junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Autoridades buscan recuperar escultura huasteca que está en Nueva York.

Publicado hace

el

Se llama “La Apoteosis Huasteca”, fue realizada en el año 1200 d.C. y se exhibe en el Museo de Brooklyn. El gobierno estatal busca repatriarla con apoyo de la SRE.

 

Por: Reacción

En un esfuerzo conjunto en apoyo al turismo cultural en San Luis Potosí, la Secretaría de Turismo (Sectur), iniciará las gestiones ante la federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para buscar repatriar a territorio potosino la escultura de “La Apoteosis Huasteca”, que se exhibe actualmente en el Museo de Brooklyn de Nueva York, sustraída desde a mediados del siglo XIX de San Vicente Tancuayalab.

El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Machinena Morales, dijo que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se ha diseñado un plan integral de turismo que contempla diversas acciones y gestiones, para fortalecer este rubro en las cuatro regiones del estado

.

Detalló que, el posible regreso de “La Apoteosis” a San Luis Potosí generará un gran interés entre las y los visitantes nacionales y extranjeros, que, atraídos por la belleza y significado cultural de esta efigie, incrementaría la afluencia a museos y sitios arqueológicos locales, como “Tamtoc” y “Tamohi”

, donde se encuentran otras destacadas piezas arqueológicas, como la “Mujer Escarificada” y el “Monolito32”, lo que también enriquecerá el patrimonio cultural de la entidad.

Machinena Morales explicó que, La Apoteosis, pertenece al periodo posclásico tardío de la cultura Huasteca y fue realizada hacia el año 1200 d.C., la pieza muestra la dualidad de la vida y la muerte, con una figura masculina portando orejeras, tocado de abanico, una especie de falda decorada con figuras diversas en relieve y una oquedad en el vientre; al reverso, representa “la muerte” a través de una figura esquelética con tocado cónico, abanico y un pectoral, el nivel de conservación de la efigie es extraordinario y es considerada una obra de arte de la civilización que floreció en los territorios que actualmente ocupan San Luis Potosí, norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

 

 

También lee: Piden a Sectur nuevas rutas áreas para SLP: Mazatlán, Las Vegas…

Estado

Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Publicado hace

el

En dos años San Luis Potosí rompió el récord de inversión en más de 7 mil millones de dólares, cifra que se incrementará para este año

 

Por: Redacción

La misión comercial por Asia Occidental, en Armenia, Abu Dhabi y Qatar, beneficiará el proceso de atracción de más inversiones privadas mundiales al Estado, lo que además de fortalecer el dinamismo y crecimiento económico, potenciará la generación de empleos mejor pagados para las y los potosinos, así como el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED), resaltó el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Refirió que en sólo dos años, San Luis Potosí rompió el récord de inversión en más de 7 mil millones de dólares, cifra que se incrementará para este tercer año de la administración, con miles de empleos generados, y con el impulso a proyectos de infraestructura y atención social que brindan mayor bienestar a las familias potosinas.

El mandatario reconoció que estos logros, se han visto reflejados con la llegada de más empresas, por lo que buscará en ésta gira internacional de trabajo, la promoción del Estado con empresas automotrices y la industria farmacéutica, con la que ya se han tenido pláticas previas, avanzando con la consolidación de la zona industrial de Ciudad Vall

es para crear más empleos en la región con un parque logístico de más de 400 hectáreas aprovechando la cercanía con el Puerto de Altamira.

La Secretaría de Economía Federal reconoce los beneficios de la IED, pues impulsa el comercio internacional, brinda mayor financiamiento a las empresas, mejora las oportunidades de empleo, además de elevar el nivel de competitividad, el uso de la tecnología e incrementa el nivel de productividad.

 

 

Lee también: Cambios en el gabinete se realizarán luego de la gira del gobernador por Asia

Continuar leyendo

Estado

Cambios en el gabinete se realizarán luego de la gira del gobernador por Asia

Publicado hace

el

El secretario de gobierno comentó que ya se analizan diversos perfiles que llegarán a las distintas dependencias o áreas

Por: Redacción

Hace unos días, Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dio a conocer que se podrían realizar al menos cinco cambios en el gabinete estatal. Esta mañana, comentó que seguramente estos se darán a conocer luego del regreso de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, de su gira por Asia occidental.

El secretario de gobierno estatal dijo que se analizarán los diversos perfiles que llegarán a las dependencias o áreas estatales.

Hasta el momento, no se ha especificado si los funcionarios que saldrán del gabinete son titulares de las dependencias o de áreas relevantes.

También lee: Hoy llegará otra tormenta tropical a SLP

Continuar leyendo

Estado

Hoy llegará otra tormenta tropical a SLP

Publicado hace

el

Guadalupe Torres, secretario general de gobierno, explicó que a las 4 de la tarde Beryl entrará a la entidad, provocando lluvias importantes hasta el próximo martes

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el próximo martes llegaría una nueva tormenta tropical en San Luis Potosí, lo cual también provocará más lluvias en todas las zonas del estado: “Hoy aproximadamente a las 4 de la tarde entra otra tormenta tropical Beryl, que traerá lluvias importantes hasta el próximo martes”.

El titular de la SGG reveló que las lluvias en San Luis Potosí han sido favorecedoras en la entidad, debido a que se ha reportado un aumento considerable en el caudal que hay en las presas y en los ríos.

Torres Sánchez reportó saldo blanco en la entidad, puesto que no se reportan personas lesionadas o muertas.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que gran parte de los auxilio brindados por las autoridades de los tres niveles de gobierno fue el retiro de árboles, cierres de circulación, entre otras cosas.

También lee: Tras lluvias, presas de SLP aumentan su nivel de agua: Protección Civil

Continuar leyendo

Opinión