julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Aún no hay fecha para reabrir parajes en el estado de SLP: Sectur

Publicado hace

el

El titular de Sectur dijo que los parajes deben permanecer cerrados para evitar la propagación del covid

Por: Redacción

El Secretario de Turismo (Sectur), Arturo Esper Sulaimán, reiteró que como parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del covid-19, y debido a que San Luis Potosí se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, todos los parajes del estado permanecen cerrados.

Esper Sulaimán informó que, aún no se tiene una fecha para la reapertura, aunque reconoció la disposición de los comités ejidales, las administraciones de sitios turísticos y ayuntamientos, por sumarse a este esfuerzo de mantener el acceso restringido.

“Por parte de la Secretaría de Turismo se ha mantenido un acompañamiento con las y los representantes de todos los sitios en las regiones Huasteca, Altiplano y Media; también se tendrá una reunión con la región Centro, que es la que estaba pendiente para avanzar en el tema de protocolos sanitarios y así tener medidas listas para cuando se produzca un reinicio de actividades”, añadió.

Esper Sulaimán recordó que El Meco y el Sundial en El Naranjo; Tamasopo, con las Cascadas, el Puente de Dios y el Trampolín; así como Aquismón con los sótanos; la Cascada de Tamul en los embarcaderos Tanchachín y La Morena, mantienen sus servicios suspendidos, misma situación en todos los parajes de Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tamuín y Xilitla; en Rioverde, permanecen cerrados sin actividad la Media Luna, los Peroles, las Grutas de la Catedral, el parque Los Azahares, el Manantial de San Sebastián, además de todos los sitios reconocidos por su afluencia turística del Altiplano.

El funcionario estatal, agregó que las autoridades municipales y ejidales son las competentes para manejar las restricciones a los lugares y velar por el respeto a las mismas.

Esper Sulaimán reiteró que la población debe atender el llamado de esta disposición y no poner en riesgo su vida al intentar visitar estos sitios sin la supervisión y los protocolos de seguridad correspondientes.

También lee: Proyecta SECTUR derrama económica de 60 millones de pesos en segundo puente del año

Ciudad

Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Publicado hace

el

Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrol lo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) descartó que las obras en el tramo sur del Circuito Potosí vayan a provocar un caos vial

, pese a que en los próximos meses coincidirán tres proyectos en esa vialidad, informó su titular, Isabel Leticia Vargas Tinajero.

Las obras son el desnivel a la altura de la Arena Potosí, el puente de la glorieta del Real Inn y el futuro puente de Villa Magna. Vargas Tinajero precisó que este último no arrancará sino hasta que concluya el del Real Inn —cuya ejecución tomará aproximadamente seis meses—, por lo que no habrá tres frentes activos al mismo tiempo.

El desnivel Arena Potosí se encuentra en sus últimas fases, indicó la titular, y la entrega tentativa es agosto, antes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). El proyecto contempla una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, con 800 metros de líneas de construcción, drenaje pluvial, alumbrado y señalamiento peatonal.

Vargas Tinajero aseguró que la Seduvop trabaja en coordinación con la Policía Vial del Ayuntamiento de la capital para los cierres de circulación necesarios, y señaló que la relación con esa dependencia ha sido buena y sin contratiempos.

También lee: Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal proyecta mega distribuidor de dos kilómetros en la zona poniente

Publicado hace

el

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, la obra tendrá dos kilómetros y conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción de un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros en la zona poniente de la capital, que contará con una inversión de mil 400 millones de pesos y permitirá mejorar la conexión entre avenida Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa, Río Santiago y otras vialidades de alta afluencia vehicular.

El Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá diversos ramales de incorporación y salida, con un diseño similar al Distribuidor Juárez, para facilitar los desplazamientos entre distintos sectores de la ciudad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a miles de automovilistas.

Detalló que la obra forma parte del programa de modernización de la infraestructura vial que desarrolla el Gobierno del Estado para atender el crecimiento urbano de la zona metropolitana y responder a la demanda de una movilidad más ordenada, eficiente y segura.

Ricardo Gallardo adelantó que los trabajos están previstos para iniciar entre diciembre de 2026 y enero de 2027, una vez concluida la construcción del Puente de la Familia, lo que permitirá mantener la continuidad de las grandes obras de movilidad en la capital potosina.

El Gobernador destacó que este nuevo distribuidor transformará la conectividad del poniente de la ciudad y dará respuesta a uno de los corredores con mayor crecimiento habitacional y vehicular de San Luis Potosí.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional

Publicado hace

el

El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.

El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.

Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.

El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.

También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados