó y asaltó a mujer adulta
Estado
Narcomenudeo casi erradicado en colonias potosinas: RGC
El gobernador afirmó que más de mil 500 narcomenudistas han sido detenidos y que la mayoría de colonias ya están “limpias”, con operativos coordinados entre fuerzas estatales y federales
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que los operativos de seguridad han permitido desmantelar puntos de venta de droga en diversas colonias de la capital, donde anteriormente se concentraba el narcomenudeo.
Explicó que zonas como Santa Fe, San Luis Rey y otras colonias del sector presentaban una fuerte presencia de distribuidores , pero actualmente se ha realizado una depuración significativa. Señaló que más de mil 500 narcomenudistas detenidos provienen de estas áreas, lo que ha permitido que la población recupere espacios públicos y transite con mayor seguridad, incluso durante la noche.
El mandatario indicó que hoy casi todas las colonias están libres de estos puntos de venta y que la estrategia se enfoca ahora en los grupos delictivos remanentes. Precisó que las células criminales que antes alcanzaban entre 50 y 80 integrantes se han reducido a tres o cuatro grupos.
Destacó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, encabezada por Omar García Harfuch, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, para blindar las cuatro regiones del estado y contener la entrada de grupos criminales provenientes de entidades vecinas.
Como ejemplo, mencionó el enfrentamiento reciente en la carretera a San Ciro de Acosta, donde fue interceptada una célula delictiva procedente de Jalpan, Querétaro, que se dirigía hacia Rioverde.
Lee también: Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones
Ayuntamiento de SLP
Polícia capitalina lanza la app “Escudo Digital” para prevenir extorsiones
La aplicación está disponible en dispositivos Android, y envía una alerta cuando se reciba una llamada identificada como una posible extorsión
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) presentó “Escudo Digital”, una aplicación desarrollada sin costo por la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, a través de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal, como herramienta preventiva para combatir la extorsión telefónica, en alineación con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión impulsado por el Gobierno Federal.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante 2025 se registraron 2,909 reportes de llamadas de extorsión y en lo que va de 2026 suman 351 números más, acumulando 3,260 registros. Detalló que el 54.5% de las víctimas se ubica en mujeres, en tanto el 43.8% de los casos han ocurrido a hombres, además que la principal población afectada se encuentra en el rango de 30 a 44 años.
Expuso además que 4 de cada 5 casos se cometen mediante llamada telefónica, por lo que destacó la importancia de contar con una unidad especializada, como la Policía Cibernética Municipal, que logró en 2024 y 2025 la localización de 16 víctimas de secuestro virtual, evitando un daño patrimonial cercano a los 2.5 millones de pesos.
Ante este panorama y el incremento de este delito de alto impacto social, Villa Gutiérrez indicó que la Policía de la Capital ha apostado por la tecnología como herramienta preventiva y de denuncia, lo que dio paso a la creación de “Escudo Digital”.
La aplicación se conecta con las llamadas que recibe el teléfono, y en caso de identificar que se pudiera tratar de una extorsión, envía una alerta antes de contestar para que el usuario pueda decidir si contesta o no.
Finalmente, compartió que se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos Android, con candados de seguridad y protección de datos personales, y estará disponible para sistemas iOS en aproximadamente tres meses.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
Seguridad
Cobach retomará operaciones mochila
Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del colegio, señaló que en las operaciones anteriores no encontraron drogas o armas, pero sí material no apto para menores
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centejo Trejo, director del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), anunció que volverán a implementar de manera definitiva las “operaciones mochila”.
El director señaló que la frecuencia de estos operativos dependerá de cada plantel, recalcando que si se hacen de manera cíclica, se alertará a los alumnos y se perderá el factor sorpresa que es fundamental para estas acciones.
Centeno Trejo comentó que cuando han hecho estas operaciones, no se han detectado cosas de mayor gravedad como armas o sustancias ilícitas, pero sí han encontrado cierto material no apto para menores de edad.
Finalmente, indicó que al tener que tomar muchos factores en cuenta, no implementarán las operaciones mochila inmediatamente, sino que llevarán a cabo una planificación en todos los planteles para irlas incorporando progresivamente.
También lee: Cobach inicia preparativos para sus nuevos sistemas de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








